Descarga

12 de julio de 2017

julio 2017

Comparte

cerca de Torla, Aragón (España)

APROXIMACIÓN: Salida desde el aparcamiento Centro visitantes Sector Ordesa en el municipio de Torla, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón, España, por la A-135 dirección hacia el puente de los Navarros, pasado el puente de los Navarros giramos a la derecha por la A-135 hasta llegar al aparcamiento de Pradera Ordesa. Distancia recorrida 8,2 Km, tiempo 13 minutos. Lugar de aparcamiento: Aparcamiento de la Pradera de Ordesa.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: El sendero comienza en el Aparcamiento de la Pradera de Ordesa, Mirador Cascada de Arripas, Fuente de Arripas, Bosque de Las Hayas, Cueva Franchinal, Fuentes de las Gradas, Gradas de Soaso, vamos dirección al acceso a Circo de Soaso, Cola Caballo, Puente de Soaso, Faja Pelay, Mirador y Refugio de Calcilarruego, descenso Sendero Cazadores y Aparcamiento de la Pradera de Ordesa.

ITINERARIO:

El emblemático Valle de Ordesa, está ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe, Aragón, España. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este valle originó la creación del Parque nacional de Ordesa el 16 de agosto de 1918. Años más tarde, en 1982, sería ampliado para crear el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido incluyendo el macizo de Monte Perdido, el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín y la cabecera del Valle de Pineta. El Valle de Ordesa, se abre en dirección este-oeste, rodeada por los montes Tozal del Mallo, Pico Mondarruego, Punta Gallinero, Circo Cotatuero, Tobacor, la Faja de Tobacor, Sierra Custodia, Faja de Pelay, L’Acuta, Cresta de Diaza y en medio el rio Arazas que nace en la Cascada de Cola de Caballo debajo del Monte Perdido y tras recorrer unos quince kilómetros, desemboca en el rio Ara en el Puente de los Navarros, que con el tiempo y la erosión ha formado un conjunto de cascadas de una gran belleza.
La ruta comienza en aparcamiento de la Pradera de Ordesa, de donde parte el camino que remonta el valle en dirección al Circo de Soaso y Cola de Caballo, este recorrido forma parte del GR-11. El GR 11 es un Sendero de Gran Recorrido que cruza en unos 800 kilómetros todo el Pirineo, desde el mar Cantábrico (Cabo de Higuer) al mar Mediterráneo (Cabo de Creus). Es una ruta que se encuentra señalizada en prácticamente su totalidad por marcas blancas y rojas, algo más de 400 Km.
Nada más entrar en el sendero nos rodeo un hayedo que nos va acompañando durante el recorrido, además de abedules, arces, mostajos y abetos. El verdor nos rodea por todas partes.
A nuestra izquierda el rio Arazas, que lleva un buen caudal de agua, llegamos a cruce de camino, a nuestra izquierda el acceso a Circo de Cotatuero, Faja Canarellos y Faja Racón. Continuamos recto dirección a Cascada del Estrecho. Cruzamos por encima del Barranco de Cotatuero, a nuestra derecha el puente de Sarratieto, que nos lleva al parking. Continuamos recto, vamos ganando altitud de forma suave y progresiva. A nuestra izquierda y encima podemos ver las imponentes paredes de Gallinero, la Fraucata y La Cascada de Cotatuero. Cruzamos el Barranco de Las Ollas. Llegamos al mirador de Cascadas de Arripas, donde contemplamos la belleza de la Cascada de Arripas. Continuamos nuestro sendero y a nuestra izquierda nos encontramos con la Fuente de Arripas, que mana de un muro de piedra y argamasa. Podemos visitar las cascadas de la Cuevas y Cascada Estrecho tomando el sendero de la derecha, nosotros continuamos por la izquierda en sentido ascendente, vemos la cascada del Estrecho desde el mirador y continuamos nuestro ascenso por el GR-11. Llegamos al Bosque de Las Hayas. Este bosque se denomina así por la gran cantidad de hayas y otros árboles de hojas caducas que dominan este bosque. La humedad ambiental ha favorecido el crecimiento de musgos y líquenes que pueblan rocas y troncos. Pasamos delante del refugio, continuando nuestro ascenso en medio de este hayedo. A nuestra izquierda vemos el desvío que nos llevaría a Faja Canarellos, Circo Cotatuero1 y Faja Racón nosotros continuamos de frente, la pista se transforma en sendero más llevadero y aparecen los prados, a nuestra izquierda la Cueva de Frachinal y a nuestra derecha el rio Arazas que nos acompañará durante todo nuestro trayecto con sus cascadas, pasamos por encima del Canal de Tabacor. Llegamos a las Fuentes de las Gradas, maravilla de paisaje con una esplendida cascada. Estamos en las Gradas de Soaso, podemos divisar El Monte Perdido con 3.348 m., de altitud a su derecha el Pico de Añisclo 3.257 m., delante Punta de las Escaleretas 3.021 m, y a la derecha con una altitud de 2.792 m. Murrión de Arrablo. Cruzamos por encima de un puente metálico. Llegamos al refugio de pastores de Soaso, Estamos en Circo de Soaso al fondo nos espera Cola de Caballo rodeado de los picos de más de tres mil metros nombrados anteriormente incluyendo Cilindro de Marmorés. Llegamos al Rincón de Soaso, a nuestra derecha vemos un grupo de vacas con sus becerros, dejamos a nuestra derecha la pasarela o puente de Soaso, al fondo Cola de Caballo, el agua tiene un parecido a las crines de un caballo a ello debe su nombre. Desandamos el camino hacia el Puente de Soaso que cruzamos para tomar el sendero dirección a la Faja de Pelay. Dejamos a nuestra izquierda los senderos y clavijas que asciende al Refugio de Góriz Vamos ascendiendo progresivamente entre pinos. Vemos algún resto de hielo en la Sierra Custodia. Durante nuestro recorrido vamos rodeados de árboles y arbustos que nos impiden ver el valle. Llegamos a la fuente de l’Abe, mas adelante comienza la Faja de Pelay hasta un poco antes de llegar al Mirador y Refugio de Calcilarruego, pasando por la Fuente Freda y el Refugio de Mallaté Abé. Desde el Mirador de Calcilarruego, vemos una bonita panorámica: El pico Tozal de Mallo, 2.254 m., el pinar de Sigüerre, Circo de Cotatuero y su cascada, esta es uno de los mayores saltos de agua del Pirineo, con una caída vertical de 200 metros, divide las paredes de Gallinero, con una altura que oscila entre los 300 y 400 metros de altura, Gallinero tiene la forma de un libro abierto, a la derecha la muralla de Fraucata, abajo el rio Arazas y la zona de aparcamiento. A partir de aquí comienza el descenso, con un desnivel desde unos 1.981 m., a 1.318 m., en 1,6 Km., a la zona del Parking. Abandonamos el refugio, nos dirigimos al cartel que indica el sendero dirección a Pradera y comenzamos el descenso, con mucha precaución y atención, el sendero en un continuo zigzag tiene mucha piedra suelta, grandes escalones y hojarascas que pueden ocasionar resbalamiento. “Recomiendo realizar este sendero en sentido contrario al realizado”. El sendero de Cazadores no lleva hasta el cartel Senda de Cazadores y tomamos dirección al sendero adaptado, cruzamos el rio Arazas por el puente de los Cazadores y llegamos al aparcamiento de Pradera de Ordesa, dando por finalizado nuestro sendero de hoy.

