Tiempo en movimiento  2 horas 57 minutos

Fecha de realización julio 2019

3,0
6,1

cerca de Valleseco, Canarias (España)

Maravillosa ruta que nos permite transitar por el espectacular y prácticamente nuevo sendero abierto no hace mucho en el Barranco del Andén. Ha quedado un recorrido verdaderamente precioso y TOTALMENTE RECOMENDABLE. Sí bien nosotros decidimos, nuevamente, hacer una circular que incluyera este tramo, también se podría elegir la opción algo menos exigente de subir y bajar por el mismo camino, saliendo desde Valsendero, para hacer este fantástico recorrido que nos lleva hasta la bonita Cascada o Caidero Navarro, donde podremos visitar también el naciente y luego volver por el mismo camino.

"El Cabildo de Gran Canaria y la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas han abierto un nuevo sendero de carácter didáctico en el barranco del Andén, en el que además plantarán 40.000 ejemplares de laurisilva de hasta 36 especies diferentes dentro de la fase post-LIFE Rabiche.

Un comunicado de la institución insular especifica hoy que este sendero de 6 kilómetros de trazado, que discurre entre la carretera Valleseco-Artenara y acaba en el pago de Valsendero, se adecuó con mejoras llevadas a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias por importe de 49.970 euros, a través de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, propietaria de los terrenos del camino.

El acondicionamiento ha servido para recuperar el sendero que transcurre a través de un tesoro patrimonial etnográfico entre infraestructuras de acequias y estanques.

El objetivo de esta acción es continuar con las restauraciones promovidas por el proyecto LIFE de la reintroducción de la paloma rabiche, comenzando por la plantación de hasta 40.000 nuevos árboles.

A su vez, este sendero cuenta con la posibilidad de ser recorrido con visitas guiadas al igual que el Sendero Didáctico de Doramas, recientemente restaurado en la Finca de Osorio.

Estos dos senderos cuentan con la misma señalética, lo que permite reconocer en todo momento detalles y curiosidades de las 36 especies que conforman el monteverde característico de esta zona grancanaria.

Para concretar la visita, los interesados tienen a su disposición al personal de la Fundación Foresta por vía telefónica o correo electrónico, al ser esta entidad, en colaboración con el Cabildo, la que gestiona el acompañamiento guiado.

Los servicios de visita guiada tendrán un coste, cuya cuota la establece Foresta, y las visitas admitirán un máximo de 55 asistentes al día con el fin de garantizar que la actividad humana no afecte a la población de palomas endémicas que viven en la zona y que son fruto del proyecto LIFE-Rabiche, que finalizó a finales de 2017 tras cuatro años de intenso trabajo.

Con un presupuesto de 1,4 millones de euros cofinanciados en su mitad por la Unión Europea, el proyecto promovió la reintroducción de la paloma rabiche (Columba junoniae) en la isla.

En la actualidad se han liberado 290 ejemplares de paloma rabiche y se estima que más de 50 ejemplares ya han nacido en libertad en Gran Canaria, concluye la nota". (Agencia Efe - GRAN CANARIA NATURALEZA - Las Palmas de Gran Canaria - 4 ene. 2019)

Pese a que nosotros no hemos visto a nadie controlando el tránsito por la Finca, recordamos que es preciso solicitar el correspondiente permiso para pasar, en la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, teléfono 928600103.

Esta ruta comienza y acaba en Valsendero, más concretamente frente a la Iglesia San Luís Gonzaga, situada en la Calle del mismo nombre.

La hemos catalogado en Dificultad Técnica como "Moderado" por el estado resbaladizo de algunos tramos cubiertos de pinocha. También hacemos constar que hay algunos tramos, en la bajada desde Lanzarote hasta Valsendero, que están bastante cubiertos por las zarzas, especialmente uno que hemos señalado en un waipoint por el que tuvimos que estar abriéndonos paso con los bastones, razón de más por la que recomendamos su uso. Este tramo tiene alternativa y la hemos descrito también en el citado waipoint.

Lugar de comienzo.

Seguir por la izquierda.

Seguir por sendero a la derecha.

Cantonera y acequia.

Cruzar pista y seguir por sendero a la izquierda.

Picnic

Picnic.

Seguir por la derecha del pozo con precaución.

Casas cueva del Barranco del Anden.

Bonito sendero.

Naciente de la Cascada o Caidero Navarro.

Cascada

Cascada o Caidero Navarro.

Seguir por la derecha.

¡Atención! el camino está un poco perdido por las hojas, pero al pasar los árboles aparece claro.

Antigua Era.

Cruzar carretera y seguir por escaleras a la derecha.

Seguir por la acequia.

Pino caído en el camino.

Cueva Corcho.

Cruce de Cueva Corcho. Seguir por sendero a la derecha.

Precioso sendero.

Cortijo de Caldereta y bebedero para los animales.

panoramica

Panorámica de Lanzarote.

Seguir por carretera a la derecha con Precaución.

Plaza de Lanzarote.

Seguir por la izquierda, C/Lanzarote.

Bajar escaleras pegadas a la valla y seguir por sendero.

Seguir por sendero a la derecha.

Seguir por la derecha.

Seguir por la izquierda pegado a la valla. Camino algo incómodo por las zarzas, leer descripción.

Este tamo de sendero está bastante cubierto por la vegetación, entre ella muchas zarzas, y tuvimos que estar abriéndonos paso con los bastones. Si se prefiere evitar este inconveniente mejor subir hasta la carretera y seguir por ella a la izquierda hasta El Prado, donde girando a la izquierda enlazaremos con la pista de tierra que baja hasta Valsendero.

Casa cueva.

Seguir por sendero a la izquierda.

panoramica

Vistas de Valsendero. Seguir por pista.

Vistas.

Entrada de la Finca El Pinillo.

Cruce de caminos.

Valsendero, lugar de llegada.