Tiempo en movimiento  3 horas 9 minutos

Fecha de realización mayo 2019

3,8
7,5

cerca de Lugarejos, Canarias (España)

Esta ruta comienza y acaba en la Degollada de la Laja, en el cruce que encontramos tras pasar el Km.4 de la GC-216, a la que accederemos desde el Pueblo de Artenara.

La hemos catalogado en Dificultad Técnica como "Difícil" por distancia y desnivel acumulado, tanto bajando como subiendo. Realmente no es una ruta difícil, técnicamente hablando, pero si es exigente a nivel físico, sobre todo la subida final, que en días de calor como el que nos aconteció hoy, se puede hacer bastante larga y pesada, siendo ésto principalmente, el motivo de la calificación de Difícil. También hacemos constar que la bajada está, en casi la totalidad, muy cubierta de pinocha que puede resultar bastante resbaladiza, por lo que Recomendamos extremar las precauciones, así como el uso de bastones de senderísmo que siempre son de muy buena ayuda.
Por el camino que sigue de frente podemos encontrar diferentes opciones, entre ellas la que lleva hacia la Casa de la Marquesa y la que baja hacia el Risco de Agaete.
Esta opción es un poco más empinada, pero el camino que sigue de frente ha sufrido varios derrumbes que suponen algo más de Riesgo y vértigo para personas con este problema, como era el caso de alguno de nuestro grupo. Para evitarlo mejor seguir por donde lo hicimos nosotros.
En este punto confluyen 4 caminos, el que nosotros venimos siguiendo; el de la izquierda que baja hacia el Risco de Agaete por el paso del Canalizo o la "Rajita" ; el de la derecha que sube nuevamente hasta la Degollada de la Laja; y el que sigue de frente, opción escogida por nosotros, que sube hacia Faneque por el Lomo del Pinar.