Fecha de subida 7 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

4,3
8,5

cerca de Sasal, Aragón (España)

Sasal se asienta en la Val Estrecha, aprovechando la relativa llanura existente en su tramo medio, en concreto junto barranco del Soto y a 825 m. de altura..En cuanto a su población, sabemos que a finales del S. XV tenía 7 fuegos; a mediados del XIX 9 vecinos y 56 almas, en el censo de 1981, 26 habitantes y actualmente 21.
En sus alrededores y en un bello paraje podemos encontrar la fuente de “Fondanito”, que dará nombre al citado barranco aguas abajo
Respecto a los elementos arquitectónicos de interés, merece la pena destacar la iglesia, que domina el pueblo y está dedicada a S. Esteban. Se trata de un edificio construido entre los siglos XVII y XVIII, con nave rectángular, cubierta con bóveda de lunetos y capillas laterales. Tiene ábside de testero recto, cubierto con bóveda de cañón. La torre del campanario se alza a sus pies y la puerta de ingreso, al fondo, se abre bajo atrio.
cima

Ermita de San Antón

En esta ermita fue muy típico celebrar la comida de San Antón, el 17 de enero, junto con Binué, Jarlata y Sasal, y con las judías blancas como plato fuerte.

Desvio a Abena

Localidad situada a 876 metros de altitud en el valle de su nombre, entre campos de cultivo bajo la imponente presencia de Peña Oroel.

Indicación

Información

Pardina de Ayes

Al lado sur de los edificios que componen la pardina se alza la ermita dedicada a Santa Águeda. La actual portada se sitúa a levante, bajo una espadaña. Un pequeño recinto al sur del templo nos sugiere espacio funerario.