Fecha de subida 28 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

4,1
8,1

cerca de Algeciras, Andalucía (España)

La ruta es uno de los itinerarios clásicos dentro del Parque Natural de los Alcornocales. La Trocha era la vía mas corta para acceder a Cádiz tardándose aproximadamente 2 días a diferencia de por Tarifa que se tardaba unos 3. Posiblemente tenga un origen romano y fuera un ramal secundario de la Vía VI, la Vía Heraclea.
Al comienzo de esta subida pasamos en primer lugar por Los Chorrillos de Churrusquina y posteriormente llegamos a El Huerto de Los Mellizos pasando por el antiguo campo de tiro. Durante todo el tramo de subida encontraremos restos empedrados del camino aunque en un mal estado, ya a medio camino cruzaremos el arroyo de Botafuegos y aquí hay tramos en el que hemos de estar pendientes al GPS porque pasaremos por zonas con helechos altos perdiendo el sendero y también hay muchos senderos que nos pueden dar a confusión.
Finalizada la subida por La Trocha enlazamos con la pista de Las Corzas y nos desviaremos a la altura del Puerto de la Zarza que tras pasar una angarilla se inicia el descenso por el Rio de la Miel.
La bajada por aquí no se hace pegada al rio sino que lo haremos por un sendero pegado a las faldas de las Esclarecidas pero con unas vistas espectaculares del Peñón de Gibraltar, el Cerro del Algarrobo y si nos fijamos bien podremos ver hasta La Senda de los Prisioneros.
Este sendero nos dejara detrás del Molino del Águila y de ahí iremos al que fue el comienzo de nuestra ruta por un carril.

Tiempo: 6:15h incluidas paradas para comer y hacer fotografías
Dificultad: Baja/Media

Por último pediros que no dejéis basura en el monte y tengáis un máximo respeto por el entorno.