Fecha de subida 10 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

4,1
8,1

cerca de Fuente de las Monjas, Andalucía (España)

Comenzamos tras pasar el cortijo del polvorista pasando por un vado del arroyo del aguacebas chico. Empezamos por el carril entre olivares, siempre ascendiendo hasta llegar al cortijo de barranco oscuro donde termina el buen camino, ahora nos dirigiremos entre olivos, con gran desnivel, hasta el collado de Almagreros y su cortijo.

Debemos de buscar la senda de navazalto, para ir ascendiendo sin pausa hasta llegar al collado de la Albarizas, desde aquí la senda se suavizará un poquito, pero con un ascenso continuo en zig-zag para encaramarse al Navazo alto.

Nos dirigiremos hacia el collado de escuernacabras, privilegiado lugar, donde bajo los buitres observamos las cascadas de la osera, aliviadero y chorrogil, así como el embalse del aguascebas. Muy cerca de aquí ascendemos hasta culminar el punto alto de esta ruta Navazalto (1.355 m) y su caseta forestal.

El descenso lo realizaremos hacia poyo del lentiscar, y para evitar la vegetación descenderemos apegándonos al filo, además de mejorando las vistas sobre el barranco de la osera

Conforme vamos descendiendo nos aproximamos a las ruinas del anterior cortijo del sordo, y desde aquí buscamos al cauce del arroyo del torno, al que variaron su cauce natural para desembocar en el embalse.

Cruzamos el embalse para tomar la senda de la indicada hacia la osera, una vez descendido un tramo nos encontraremos con el cruce hacia la cascada del aliviadero, a la que a través de los túneles accederemos.

A través del paso del aguardentero, descenderemos bruscamente a la maravillosa cascada de la Osera. Desde aquí continuaremos la senda la cual nos llevará al inicio.