Descarga

3 horas 28 minutos

7 de abril de 2021

abril 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Casares, Andalucía (España)

Ruta entre sol y sombra, discurre por carriles, veredas, camino romano,carretera y sendas, hay trozos que hay mucha sombra y otros en los que no hay nada, con pocas subidas, si cabe destacar alguna es la que hay al pasar el molino de arriba hasta el nuevo cementerio de Casares, nos encontraremos alguna que otra cancela y bueno comenzaremos en el aparcamiento del punto limpio , de ahí cogeremos la gran senda de Malaga y la Sl-2 de Casares que nos llevarán hasta El cementerio nuevo de Casares donde giraremos a la izquierda y enlazamos con la ruta numero 5 de casares ( la Albarrá- la Molina) que nos dejará en Casares de ahí cogeremos la carretera MA-8300 Camino hacia Estepona hasta llegar al desvio que nos lleva a Arroyo hondo y de ahí seguimos por carriles hasta llegar de nuevo al punto limpio
Parquing

Aparcamiento

Aparcamos en un gran llano que hay junto al punto limpio de Casares y subimos por la gran senda de Malaga , las coordenadas son 36.44637691813819, -5.255170578104636

Fotos del camino

Algunas fotos del trayecto

Mas fotos

Más fotos del camino

giro a la derecha

Llegamos al cerro de los higos, donde el camino enlaza con la cañada real que viene de Estepona, seguimos por la derecha y comenzamos a bajar

Camino

Más fotos del camino

Hemos pasado el arroyo de pocas libras y subido un poco ahora vamos para abajo hasta el molino de arriba, pasamos por una propiedad que atravesamos por la cañada real y queda dos puertas a cada lado del camino, al poco nos encontramos con una acequia que atravesaremos y una cancela, extremamos las precauciones porque podemos resbalar
Ruinas

Molino de Arriba

LLegamos a las ruinas del Molino de arriba o Gorrino, Molino harinero movido por agua de tradición morisca , En total aparecen ocho construcciones cuyos nombres se conservan: Molino de Arriba o Gorrino; Fábrica de San Pablo, de los Molina o de la Americana; Molino del Gordo; Molino del Madrileño; Molino del Bayo; Molino del Cancón; Molino de la Chica; Molino de Gómez. Molinos, Dichos molinos fueron concesiones del Duque de Arcos en 1508 y 1512. ( fuente Ayuntamiento de Casares) al pasar el molino a 20 metros cruzamos el Arroyo la vieja y empezamos en subida,

Giro a la derecha

Giramos a la derecha y vamos en subida , la unica subida digna de mención tiene una longitud de 1600 metros y un desnivel de 140 metros
Ruinas

La casa de la chorla

A mitad de camino nos encontramos este cortijo que antiguamente era un convento con su fuente, su alberca, su horno , muy llamativo

giro a la izquierda

Al pasar el cementerio nuevo, giramos a la izquierda y abandonamos la gran senda de Malaga y la Sl,-2 para coger la Sl-5 camino a la Molina,

Cerro de la horca

Estamos en el cerro de la horca y giramos a la derecha para dejar el carril y tomar una senda de arrieros que nos llevará en bajada al arroyo del albarrá, nos encontraremos algunas cancelas, de libre paso
Río

Arroyo la albarrá

Vadeamos el arroyo del albarrá que iba seco y seguimos, a 80 metros nos encontramos un cruce seguimos de frente por el carril de enmedio a 250 metros nos encontramos una intersección y seguimos por la izquierda
Fuente

Fuente la Molina

Llegamos a sierra Molina y a su fuente ( aqui podemos avituallarnos de agua) y tenemos un banquito por si queremos descansar

Giro a la derecha

Giramos a la derecha en este cruce y tenemos una pequeña subida que nos llevará a escasos 20 metros de la A-377 que une Manilva con Gaucín

Giros y camino Romano

Llegamos a escasos 20 metros de la A-377 y cogemos la senda que hay a la derecha y a unos ochenta metros desemboca en otro carril que cogemos a la derecha de nuevo, a unos 50 metros justo al pasar el arroyo del tocón de nuevo, nos encontramos una cancela que no hay que atravesar sino, justo a su izquierda hay una carretera romana, que es la que tenemos que coger

Giro a la derecha

Giramos a la derecha y a 30 metros por el carril de la izquierda ,atravesamos dos cancelas y vamos a la oficina de turismo de Casares

giro a la derecha

LLegamos a la A-7150 que une Casares con la A- 377 y giramos a la derecha tomamos el paseo del hijo de Rosa Fina( - Francisco Doncel Quirós cantaor, Tuvo una voz potente, con mucho estilo . se le conoció en el mundillo como al hijo de la Rosa Fina ,nació en 1896 en el pueblo y murió en 1981 tambien en Casares , que nos llevará hasta Casares

Seguimos de frente

Llegamos a una intersección y dejamos el paseo del hijo de Rosa Fina y cogemos la MA-8300 en sentido estepona, a la altura de la parada del bus, hay una fuente donde podemos avituallarnos de agua y seguimos nuestro camino sentido arroyo hondo

Camino

Fotos del camino

giro a la derecha

Giramos a la derecha antes del merendero ,abandonamos la MA-8300 y tomamos la SL-2 camino a Rozalejo, ya todo el camino es a la sombra de bosques denso de Quejigos,castaños, pinos y chaparros y alamos
Río

Arroyo hondo

LLegamos a arroyo hondo, está seco , seguimos camino

Seguimos de frente

Seguimos de frente siempre por el carril principal y llegamos al punto limpio de Casares y al coche , se termina la ruta