Fecha de subida 14 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

2,7
5,5

cerca de Segart, Valencia (España)

Hace ya tiempo que le tengo echado el ojo a la zona de Gilet, ya que esta es la parte de la Serra Calderona que menos conozco. Bien, hoy he contado con un guía de auténtico lujo, José Antonio, que me ha llevado desde el monasterio de Santo Espíritu hasta el Pico del Águila por sendas y caminos muy poco frecuentados. El resultado ha sido una ruta alucinante y durante la que hemos disfrutado de unas vistas espectaculares.

Comenzamos a caminar en el aparcamiento del monasterio de Santo Espíritu, bajando en dirección hacia Gilet. Nada más pasar el aparcamiento de la parte de abajo del monasterio, giramos a la izquierda y comenzamos a caminar por una amplia y cómoda senda, mientras íbamos ascendiendo por la primera rampa de la jornada hasta llegar a un refugio. A medida que vamos ganando altura, las vistas cada vez son mejores. Hacia el este ya podemos disfrutar de una bonita panorámica del Mar Mediterráneo, y en dirección sur la llanura del Turia impone su presencia a medida que va siendo iluminada por los primeros rayos del día.

Continuamos nuestros pasos adentrándonos en la Calderona en dirección oeste, soportando la mirada de la omnipresente Mola de Segart, una de las montañas más llamativas de esta sierra del norte de la provincia valenciana. Caminamos a los pies de la Mola durante unos tres kilómetros, mientras José Antonio me va contando todas las rutas que pueden hacerse por aquí. Llama la atención la cantidad de sendas y pistas que aparecen en esta zona y que prometen inolvidables rutas entre interminables pinares.

Seguimos, ahora descendiendo por un entorno antropizado y que ha perdido gran parte del encanto de los kilómetros ya recorridos. Afortunadamente, pronto encadenamos un par de giros a la izquierda y nos adentramos en el Barranc del Corrals, por donde subiremos hacia la zona llamada la Comediana. Aquí hicimos una parada para pegar un par de bocados para empezar el tramo más interesante de la ruta.

Tras descender unos metros, comenzamos a llanear por una senda muy agradable. Andamos ahora entre pinos y palmitos, pisando una estrecha senda de blando piso. A nuestra izquierda ya divisamos nuestro objetivo: el pico del Águila. Parece próximo, pero los que ya acumulamos algo de experiencia en la montaña sabemos que es una falsa sensación y nos queda la parte más dura del ascenso hacia este pico.

Abandonamos la senda anterior tomando el GR-10, que aparece a nuestra izquierda. Atacamos ahora la parte más vertical del ascenso y después de caminar durante unos trescientos metros encontramos el último giro hacia la izquierda y que nos conducirá hasta el pico del Águila.

Las vistas desde los escasos 466 metros sobre el nivel del mar que nos regala la cima del pico del Águila son estremecedoras. De frente, podemos apreciar las últimas estribaciones de la Calderona, que mueren en el golfo de Valencia. Hacia el interior, destacan las Mola de Segart, el Garbí y los infinitos caminos que se aprecian a simple vista.

Tras recrearnos un tiempo con las vistas, desandamos el camino hecho hasta aquí y tomamos un barranco que baja bastante directo hacia el monasterio de Santo Espíritu. Tanto en la bajada por el GR-10 como en el barranco hay que prestar mucha atención para evitar resbalones, ya que estos suelos de rodeno se encuentran muy erosionados y la pendiente es considerable. Es, quizás, el único tramo que exige algo de técnica.Tras un kilómetro volvemos a enganchar con el GR-10 que nos llevará de vuelta al punto de partida.

En definitiva, ruta de dificultad moderada muy interesante y recomendable con unas vistas alucinantes y algo de desnivel. El tramo más bonito, sin duda, es el de la subida al pico del Águila, aunque también es el más exigente por la elevada pendiente. No obstante, las vistas desde arriba merecen el esfuerzo que hay que hacer para llegar hasta allí.