Fecha de subida 1 de enero de 2020

Fecha de realización diciembre 2019

5,4

cerca de Untzaga / Unzá, País Vasco (España)

Ruta circular que partiendo del pueblo de Unza (Untzaga) une las cascadas de Gujuli y Nervión pasando por el Alto del Corral (842m), también conocido como "Mota de Estuñagan".
Se puede aparcar en el mismo pueblo o en los aparcamientos que hay al final del pueblo dirección a la cascada del nacimiento del Nervión. Empieza la ruta al lado de la iglesia del pueblo y nos vamos por una pequeña carretera hasta el barrio Apredingana, aquí se acaba la carretera ahora ya por pistas y cruzando varias barreras metálicas nos vamos al barrio de Ondona y su granja de vacas. Este es un cruce de caminos donde volveremos mas tarde para subir al Alto del Corral, pero primero nos vamos al pueblo de Goiuri para ver la cascada de Gujuli. La cascada de Gujuli esta junto a la Iglesia y la vías del tren (RENFE) y su característico viaducto. Una vez vista la cascada de Gujuli vamos por las mismas vias del tren hacia el mirador que hay en frente, atención abandonamos las vías del tren por la puerta metalica. Una vez en el mirador volvemos por la carretera para enlazar otra vez con la pista que nos llevara otra vez hasta el barrio de Ondona, de aquí sale una pista que nos llevara hasta el alto del Corral (Mota de Estuñagan) cogiendo algún atajo si se quiera para acortar la pista.
Una vez en la cima descendemos por donde hemos venido para enlazar con otra pista que nos llevara directamente hasta la cascada del Nervión, esta pista coincide con el GR-282 “Senda del Pastoreo” dirección “Berberana”. Una vez en el nacimiento del Nervión podemos volver hasta el pueblo de Unza (Untzaga) para terminar la circular sin ningún problema bien por la pista o pegados al cortado, pasando si queremos por la cima de Bagate (724m).