Recomendaciones: Si no eres un senderista experimentado este sendero hay que realizarlo a la inversa, comienzo en Sendero de los Cazadores, Faja Pelay, Cola Caballo, Circo Soaso y Pradera de Ordesa.
Llevar calzado y ropa apta para montaña, protección para la lluvia, el viento el frio y solar. Un par de bastones, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, frutas o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar.

0001019 Comienzo Sendero

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 06/15/2017 07:07
Hora Fin: 06/15/2017 07:53
Distancia recorrida: 2,8km (00:45)
Tiempo en movimiento: 00:26

Waypoint1

• Foto de Sendesboges

Sendesboges 24 may. 2019

La mejor ruta que he hecho hasta ahora. La realicé el verano pasado y este vuelvo a repetir. Una pasada de principio a fin, incluyendo el acceso en bus, muy divertido. Cascadas, saltos, un verde que no existe en Valencia, las gradas, la inmensa pradera y el remate final de la cola de caballo, increíble. Como mínimo se debe hacer una vez en la vida. Gracias por compartir.

• DavidC91 31 jul. 2019

La ruta es apta para ir con perro? Gracias!

Fraper 31 jul. 2019

Gracias Sendesboges por tú valoración . Lo mismo me ocurrió a mis compañeros y a mí cuando realizamos esa ruta

La ruta es apta para perros, no se si hay algún impedimento por las normas del Parque, te recomiendo llamar, un saludo

• DavidC91 6 ago. 2019

Ruta muy recomendable, apta para perros, aunque deben ir atados!

Fraper 6 ago. 2019

Gracias DavidC91 por tú aportación

• Foto de Gustavo1983

Gustavo1983 23 ago. 2019

Hacedla en el sentido que recomienda, empezar subiendo La senda de los cazadores te rompe las piernas 😥

Fraper 23 ago. 2019

Gracias Gustavo1983 por tú valoración

• Foto de geohector

geohector 18 ene. 2020

Ruta exigente fisicamente y con cierta complicación técnica cuando vas por la faja porque es estrecha y vas muy al borde del cortado, hay que andar con cuidado porque hay muchas raíces y hay riesgo de tropezarse y te puedes caer, así que ojo.

También hay que tener cuidado en la subida (yo recomiendo hacerla en sentido antihorario, subir por la sena de los cazadores, hacer la faja y luego bajar por el camino "normal") del camino de los cazadores que es muy empinada y suele estar húmeda y te das muchos resbalones.

El entorno es precioso y es una forma de ver la cola de Caballo por un sitio distinto de por donde va todo el mundo, muy recomendable.

Fraper 19 ene. 2020

Gracias geohector por tú valoración. Efectivamente la ruta se recomienda realizar subiendo por la senda de Cazadores. Coincidimos, en los dos problemas técnico. Recomiendo el trazado propuesto para senderistas experimentados.

• SONIA VEGA RUIZ 4 sept. 2021

Muchísimas gracias por colgar la ruta. Realmente el sendero está muy bien indicado en todo momento con paneles informativos, por lo que es muy fácil seguir el camino.
    Todavía impresionada con lo maravilloso del paisaje.
    Lo único: según mi grabación la distancia recorrida es de unos 23km.

Fraper 5 sept. 2021

Gracias Sonia por tu valoración. El track publicado es el depurado. Gracias igualmente