Fecha de subida 23 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

1,9
3,8

cerca de Oropesa del Mar, Valencia (España)

La ruta que hicimos estuvo organizada por el Ayuntamiento de Oropesa por lo que el tiempo tardado es superior debido a que íbamos en grupo y había paradas para ir explicando detalles del entorno. Marco la ruta como moderada, sobre todo, por la bajada ya que hay algunos tramos con senda algo empinada y con bastante piedra suelta que hizo que más de uno acabáramos tocando tierra.

Empezamos desde el cementerio y pasamos por debajo la autopista. Cogemos, hacia la izquierda, la pista que va paralela a la autopista por la que vamos subiendo poco a poco. A nada que vayamos ganando altura, y si el día lo permite, podemos ver las islas Columbretes. Pasamos una vieja caseta de piedra y poco después tomamos la senda que sale a mano derecha y que, cuando pasamos, estaba marcada por dos piedras a los lados con un punto de pintura verde.

Primero subimos hasta un collado y después avanzamos hasta llegar al punto más alto de la ruta, el vértice geodésico de El Puntal, desde donde tenemos una vista de 360º hacia muchos sitios de la provincia de Castellón como el Desierto de las Palmas, el Peñagolosa, gran parte de la Plana Alta y de la Baja… Una vez pasado el vértice comienza la bajada, primero por una zona más ancha y luego ya por senda. Vamos bordeando la sierra hasta llegar a una presa que cruzamos y luego cogemos una pista hacia la derecha que nos sacará a otra paralela a la autopista. Sólo queda dirigirnos hasta el paso inferior del principio para llegar al cementerio.