Fecha de subida 3 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

5,3

cerca de Usún, Navarra (España)

Circular con forma de 8 por la Sierra de Leire bastante dura por el desnivel acumulado y el terreno por donde discurre.

Salimos de Usún, en la cara Norte de la sierra y cruzamos el río Salazar. Nada más cruzarlo tomamos la senda que sale hacia arriba. La subida tiene dos partes, una primera que va por bosque, donde la senda está bien marcada aunque a veces la vegetación se la come un poco, y una segunda, a partir de la cota 900, donde la senda se va desvaneciendo y debemos subir por donde mejor lo veamos. Nos salva que la vegetación no es cerrada y hay sendas trazadas por los animales que nos permitirán ir trazando algunos zig-zags. Es una subida dura y salvaje pero que no tiene complicaciones.

En la parte final nos cruzaremos con la pista asfaltada que sube a las antenas de Arangoiti. La obviaremos y seguiremos recto.

En la cima, foto al pantano de Yesa y al buzón cimero y para abajo que la ruta es larga. Bajaremos por la ruta normal del Arangoiti al monasterio de Leire/Leyre.

Esta ruta normal va por el cordal para después tomar una senda que baja de forma bastante directa por bosque. Es una senda muy bonita, además pasaremos por un mirador excelente que nos permitirá echar unas buenas fotos.

Llegamos al monasterio. Momento de recuperar fuerzas antes de volver a la carga.

Subiremos por el mismo camino y seguiremos recto al ver el desvío al Arangoiti. Este camino es la Cañada de los Roncaleses y nos subirá hasta el conocido como Portillo de la Cerrada.

Es una senda muy bonita e interesante y más solitaria que la clásica por donde hemos bajado.

Aprovecharemos para hacer cima en el Castellar. Cima con fantásticas vistas y una gran cruz en su cima.

Volveremos al cordal y ahora atravesaremos un largo camino hasta llegar a la base de la pirámide del Arangoiti, momento en el que abandonaremos a la derecha para tomar una senda de descenso por la cara norte de Leire.

La cara norte es compleja debido a la vegetación y a la escasez de sendas bien balizadas. Nos meteremos de lleno en un hayedo y bajaremos metros y metros hasta toparnos con una senda bien marcada que atraviesa la sierra en horizontal. Esta senda nos dejará de nuevo en la senda que sube desde Usún. Solamente tocará bajar al río Salazar por el bosque, cruzar el río y volver al pueblo.

IMPORTANTE: Tanto en el cordal de la sierra como en la bajada y subida de Usún hay tramos donde la orientación no es sencilla al no haber buen camino. Por este motivo pongo dificultad DIFÍCIL. Considero que es una ruta de senderismo compleja y no apta para todos los públicos, eso no quiere decir que haya pasos complicados a nivel técnico.

Todos los detalles de la ruta pulsando el link "Ver más" que aparece a continuación.