2,9
5,7

cerca de Finestrat, Valencia (España)

La salida a esta impresionante ruta es en Finestral junto a Benidorm (Alicante). Dejamos nuestro vehículo junto a la Font del Molí, con el Puig Campana en primer plano delante de nosotros, donde daremos comienzo a nuestra ruta de hoy. Desde la fuente caminaremos unos 300 metros aproximadamente por la carretera hasta la señal que nos indica el comienzo de la ascensión: "Km Vertical". Cogemos el camino que nos conducirá por una senda a la Pedrera del Barranco de les Marietes que nos llevará directos hasta el collado del Bancal del Moro. La subida es muy dura por el continuo ascenso que no da tregua, cuyo desnivel acumulado y pendiente nos hace sufrir bastante subiendo. Si nos pegamos al margen derecho del barranco encontraremos menos piedras sueltas y más agarres. Vamos ascendiendo como podemos rodeados de carrascas y altas paredes que van evaluando nuestra condición física, haciendo alguna parada técnica para ir reponiendo fuerzas. Continuamos ascendiendo siempre por nuestra derecha y muy pronto nos llevará al Collado del Bancal del Moro. La cima queda a nuestra derecha, a 900 m, unos veinte minutos aproximadamente. Así que realizamos nuestro último esfuerzo siguiendo las trazas del sendero hasta alcanzar nuestro gran objetivo: La Mítica cima del Puig Campana, donde podremos disfrutar de espectaculares e impresionantes vistas "Inolvidable". La línea de costa por un lado, y Aitana por otro, forman parte de las espléndidas vistas que se disfrutan en la cima. Una vez debidamente deleitado y retomado fuerzas, iniciamos el descenso por las mismas trazas del sendero que nos llevará nuevamente al Collado del Bancal del Moro. Donde tomaremos una senda que hay por nuestra derecha, donde iremos descendiendo vertiginosamente por la cara norte, serpenteando una pedrera y cruzando un precioso bosque llegaremos al Collado del Pouet. Aquí cogeremos un camino amplio situado en nuestra izquierda que nos hará seguir descendiendo por la vertiente del Noroeste hasta el Refugio de Montaña de José Manuel Vera. Seguiremos descendiendo rodeando las impresionantes paredes del Portell y la Brecha de Roldan, pasando por varias señales indicadoras de direcciones que nos conducirán finalmente por la PR-CV 289 "muy bien indicada" sin pérdida alguna a la Font del Molí: punto de inicio y final de nuestra ruta, donde dejamos estacionado nuestro vehículo.
Espectacular e impresionante ruta. Un verdadero placer caminar con mis dos compañeros y senderista (grupo Hinneni). Mi mas Enhorabuena a Juan Carlos y Sebastian, y me incluyo también yo José Díaz, que hemos conseguido salvar todas las adversidades satisfactoriamente y hemos coronado este grandiosa cima "El Puig Campana"(1409mts), cima de cimas que nos ha querido regalar la naturaleza, la cima más alta de España próxima al mar, y una de las más altas del mundo en esta categoría. Volveremos...