Fecha de subida 3 de junio de 2019

Fecha de realización mayo 2019

5,6

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Preciosa ruta circular con vistas increíbles.

Tras una carretera apretada, se deja el coche en el estacionamiento que hay justo antes del último restaurante. Desde allí se parte al inicio de la vereda, que trascurre al lado del río Genil, por su valle.

Terreno fácil de llevar esta parte porque está muy marcado y tiene muy poco desnivel y dificultad ténica. Por el camino te encuentras con varias casas de los mineros de la zona, incluidas varias minas en las que puedes entrar y explorar. Una de ellas muy profunda.
Fauna muy diversa. Conforme vas avanzando aparecen cada vez mejores vistas de la cara norte de la Alcazaba y del Mulhacen.

Cerca del tramo final se llega hasta un puente con agua que baja directamente del Veleta. Tras pasar el puente el terreno se va haciendo un poco más espeso hasta que se llega a otro puente donde se juntan dos ríos. A partir de aquí (en el sentido en el que hicimos la ruta) sí se pone un poco más difícil para quien no tenga forma física. Se asciende hasta el refugio del Aceral.

Una vez que se está en el refugio las vistas son bestiales y ya se mantiene la altura hasta llegar al refugio de la cucaracha. Otro lugar con vistas geniales de la sierra.
Posteriormente empieza un descenso hasta el río Genil, que se cruza y se incorpora de nuevo a la vereda de la Estrella hasta la vuelta al aparcamiento.

La vereda de la Estrella es muy apta y recomendable para casi todo el mundo. PEro quien tenga un poco de forma física merece la pena cruzar al lado contrario y disfrutar de las vistas.

Aceral

Alcazaba 3369 m. y Mulhacén 3478 m.

aparcamiento

BARRANCO DEL ACERAL

Barranco del río Aceral

Barranco del Río Guarnón

Barranco del Vadillo y Cerro del Mojón Alto 3117 m.

Cascada en el Aceral

Cascada en el Río Aceral y Refugio del Aceral al fondo

Cascada en el Río Genil y Vereda de la Estrella

Castaño centenario el Abuelo. 11m.de perímetro y 20 m. de al...

Circo glacial del Corral del Veleta, Pico los Machos y Pico ...

Confluencia Río Valdecasillas y Río Valdeinfierno

CUESTA DE LOS PRESIDIARIOS

EL ABUELO1

Inicio Cuesta de los Presidiarios

inicio vereda de la estrella