3,1
6,2

cerca de San Facundo, Castilla y León (España)

Sencilla actividad realizada por tierras Bercianas en la que, partiendo desde el Pueblo de San Facundo, fui hasta la aldea semiabandonada de Matavenero, para luego ir a otra aldea casi abandonada de Poibueno, visitar el pozo de la Hoya y volver, de nuevo, a San Facundo.

La ruta carece de dificultad, pero transcurre toda ella a traves de trocha, por lo que habrá que poner especial atención donde se ponen los pies. La ruta transcurre a través de un bonito robledal, en el que encontraremos gran cantidad de castaños y nogales que hacen más bonita todavía la actividad.

Antes de llegar a Matavenero pasaremos al lado de una pequeña presa que en primavera debe de rebosar de agua, ya que yo realicé la ruta en septiembre y todavía salía agua por su parte superior.

Sobre los pueblos de Matavenero y Poibueno qué decir, realmente es un choque bastante grande para gente que procedemos de zonas "habitadas", tienen biblioteca, tienen dos bares, tienen hasta campo para jugar al fútbol sala, y casualmente el día en el que fui celebraban fiesta porque era el 27 aniversario de la "resurrección" del pueblo, ya que fue abandonado en los 60 y reconstruido en 1989. Tenían música, y un ambiente bastante bonito que no desmerecía las fiestas que puede haber en cualquier pueblo pequeño. Bonita casualidad la que viví.

En Poibueno me encantó la iglesia (prácticamente el único edificio todavía un poco reconocible), pero lo que más me gustó de la ruta fue el Pozo de la Hoya, la verdad es que me impresionó... el mismo debe ser una maravilla visual en primavera, con todo el agua azotando a la roca, la verdad es que me encantó.

También indicar que durante toda la ruta cruzaremos unos 4 puentes para salvar los diversos arroyos, pero no tendremos dificultad para realizarlo ya que los mismos se encuentran en buen estado (al menos hasta el día en el que yo la realicé).

En definitiva, una ruta que me ha sorprendido, y que sin duda repetiré en primavera, para ver los arroyos en todo su esplendor.

Un saludo y hasta la próxima actividad.