Fecha de subida 18 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

2,7
5,5

cerca de Roda de Barà, Catalunya (España)

Ruta circular por las colinas que rodean Roda de Bará, salida desde el aparcamiento municipal a la entrada de la localidad, en direccion al Campo de futbol, para dirigirnos paralelos a la AP7 entre almendros y algarrobos hacia la urbanizacion Bara Mar, al toparnos con el puente que salva la autopista seguimos a la izquierda para encontrar una pista que nos lleva a la zona de bosque, andamos un rato y pronto a mano izquierda, un poste con flechas indicadoras de madera, señalan una senda (marcas verde-negra), hacia Pi Solitari, Plana del Xim y la Cueva del Crani, pronto veremos las ruinas de un antiguo corral de ganado El Corral del Xicu, desde alli a mano derecha sale un sendero en direccion a la colina, siguiendo el caminito llegamos a una antigua cantera Romana, alli fantaseamos si las piedras de la misma forman parte del Arco de Triunfo de Bará. Tras las marcas amarillas, ganamos altura moderadamente, por el camino que nos lleva al Geodesico de La Murtra, desde donde las vistas son muy bonitas. Aprovechamos para un avituallamiento. Continuamos andando llegamos a la Plana del Xim, un antiguo cartel metalico lo denomina Alto de la Herradura, alli encontramos un poste indicador señalando hacia el Pi Solitari, seguimos esa trocha y dejamos el camino de las marcas amarillas, vamos siguiendo la cadena de la colina, a la derecha vemos el Torrente de Cal Setró...tras pasar por una antigua caseta en ruinas, llegaremos al Pi Solitari, antes habremos pasado un collado y subimos a lo alto de la colina ( sin nombre conocido), bajamos por una camino la colina de la Morella hacia el Pujol de la Martorella, pero por una senda de caza bajamos una ladera a la derecha, nos dirigimos al Torrent de cal Setró, decidimos subir directos una vertical desde el tunel del AVE de Cucurull hacia la Montaña dels Molins, llegamos a la altura de la cima Cucurull, cresteamos para llegar a la Torre de Vigilancia del Cucurull, tambien es vertice geodesico, desde alli bajaremos a Roda por el camino del Molins y los huertos, callejeamos por las calles de Roda y acabamos nuestra ruta con una fresca cervecita.
La Ruta es sencilla, la califico de MODERADA, por el tramo final, que sin ser complicado no es sencillo, si bien se puede acceder a la Torre de Vigilancia por una pista ...alternativa próxima y muy recomendable
  • Foto de Bara mar
Urbanización Bara Mar
Pista de tierra
  • Foto de Corral del Xicu
antiguo corral de ganado lanar y caprino, habitual ganado de la zona en años preteritos
  • Foto de Cantera romana del Mas del Xicu
Cantera, una de las 24 canteras que rodeaban Tarraco. "...Para otros usos (sobretodo para la realización de pedestales de estatuas o de lápidas epigráficas), se recurrió también, con bastante asiduidad, a otras variedades locales más parecidas al mármol –la piedra de Santa Tecla o el no tan apreciado “llisós”–, piedras calcáreas densas y consistentes pero fáciles de pulir. La cantera del Médol, la más conocida, no es pues un caso aislado de la explotación de la piedra en época romana en el territorio de Tárraco. Existen muchas más. En algunos casos se trata de explotaciones puntuales, para construir un edificio o un monumento concreto; en otras se trata de explotaciones de un más amplio alcance. Todas son, sin embargo, un claro exponente de la gran actividad constructiva que se llevó a cabo en Tárraco, así como de la utilización constante de los recursos pétreos propios de un territorio..."
  • Foto de Geodésico de la Murta
Vértice Geodésico
  • Foto de Plana del Xim
Plana del Xim zona de altiplano
  • Foto de Pino Solitari
Pino
  • Foto de Montaña dels Molins
Cordillera
  • Foto de Torre Cucurull
Torre de vigilancia y vértice geodésico "Torre de planta circular hecha con piedras sin trabajar, puestas en hiladas y unidas con mortero de cal. Sólo se conserva parte de la construcción original hasta una altura máxima de unos seis metros. La planta baja es maciza, mientras que el primer piso tiene un diámetro interno de dos metros y una pared que llega a hacer 110 cm de grosor. Es de suponer que la torre tendría un segundo piso y una terraza. No se encuentra ningún indicio de la puerta. Situada sobre un cerro que hay en lo alto de la montaña de los Molinos, esta construcción ha acontecido tradicionalmente un lugar de excursión. El rato de subida que hay desde el pie de la montaña se ve compensada por la vista que desde este punto se tiene de todo el litoral tarraconense. A pesar de que se ha apuntado la posibilidad que fuera un vestigio del antiguo castillo de Roda, la del Cucurull podría tratarse de una torre de defensa documentada en 1088 y ser coetánea de la torre de Cortijo de Nin. Fuera como fuese, estaría vinculada a la repoblación feudal del Baix Gaià llevada a cabo a lo largo del siglo XI. Ante el evidente riesgo de derrumbe que presentaba, la torre fue rehabilitada a finales del 2011.""