Descarga

5 horas 56 minutos

25 de agosto de 2020

agosto 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Ojén, Andalucía (España)

Martes 25 de Agosto 2020.
CIRCULAR REFUGIO DE JUANAR- PUERTO VIBORILLA-PINSAPAR SIERRA BLANCA -REFUGIO JUANAR.
Para llegar desde Málaga hemos tomado la autovía A-357 hasta pasado Cártama, donde tomaremos la A-355 , hasta llegar al cruce y tomar la carretera MA-5300

Salimos a las 08:00 desde el Refugio de Juanar, comenzamos a caminar a las 08:00, con una temperatura fresca y agradable para evitar lo más posible el calor.
Desde este lugar pasan y recorren varios senderos a distintos puntos, nosotros vamos a tomar el sendero Istán -Ojén ,GR 243.1, coincidente en parte del mismo con el PR-A 167, también con el Gran Recorrido Sierra de las Nieves, antes de llegar al Collado de la Viborilla, lo abandonamos desviandonos a la derecha, pasamos por una bonita zona , que transmite mucha tranquilidad y comenzamos una cómoda subida con tramos arenosos y de piedras , a la izquierda vemos los llanos de los dinosaurios, continuamos la senda y enlazamos con una pista que siguiéndola llegaríamos en poco tiempo, al Refugio de Juanar, pero la ampliamos la ruta rodeando la Sierra Blanca, donde podemos observar en su cara norte, unos jóvenes y bonitos ejemplares de pinsapos, florece en primavera. Sus frutos son las piñas. Éstas, crecen de las flores femeninas en la parte alta del abeto. Se disponen erguidas, miden aproximadamente 15 centímetros y cuando están maduras presentan una superficie lisa, disfrutamos mucho, verlos cargados de piñas.
Llegamos al puerto del Pozuelo, giramos hacia la izquierda para subir al Picacho de Castillejos ( 1.214 m.), en la Sierra de Canucha Los Cuchillos, para disfrutar de unas bonitas panorámicas de los alrededores.
Bajamos por donde hemos subido hasta llegar al puerto, desde donde bajaremos por el sendero PR-A 278, Juanar -El Pozuelo o el de José Lima.

Discurre por una cañada, en dirección Este, hasta que el sendero toma dirección Sur, seguimos por una inclinada ladera que sigue rodeando la Sierra Blanca, hasta que comenzamos a ver la carretera que finaliza en el Refugio, seguimos bajando y el sendero termina en la carretera. A partir de aquí, caminaremos por ella aproximadamente un kilómetro, hasta finalizar la ruta cerca del Refugio de Juanar. Final del recorrido

TRES COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA SOBRE EL TRACK:

1ºAproximadamente antes del primer km. de la salida, estar atentos y no desviarse a la izquierda , seguir rectos, comprobareis en el track, que hicimos un bucle innecesario que cortamos a través de helechos y zarzas, evitarlo.

2º Desde el puerto de Pozuelo, senda PR-A 278, subimos al Picacho de Castillejos en la Sierra de Canucha Los cuchillos. para subir a lo alto, falta en el track unos 50 metros.
a
3º Terminamos la ruta en el Punto de salida, el track continua por no pararlo a tiempo, por lo que al final son 9 Km. 600 metros.
Collado de montaña

Puerto de la viborilla

Cima

La Fulaneja

intersección a la derecha

Dirección a Istán

giramos a la derecha, rectos a los llanos de Pula