• Foto de Circular Robregordo-Cuerda de los LLanos-Somosierra

Fecha de realización marzo 2014

3,6
7,2

cerca de Robregordo, Madrid (España)

En esta marcha iremos desde Robregordo a Somosierra subiendo al cordal que separa Madrid y Segovia y volviendo a bajar a Robregordo por los caminos que van paralelos a la N-I.

Dejamos el coche junto a un destrozado campo de fútbol a orillas de la antigua N-I y de donde parte una ruta balizada a los acebos de la zona. Vamos subiendo por prados para ir metiéndonos poco a poco en los rodales de acebos siguiendo la ruta oficial. Más adelante la abandonamos y tomamos la Cañada de Santo Domingo que nos lleva, tras un considerable repechón, a la cuerda que nos separa de Segovia. Hasta aquí hemos atravesado bosques de pinares y estamos más o menos resguardados, pero al llegar a la cumbre y asomarnos a la llanura segoviana nos azota un viento del demonio que nos persigue durante todo el trayecto por la cumbrera y buena parte del de bajada.

Siempre que describo marchas por estos lares digo lo mismo: “las vistas de la llanura segoviana son extraordinarias” pero es cierto. Abajo, casi en el piedemonte, nos esperan los pueblos que se desparraman más allá, por la llanura hacia el norte, y arriba un cielo que cuando está nublado parece que se te echa encima.

Seguimos el camino de bajada sin pérdida, pudiendo desviarnos a los restos de la base aérea de SENASA; nosotros lo hicimos así para comer al resguardo, por no poder hacerlo más arriba debido al viento. Antes de llegar al pueblo de Somosierra nos desviamos a la derecha para tomar el camino de vuelta que al principio se acerca mucho a la autopista. No siempre el camino está definido, sobre todo desde el WP1 hasta el WP2, pero al final cogemos un sendero que bordea una acequia y nos deja en el punto de partida.

La ruta es un punto intermedio entre fácil y moderada debido a ciertos tramos en la subida, pero lo dejaremos en lo primero; tampoco hay que exagerar. Las vistas son muy bonitas.