3,9
7,7

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Esta ruta sale del Puerto de La Morcuera y se acerca al Refugio de La Majada del Cojo, situado en las alturas de la vertiente derecha del Valle del Lozoya.

El camino sale a la derecha del puerto según se viene de Miraflores, pero nosotros optamos por dejar el coche más adelante, en el Refugio de La Morcuera. El camino a andar es el mismo, pero prefiero recorrer menos metros por carretera a la vuelta, cuando ya llegas cansado.

En cualquier caso nos echamos a andar por el sendero que va bordeando el Parque Regional del Manzanares, con buenas vistas de Miraflores y Madrid a lo lejos. Sin grandes sorpresas ni desniveles nos vamos acercando al Refugio de La Majada del Cojo pasando antes por el alto de Peñas Viborizas, con buenas vistas. Llegados al refugio podemos comer en una terraza que tiene delante . Está situado en una ladera y desde él se divisa toda la parte media del Valle del Lozoya, con Rascafría, el pantano del Lozoya y, al frente, la cadena de las Montes Carpetanos con calvas de nieve en varias zonas de Peñalara y Los Pájaros a pesar de estar a mediados de julio.

Lo que sigue es salir del refugio bajando un barranco profundo pero por cómoda pista, para a continuación volver a subir por el lado contrario echando pestes y haciendo la digestión a toda prisa ayudados por la pendiente. Lo malo es que el camino casi no se adivina ni es continuo, y hay que buscarse las curvas de nivel. Seguir el track es buena opción, pero no puedo hacer milagros; es lo que hay. Al final llegamos al comienzo (o final) de un cortafuegos cómodo de caminar que nos lleva a lo alto del Cerro del Pino, siendo lo que sigue un cómodo descenso hasta el punto de partida.

La dificultad la estimo en baja, pero haciendo la salvedad de la subidita de marras. Es una ruta muy bonita, agradecida y llevadera.