Fecha de subida 13 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

4,3
8,7

cerca de Rodellar, Aragón (España)

Bonita ruta que sale desde Rodellar y que pasa por el Dolmen de Losa Mora, Nasarre, Otín y regresa por el barranco de Mascún de nuevo a Rodellar.

Salimos de la localidad de Rodellar en pleno corazón de La Sierra de Guara para bajar al río Mascún, y tras vadearlo en varias ocasiones llegamos a una zona abierta donde a nuestras espaldas podemos divisar el famoso delfín de Guara y a nuestra derecha tendremos el inicio de la Ferrata del Espolón de La Virgen, una de las más bonitas de la zona.
Tomamos el camino a mano izquierda y nos adentramos en el barranco de Andrebod, una zona umbría por la que rápidamente iremos cogiendo altura. Cuando el barranco se abre de nuevo, llegamos a otro cruce y seguimos recto hasta llegar al Dolmen de Losa Mora, donde hay unas preciosas vistas del Pirineo.
Seguimos el camino que va a mano izquierda en dirección a la población abandonada de Nasarre por un extenso prado.
Después de visitar este antiguo pueblo, tomamos dirección a Pardina de Vellanuba y finalmente llegamos a Otín por una pista en perfecto estado. Aquí empieza una zona de bosque estupenda hasta que llegamos al barranco de Otín, donde se angosta el río y empiezan a aparecer de nuevo las moles rocosas del barranco. Desde los 1040 bajamos rápidamente a los 720 metros del fondo del barranco y ya en el fondo del barranco del río Mascún, llegamos de nuevo a pie de la ferrata del Espolón de la Virgen y regresamos por el mismo camino de la ida.

Cruce a Cueva Andrebod

Cruce río

Cueva

Desvío hacía Barranco de Andrebord

A nuestras espalda queda el delfín de Guara
Ruinas arqueológicas

Otín (Población abandonada)

Panorámica

Ruinas

Pardina de Vellanuba (Población abandonada)

Robles

2 Robles centenarios

Rodellar

Camino

• Nerea Sán 13-nov-2013

Ruta fantástica!

• Foto de Silvia Garcés

Silvia Garcés 15-nov-2013

Un paisaje alucinante. La Sierra de Guara tiene un encanto especial.

• Foto de kirate

kirate 27-abr-2014

Preciosa ruta circular. A pesar de ir en pleno sábado de Semana Santa, y estando Rodellar y todo a tope de gente, la ruta propuesta pasa por zonas muy especiales donde fue muy dificil encontrarse con más gente. Las visitas a los pueblos abandonados crea un entorno místico muy especial, y todo el resto de la ruta también pasa por zonas espectaculares.

Pero advierto que es un poco más dura de lo que anuncian aquí, a nosotros nos salieron 1000 m positivos y otros tantos negativos de desnivel, nada de 672 m, o sea que es un 50% más de lo que se anuncia. Y medido con 2 buenos GPS.

• Foto de Alfons Sánchez

Alfons Sánchez 06-may-2014

Kirate, me alegro de que la disfrutaras. Lo del desnivel, lo revisaré. Un saludo y millones de Gracias por comentarla.

• Foto de Rodrigo López

Rodrigo López 21-oct-2014

Perfecta

• Foto de Alfons Sánchez

Alfons Sánchez 29-oct-2014

Me alegro de que te haya gustado Rodrigo!

• srdavidnavarro 10-ago-2017

Ruta muy bien indicada. El entorno muy bonito y sin dificultad.