Fecha de subida 13 de febrero de 2018

-10 m
2,4
4,7

cerca de Virgen del Camino, Valencia (España)

Esta ruta circular, nos permitirá conocer la Sierra de Orihuela (Alicante) siguiendo parte del recorrido PR-CV-59. En primer lugar caminaremos por un sendero histórico que nos llevará hasta la emblemática cumbre de la Cruz de la Muela (465 m.s.n.m); para después seguir el otro sendero por la cresta de la montaña hasta el denominado “Paso del Gato” y finalizar descendiendo hasta la urbanización de MontePinar, regresando así al punto de partida.

Con sus casi 10 km de recorrido, sus escasos 500 m de desnivel no suponen dificultad alguna para todo aquel habituado a caminar en montaña. No obstante, y habiendo que superar algunas pequeñas trepadas calificaremos la ruta de dificultad media y no recomendaríamos hacerla con menores de 12 años.

ROUTEBOOK

Iniciamos el recorrido en la misma urbanización de MontePinar, en cuyas calles se puede dejar el coche sin problemas (ver waypoint “Inicio & Parking”). Damos los primeros pasos por un camino de tierra que, bordeando unos bancales de limoneros, no tarda en convertirse en una ancha senda muy frecuentada por aficionados a la montaña.

Un giro a mano derecha, cuando llevábamos caminados unos 400 m. marcará el inicio del ascenso, la senda sube de forma moderada y constante y un pequeño zig-zag nos premiará con las primeras vistas de las huertas de la Vega Baja. Poco a poco seguimos ganando altura, serpenteando por la cara norte de la sierra entre una vegetación de pinos; así, llegaremos a un pequeño collado, donde se encuentra una primera bifurcación que nos ofrecerá la subida a la Cruz de la Muela (izquierda) o por el contrario el sendero para continuar descubriendo la sierra oriolana (derecha).

En un primer momento optaremos por coronar la Cruz de la Muela, para ello seguiremos por la bifurcación de la izquierda y en apenas cinco minutos estaremos junto a una enorme cruz metálica que marca el punto más alto de la ruta (465 m.s.n.m.) Aquí aprovecharemos para tomar alguna fotografía así como reponer fuerzas para el resto de la excursión.

Tras el rato de recreo y descanso, continuaremos la ruta regresando sobre nuestros pasos hasta la bifurcación que habíamos dejado atrás anteriormente. Ahora tomaremos la otra variante, cuyo sendero discurre entre una pinada con dirección al otro punto de interés de la ruta, el “Paso del Gato”. Unos minutos de llaneo y de pronto nos daremos de bruces con una segunda bifurcación. Aquí elegiremos la “Variante 02”, o lo que es lo mismo, tomaremos el sendero de la izquierda que pronto se tornará en un pronunciado zig-zag de bajada, esta vez por la cara sur de la montaña en el que habrá que extremar precauciones, así como la atención si no queremos pasarnos de largo el desvío, a la derecha, hacia el “Paso del Gato”.

Llegados a este punto, en el que habremos perdido unos 150 m. de desnivel, el sendero se torna de subida y ayudándonos de las manos treparemos hasta las oquedades de la roca que nos conducirán al momento mas especial de la excursión, el Paso del Gato, un orificio excavado por el hombre en la roca por el que cruzaremos de la vertiente sur a la norte.

Una vez superado el Paso del Gato, el sendero se bifurca una vez más. En este cruce elegiremos la senda de la derecha, que con una pronunciada subida nos permitirá recuperar los 150 m. de desnivel perdidos. Coronada dicha subida tomaremos de nuevo un sendero entre pinos que buscará el barranco Granado por el que descenderemos. Serperteando junto al barranco finalizaremos el descenso dándonos de bruces con una balsa de riego. Desde aquí seguiremos la pista por la derecha para llegar hasta el Santuario de Ntra. Sra. Del Pilar, lugar en el que dedicaremos unos minutos para tomar unas fotografías.

Desde el santuario, seguiremos por una pista asfaltada hacia la urbanización. Dentro de la misma, seguiremos por la calle Melilla durante un kilómetro aproximadamente para posteriormente girar a la izquierda en la calle Coruña e inmediatamente a la derecha por la calle Orense. Al final de esta última calle llegaremos al punto de partida, dando así por finalizada la ruta circular.
Enorme cruz metálica que marca el punto más alto de la ruta (465 m.s.n.m.) Buen lugar para tomar alguna fotografía y reponer fuerzas.
En este punto iniciaremos la excursión de hoy. En la calles de la urbanización de MontePinar, se puede dejar el coche sin problemas.
Orificio excavado por el hombre en la roca que nos permitirá cruzar la montaña de su vertiente Sur a la Norte.