Fecha de subida 23 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

3,0
6,1

cerca de Los Vives, Valencia (España)

Hacía mucho tiempo que venían hablandome de esta circular, por algún motivo nunca me habia seducido, situada en un entorno aparentemente inhóspito y algo desértico, no me atraía... bueno, pues reconozco mi error, nada es despreciable en la naturaleza, cada rincón tiene su magia, su encanto, su dureza y su enseñanza. Preciosa y curiosa ruta que discurre en el tramo de La sierra de Crevillente comprendido entre el ALTO DEL AGUDO Y LA CRESTA DE LES FINESTRES, al norte de ALBATERA Y SUR DE HONDON DE LOS FRAILES, rodeando el Cabeçó Negro con su cantera de aridos cuyos restos se precipitan en el barranco del AJUERO Y por LA RAMBLA SALADA, recorrido objetivo del nuestra jornada.
Salimos de ensanche en el camino, donde empezamos la circular hacia la izquierda, paralelos a la cresta de les Finestres, preciosa formacion de rocas perforadas por la erosión, al poco llegamos a la Rambla, sorprendente en su recorrido entre charcas abiertas, charcas ocultas por las que se transita entre cadenas y pasitos divertidos y estrechos, colorido increible de su formacion geológica a base fundamentalmente de yesos, verdes, rojos, cristalizaciones curiosas, multitud de restos de fosiles, enfin, realmente entretenido y diferente a las rutas clásicas de montaña.
Despues de este tramos de charcas y algun rato caminando por el cauce de la rambla, llegamos a uno de los puntos mas divertidos, la ferratilla que tendremos que remontar para poder seguir el track, allá que voy... con un dolor de espalda que flipo, pero subo.. me sigue "el cabra" Jacinto.. como si viviera en los arboles, y mi buen amigo Pedro, que con su saber hacer, monta una pequeña estacion y con un pedazo de cuerda instala un cabo de seguridad par el resto que sin problema van remontado hasta el descansillo superior.
Una vez arriba, pasamos dos o tres charcas que estan aseguradas con grapas y cables, no tienen dificultad y resultan divertidas y fotogénicas.
Sin mas seguimos subiendo por la Rambla hasta un punto que debemos tomar la cordal de la loma derecha y buscar el regreso, primero por pista y carretera que sirve de paso a los camiones que van y vienen de la cantera y algo mas delante, tomar desvio a la izquierda que nos meterá en el estrechito y divertido Barranco del Ajuero. Transitamos un rato por él y después, aprovechando un meandro estrecho subimos a media falda, por donde ya sin prisa pero sin pausa iremos bajando hacia el inicio dejando a la derecha la cordal de LES FINESTRES.
Gran ruta, bonita, agresiva o suave, que de todo tiene, aconsejada sin duda a aquellos que la desconozcan.
Ánimo y viva el monte.
Inicio track RAMBLA SALADA
de salida
mirando la cresta de LAS VENTANAS
puentecito
cruce
entrando en la rambla
hacia las charcas
por los pasitos entre las CHARCAS