Descarga

5 horas 8 minutos

2 de junio de 2012

mayo 2012
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Saragüeta, Navarra (España)

Situación: Saragüeta valle de Arce, carretera NA-172 (Navarra), aparcamos en el pueblo junto a Casa Rural Monaut. Circular por la Sierra de Labia.
Inicio: camino de Saragüeta a Urdiroz, inicialmente cementado luego por camino y senda ladeando hacia el S. la parte baja de las peñas hasta llegar a al camino que sube de Urdiroz continuar por la senda hasta el wpt.señalado desvío al portillo, cairn y pintura, se inicia lo fuerte de la ascensión por senda estrecha y mucho boj hasta el collado, precaución wpt.del collado zona pedregosa y muy fácil de perder la senda atentos a los cairns, y cintas de plástico indicando la ruta se adentra la senda por zona de bosque siempre prestando atención a las señales hasta ahora estábamos en el valle de Arce, toda la subida ahora descendemos por el valle de Erro, pasado el collado se puede ascender al pico de Larrogain y Aintzioa están señalados con wpt. los desvíos, seguir descendiendo hasta llegar a una balsa, continuar el camino hacia la regata de Arangoa que nos lleva a Saragüeta,camino este que en su día fue carretero, la regata tiene algunos lugares dignos de pararse. En el pueblo y en la plaza hay un crucero de Roncesvalles. Ascensión con aproximadamente unos 400 m. de desnivel en su zona fuerte en el sentido en la que se realizó, si se hace a la inversa puede resultar la zona fuerte muy incomoda para bajarla. En este recorrido se puede ascender al Larrogain y a las Peñas de Aintzioa. Bonito valle el de Arce y muy poco visitado. Tiempo total en movimiento 3h.20´29¨.
Senderismo

A la izda. senda de Ardaiz

Enlace con la senda de Ardaiz
Cima

Cruce dcha.

Seguir a la dcha.

Desvio senda a Larrogain, sima y Aintzioa

Enlace con senda del Aintzioa, sima a lado del camino

Desvio senda al Potillo Iturtxupera

Desvío senda

Enlace camino y balsa

Enlace camino junto a balsa
Refugio

Lleaga a Saragüeta

Saragüeta

Salida a senda de Urdiroz

Enlace con la senda de Urdiroz

Senda fuerte y mucho boj

Senda fuerte hacia el collado