• Foto de Circular PR AS-187 Ruta de las Xanas + Senda de Valdolayés

Fecha de realización julio 2013

2,2
4,4

cerca de Villanueva, Asturias (España)

Hoy tocó pateo de nuevo con el propósito de enlazar la conocida Ruta de las Xanas con la Senda de Valdolayés desde Pedroveya y Dosango.

La ruta en general no es complicada, ni con grandes desniveles, aunque hay sitios con subidas pindias para tomarse con tranquilidad...

Una vez se llega a Pedroveya por el Desfiladero, seguimos el PR AS-187, que nos llevara por un camino de hormigón al pueblo de Dosango, donde enlazamos un tramo de carretera que nos lleva a Tenebredo (serán unos 500/700 metros).

Según bajamos encontraremos una señal a la izquierda que seguiremos hacia el "Desfiladero de las Xanas". Es un camino amplio sin complicaciones, aunque hacia el final el tramo esta roto por el agua, pero se puede pasar bien.

Una vez llegado al final podremos empalmar con la carretera de baja a Tenebredo (a la derecha), o seguir recto por un camino acondicionado que nos llevara un poco mas arriba del principio de la ruta.

El tiempo total fueron unas tres horas, no el marcado por Wikiloc.

Hay fuentes de agua en Pedroveya y Dosango.

Para BTT:

-> El tramo de las Xanas: Hay gente con nervios de acero, técnica y nada de vértigo ni miedo que lo hacen.. No apto para cualquiera, vaya.

-> De Pedroveya a Dosango, sin problema, 100% ciclable, aunque con algunas subidas pindias de hormigón.

-> De Dosango al final, totalmente ciclable, aunque hay tramos de bastante piedra e incluso algunos tramos rotos por el agua.