3,3
6,6

cerca de Trefacio, Castilla y León (España)

Iniciamos esta bonita y fácil ruta circular por los caminos tradicionales de la comarca de Sanabria en la localidad de TREFACIO desde el Hotel Rural el Sendero del Agua asesorados por Emilio y Marga , los dueños de este establecimiento.
Gracias a la recuperación de esta extensa red de caminos, sendas y veredas que facilitaban las relaciones entre los distintos pueblos de la comarca y que constituyen una extraordinaria vía para conocer el territorio Sanabrés, sus gentes y cultura.
Comenzamos la ruta por la carretera de Cerdillo y al poco tiempo nos desviamos a la derecha por un camino que sale entre unas casas , cruzamos el arroyo Murias y en unos metros cogemos el camino de la izquierda que a través del bosque nos llevará hasta Cerdillo. Después de pasar algún cable de pastor salimos a un camino más ancho , giramos a la derecha en dirección al Molino Botero , pero antes de llegar nos desviaremos a la izda. en el cruce que hay antes de llegar al Molino para contemplar un elemento de su Arquitectura Popular " El Colmenar de Cerdillo" , se trata de un cercado de muros de piedra y en su interior se colocaban las colmenas para que el Oso no se comiera la miel.
Regresamos sobre nuestros pasos para dirigirnos hasta Cerdillo , salimos del pueblo por un camino asfaltado que nos llevará hasta una casa junto por la cual pasa el camino el cuál nos llevará hasta la carretera , que cruzaremos para dirigirnos a Vigo de Sanabria por un camino que discurre por un fresco y cerrado robledal y que algunos claros nos permiten contemplar magnificas panorámicas. Llegamos a un cruce de caminos en el que teneos la opción de llegar a Murias.
Continuamos en suave bajada hacia Vigo, pasando por su cementerio y entramos por el puente medieval sobre el río Forcadura. Tenemos que cruzar otra vez el río por otro pequeño puente que veremos más adelante , hasta coger en unos pocos metros el camino que en 3,5 km nos llevará hasta Trefacio , siendo su primera construcción un horno que todavía está en uso. Llegamos al final de esta ruta cómoda , ideal para pasar un buen día de campo. Os recomiendo hacerla en Otoño.