JABADI

Fecha de realización mayo 2018

5,0
10,0

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

Marcha realizada el 5/5/2018, día soleado y con una ligera brisa, ideal para esta práctica deportiva. Nuestro punto de salida se encuentra bajando el Puerto de los Leones, por la carretera nacional, en una explanada de tierra que se encuentra a la entrada de S.Rafael, a la izquierda, junto a la ermita de la Virgen del Carmen, y el arroyo Mayor, en donde es posible estacionar el coche. (WAYPOINT_1).

Iniciamos la marcha saliendo a la carretera y recorriendo unos pocos metros en dirección al puerto, hasta rebasar el puente sobre el arroyo, en donde se inicia una senda que comienza con una fuerte rampa y sube hacia la primera cota de nuestro recorrido. No estuvimos muy atentos a nuestro GPS y en una bifurcación tomamos la dirección equivocada, e hicimos unos cuantos metros que luego tuvimos que deshacer. (WAYPOINT_2).

Finalmente alcanzamos el collado de la Gasca, desde donde pudimos contemplar unas vistas estupendas del paisaje circundante.También identificamos el camino apropiado para nuestra próxima cima, Cabeza Líjar, que es el GR-10, no sin antes hacer unos centenares de metros equivocadamente, que luego hubo que desandar. (WAYPOINT_3) .

El GR-10 en su ascensión a Cabeza Líjar es tortuoso y con alguna dicultad en varios puntos, que añade atractivo al recorrido .Finalmente alcanzamos el mirador de Cabeza Líjar, desde donde puedes relajarte contemplando la panorámica que te ofrece la Sierra en toda su extensión . (WAYPOINT_4 ).

Desde Cabeza Líjar determinamos el camino que deberíamos seguir para llegar a la siguiente cota, el cerro de la Salamanca . Dicho camino es la continuación del GR-10, que hicimos sin problemas , primero bajando hasta el collado de la Cierva, en donde hicimos un breve descanso para comer algo , (WAYPOINT_5). La subida al cerro de la Salamanca es suave, aunque el camino está lleno de pedruscos. Finalmente llegamos al cerro (WAYPOINT_6).

Sin darnos cuenta seguimos andando por el GR-10, descendiendo unos cuantos metros desde el refugio, que luego hubo que volver a ascender, porque el GR-10 sigue hacia Cuelgamuros, y nuestro destino era el collado del Hornillo.Una vez que estábamos de nuevo en el refugio tomamos una dirección perpendicular al GR-10, hacia dicho collado , en teoría siguiendo el GR-88 , aunque no estaba señalizado, o al menos nosotros no encontramos las señales. El descenso es bastante fuerte y finalmente llegamos al collado del Hornillo (WAYPOINT_7).

Aquí analizamos con detalle el camino a seguir, que es una senda sin ninguna denominación especial, que arranca con una fuerte rampa que puso a prueba nuestros depósitos de energía, que iban ya algo menguados, y en ascensión constante nos condujo a la cima de Cueva Valiente, el punto más alto de nuestro recorrido . Disfrutamos de las buenas vistas que ofrece el lugar, y comimos y descansamos un rato. (WAYPOINT_8).

El descenso hacia S.Rafael lo hicimos por un camino de fuerte pendiente, de tránsito difícil por la cantidad de pedruscos sueltos que fuimos encontrando. Cuando la pendiente empieza a suavizar y desaparecen los pedruscos, en las inmediaciones de Cabeza de Buey , (WAYPOINYT_9) , cometimos el error de buscar el cauce del arroyo Mayor, que se identifica en una parte de su recorrido con el GR-88, pero en esta época el caudal es bastante grande, y nos vimos obligados a cambiar de margen varias veces para sortear el curso del arroyo, hasta llegar a un punto en que el camino mejoró y se independizó del curso de las aguas. Lo recomendable hubiera sido bordear Cabeza de Buey, e ir a buscar en un recorrido alto el punto anteriormente mencionado. En la próxima visita a la zona tendremos en cuenta este detalle..

La parte final la hicimos ya sin ningún contratiempo, hasta llegar al punto de salida. Si hubiera que utilizar un adjetivo para caracterizar a esta marcha, éste sería el de ¨Rompepiernas ¨, por las constantes ascensiones y descensos sin solución de continuidad. Recuerda el recorrido de una etapa de montaña del Tour de Francia, en que los corredores van enlazando la bajada de un puerto con la subida del siguiente.