• Video de Circular . Sotoserrano . Parque Natural de las Batuecas

Fecha de realización marzo 2014

4,3
8,6

cerca de Sotoserrano, Castilla y León (España)

Zona.
Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia

Sotoserrano o El Soto
Situado en la Sierra de Francia Baja y enclavado en el Parque Natural del las Batuecas, junto a la unión de tres ríos; Alagón, Cuerpo de Hombre y Francia . Es el pueblo de la sierra menos elevado sobre el nivel del mar, 522 metros . Disfruta durante todo el año de un clima suave mediterráneo.

Accesos.
Sotoserrano a 90 km de Salamanca . Salimos de Salamanca por la carretera CL-512 dirección Vecinos . A unos 30 Km. llegaremos a Tamames y desde allí por la SA-215 dirección a La Alberca,. Una vez que lleguemos a la Alberca , en la misma entrada del pueblo a nuestra izquierda , no saldrá una carretera que nos marca Sotoserrano , en 14 km nos dejara en el pueblo.

La Ruta.
Coincide nuestro recorrido con la denominada Ruta Cicloturista del Alagón .Se trata de una ruta circular, perfectamente balizada, con salida y llegada a Sotoserrano . Salimos desde el panel explicativo para atravesar completamente la localidad por la calle principal y la plaza mayor, típicamente “serranas”. Entre olivares, viñedos y cerezos, hacemos unos dos kilómetros por camino rural serpenteante y ondulante no hace mucho tiempo asfaltado. En algunos tramos, veremos madroños , durillos, rosales silvestres, higueras, etc., así como otras especies genuínamente mediterráneas, además de algunos ejemplares aislados de pinos y eucaliptus.

Dejamos el asfalto para descender hasta el río Francia , con su espléndido bosque de galería de saucedas y alisedas , por camino de tierra entre paredones y olivares . Lo seguimos poco tiempo por la margen derecha hasta su desembocadura en el Alagón . Pasamos al lado de su gran charca con playa de arenas doradas sombreadas por los alisos y del camping Vega de Francia para , por camino asfaltado , alcanzar la carretera de Béjar y asomarnos al Mirador de Las Juntas , allá donde el Río Cuerpo de Hombre vierte sus frías aguas en aquél.

Cruzamos el Puente de Piedra sobre este último, llegamos al cruce de las carreteras de Béjar y Lagunilla y cruzamos el Cuerpo de Hombre por el Puente Nuevo , para tomar el primer camino de tierra a la derecha . Algo más abajo , se mezclan estos dos ríos, dando lugar a una rica y extensa vega de huertas y frutales , en su mayoría hoy abandonados , y un molino que ya no funciona . A nuestra izquierda, tenemos monte mediterráneo , muy bien conservado , de encinas y jaras , hasta que , subiendo una pendiente , aparece el encinar acompañado de jarales . En un descenso del camino , se nos presenta el puente sobre el arroyo Servón , y seguimos caminando a la derecha donde vemos corrales de ovejas y encinas para continuar por una bonita y estrecha senda entre el Alagón y el roquedo de pizarras hasta llegar al puente de la carretera de Coria ( Caceres )

En este punto la cruzamos para contemplar los meandros que el río describe camino de Las Hurdes y del embalse de Gabriel y Galán . Regresamos a la carretera, sobrepasamos el chiringuito del Arenal y volvemos a internarnos en los dominios del río, que seguiremos, ahora por su margen derecha, entre pinos y eucaliptus . Enfrente tenemos la desembocadura del rio Servón en el Alagón , y más adelante , seguimos nuestra ruta por los restos del viejo canal con cuyas aguas se alimentaba la herrería , de la que quedan algunos restos . Nos encontramos en un tramo de río propicio para la observación de aves , al final del cual tenemos que emprender el ascenso definitivo que , entre viñedos , cerezos y olivos , nos subirá hasta El Soto , punto final de nuestra ruta.

... FiCHA TÉCNICA ...

• Nombre: Circular a Sotoserrano
• Fecha de realización: 2 - Marzo - 2014
• Dificultad: Fácil
• Localización: Pueblo de Sotoserrano ( Sierra de Francia )
• Tipo de Recorrido: Circular
• Tipo de firme: Pistas . Carretera . Senderos
• Señaliciación : Si
• Refugios: No
• Época recomendada : Primavera . Los Cerezos en Flor
• Distancia: 20.500 km
• Tiempo: 6.15 horas (con paradas)
• Cota máxima: 552 Metros . Sotoserrano

Olivar
Sotoserrano

• BRITIX 05-mar-2014

Hola, gracias por la ruta, una duda, hay mucha agua para hacerla en este tiempo? en total que son 17 ó 20km?
    Gracias.

• Foto de Emilio el Frutas

Emilio el Frutas 05-mar-2014

Hola compañero.
    Por mi GPS me salieron 20.500 y en el cartel de salida pone 17 Km . Mi GPS es un Garmin 62 S nuevo puede a ver alguna diferencia pero para mi el cartel esta mal , de lo que me dices del agua , los ríos bajan muy crecidos , pero no tienes problemas pues lo cruzas por puentes , si necesitas mas información de la ruta mándame un correo.
    Saludos

• BRITIX 06-mar-2014

ok, muchas gracias. La verdad es que de 17 a 20km no me importa. Yo la verdad es que llevo el GPS en la cabeza!! ya te contaré.
    Muchas gracias.

Perdona, otra cosas, estoy viendo que este sabado hay una ruta de bicis, es verdad? es que la verdad no me apetece que me atropelle ningún ciclicista!! y no lo digo porque no sean cautos!!

• Foto de Emilio el Frutas

Emilio el Frutas 07-mar-2014

De lo que me comentas de la carrera de bicis no tengo ni idea , lo mio es la montaña , donde te puedes enterar es por la pagina web de Sotoserrano , ahí tendrás toda la información.