• Foto de Circular Presa de Soria

Fecha de realización marzo 2012

3,1
6,1

cerca de Los Cercados, Islas Canarias (España)

Esta ruta recomiendo hacerla comenzando en el muro de la Presa de Soria. Ya no sólo por las características del terreno sino para evitar el calor típico de esta zona sur, subiendo a la fresca y utilizando el camino más resbaladizo en la subida. Desde el pueblo, se toma caminando, atravesando el muro de la presa, el clásico camino que nos sube a Cercados de Araña (Presa de Chira). Una vez en lo alto de la Loma, se avanza por sendero y pista por los llanos de la Palma, una zona desolada y muy árida pero que presenta un ámplio horizonte, y que nos ofrece la vista de la presa de Chira. Al cabo de aproximadamente una hora, despreciamos a la derecha la bajada de la pista que viene de las casas de Cercados de Araña y de la presa y seguimos adelante llegando a una ámplia finca a nuestra izquierda, donde ya cambiamos la orientación y tomamos el sendero que tras un breve llaneo, se asoma al risco y que nos bajará de nuevo al cauce de Soria. Hasta este punto, la ruta no tiene ninguna dificultad ni de orientación ni de trazado, pero en este camino de descenso, muy poco conocido y utilizado, hay que tener mas precaución. Al comienzo el sendero es facilmente visible y desciende zigzaneando por una cresta. No presenta excesiva pendiente pero hay tramos con tierra suelta y camino algo estrecho con paredes y risco próximo, lo que no lo hace muy recomendable para personas que presenten mucho vértigo. Este tramo es sin lugar a dudas el más delicado aunque el trazado del camino está bien y con cuidado y teniendo precaución en el paso, no debe resultar peligroso. Pasado un roque, llegamos a un pequeño llano en donde nos encontramos con un cruce donde hay un sendero a la derecha, que sigue descendiendo hacia el fondo del barranco, y otro a la izquierda, que es el que tomaremos. Este sendero irá casi llaneando a media loma hasta llevarnos al final de la presa. Tiene algunos tramos de sendero bien visibles y conservados pero sin embargo, otros tramos llenos de maleza y muy cerrado por la vegetación y donde hay que estar pendiente para poder seguirlo. Las vistas del barranco y lo salvaje del paisaje es estremecedor y realmente, diría que es la parte más hermosa de la ruta. Es recomendable llevar pantalón largo para no hacerse daño en las piernas. A pesar de ser un sendero perdido e intransitado, no presenta mayor peligro ni excesiva dificultad ya que bajo la maleza, aunque no sea a veces posible ver donde se pisa, hay un firme regular y sólo hay dos obstáculos por la caída de ramas en el camino, pero que con el uso de las manos y cierta precaución, son fácilmente franqueables. Cuando se llega ya cerca de la presa y del cauce, se ve como el camino avanza por encima de una casa canaria habitada por un alemán. El sendero continúa muy claramente por encima de ésta, pero advertir que aunque este sendero se vea muy claro y definido, no tiene salida hacia el muro de la presa, nos sitúa hacia el otro lado de la presa que no podremos cruzar si no contamos con un barco que nos cruce. Por lo que antes de llegar a la casa del alemán, tendrán que desviarse en un cruce, tomando una vereda hacia la derecha, en dirección al cauce y concretamente en dirección a una de las dos casas de piedra abandonada. Cerca de éstas y medio escondida, a unos pocos pasos y a la derecha, tomar una pequeña vereda, casi inapreciable, situada entre dos almendros que nos baja a un barranquillo por donde ya podemos alcanzar facilmente y sin peligro el cauce del barranco. Es este punto, quizás, el más difícil de encontrar, he colocado aquí por ello el waypoint. Cuando lleguen al cauce, si ha llovido, es posible darse un bañito en sus charcas. La subida del barranco es por un sendero ancho de distancia corta pero extremadamente empinado, casi el tramo con más dificultad por el fuertísimo desnivel a salvar en poca distancia y que no lo hace aconsejable a personas con poca fuerza. Tras la subida, llegamos a la pista, que al poco se convierte en asfalto, y que sin problemas, nos conduce al pueblo de Soria y al punto de inicio.