Coordenadas 2001

Fecha de realización marzo 2013

3,1
6,2

cerca de Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Hoy el dia amenazaba lluvia, al final nos llovio, nos granizo, nos hizo viento y nos pillo la niebla, solo nos falto que nevara, que la verdad no hubiera estado nada mal. Llegamos hasta el parking que hay justo antes del cruce de la carretera que sube al Torcal. Dejamos el coche y iniciamos aqui el sendero que sube al Torcal Alto, antigua ruta azul. Tras recorrer 3 kilometros, en los que nos llueve y nos graniza, llegamos al monumento natural del Tornillo. Hasta aqui habremos superado un desnivel de 280 metros. Cruzamos la carretera e iniciamos la Ruta Roja en sentido contrario a las agujas del reloj. Pasamos por el conocido Champiñon y tras unas fotos, nos asomamos a la parte sur de la Cornisa del Diablo. Cogemos el paso que hay al norte de la cima del Camorro de las 7 mesas para poco despues desviarnos por otro sendero hacia el noroeste que nos llevara hasta la zona donde se encuentra la ultima flecha que indicaba la cerrada ruta roja. Seguimos las flechas en sentido inverso hasta enlazar con el sendero que va desde el parking del centro de interpretacion hasta la zona del Navazo direccion noroeste. Seguido torcemos al noreste bordeando una pared de piedras hasta llegar a la Sima del Duque de impresionante profundidad. Devuelta por donde hemos venido nos cae otro buen chaparron y nos entra la niebla. Regresamos por el resto del recorrido de la Ruta Roja que nos quedaba hasta llegar al Tornillo. De ahi de vuelta al coche por la carretera.

Mas info, fotos y rutas en: http://gpsmalaga.blogspot.com
Monumento Natural del Tornillo de Antequera.