Fecha de subida 7 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

3,0
5,9

cerca de Sella, Valencia (España)

Con la agradable compañia de algunos miembros del grupo C.S.I, incluidos chavales de entre 12 y 15 años, verdaderamente cañeros como es propio de su edad, y otros mayores muy bien avenidos, aglutinados por sus gran organizador, Juan Vicente Ramos, hemos partido de Sella para hacer un recorrido cañero y bonito con un tiempo magnifico.
Hemos partido del aparcamiento de Sella y cogido la carretera asfaltada que te lleva al barranco del ARC, despues de un ratito de andar por asfalto entramos por senda a la izquierda en direccion a LA SOLANA, proa a los cortados de la sierra de Sella y frente a la cueva del Agua, que tenemos arriba frente a nosotros. Hacemos un tramo relativamente corto en esta senda que nos deja en otra carretera asfaltada (es la carretera que viene desde el mismo aparcamiento que hemos salido si hubieramos cogido a la izquierda en vez la del barranco del ARC).
Llegados a esta carretera, doblamos a la derecha y enseguida nos encontramos a la izquierda la entrada a la senda que nos encaminara primero en linea hacia las peñas, iremos girando a la derecha en direccion al encuentro del inicio del RUNAR DE LA MONA, este tramo es la primera prueba de esfuerzo real, se discurre por la derecha de la pedrera por senda empinada y desgastada, algo incierta, la misma nos encamina hacia el runar, al que entramos, como todos los runares empinados, duro. Avanzamos por él intentando andar por la mas pisado, asi todo bastante indefinido.
Llegamos a la sendilla que nos acerca a LA CUEVA DEL RUNAR DE LA MONA. Aprovechamos la misma para descansar de la subida y beber un poco.
Enfilamos hacia la izquierda de la cueva (segun se mira a la cueva) y por donde aparecen con mas claridad las marcas de terreno "pisado" tomamos en direccion a la cordal, subida empinada entre rocas que a pesar de tener alguna trepadilla sin importancia se hace mas cómoda que la del runar.
Llegamos al collado y tomamos a la derecha para subir dos altos en direccion N-E, el segundo es el pico mas alto de esta sierra, llamado ALT DE LA SIERRA DE SELLA (1159 M). tomamos las fotos de rigor y descendemos por la cordal por el camino que subimos, llegados de nuevo al collado nos dirigimos hacia el ultimo pico que tras pequeño descenso y subida nos deja en una especie de corralito de piedras junto al punto geodesico (1109 m) de la sierra (es una referencia de nivel ya que no es el punto mas alto de la sierra).
Desde aqui nos dirigimos hacia LA CUEVA DEL AGUA, hay un teorico inicio de senda que nos deja en una zona incierta de continuas destrepadas, cortas, lateralizadas, no complicadas pero a las que hay que prestar atención, vamos en busca de la boca de la canal que no dejará arriba de la cueva.
Llegamos al inicio de la canal, la descendemos con suma prudencia, es bastante vertical, llegados a un punto con una pequeña destrepada provista de una cuerda de la que no hay que fiarse. doblamos a la izquierda y enseguida estamos en la preciosa oquedad que impresiona por su sitiacion bajo los cortados. Descansamos unos minutos y regresamos por la canal que hemos bajado, subida empinada pero mas facil de subir que de bajar.
Llegamos a la pista del la zona del MAS DE DALT, los visitamos y sin descanso nos dirigimos a la senda pr de bajada a SELLA, senda vertical, estrecha, resbaladiza y muy erosionada (parece mentira la poca atencion que los municipios prestan a la conservacion de estos espacios).
Al rato estamos de regreso en Sella, directamente nos vamos a por la cerveza, la ruta ha sido durita.
La compañia perfecta.
Desde aqui agradecer al grupo CSI y sobre todo a su organizar jvramos (JUANVI), el haber podido disfrutar de su compañia en estas poderosas peñas.
parking de inicio y fin
PUNTO GEODESICO-corralito
BOCA DE LA CANAL DE ACCESO HACIA LA CUEVA-DESCENSO
CUEVA DEL AGUA
MAS DE DALT (prohibido el paso)