Fecha de subida 13 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

2,7
5,4

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Subida al Yelmo desde Manzanares el Real, toda la cara sur de la Pedriza. En invierno ésta ruta se agradece ya que salí a -4ºC pero en verano ésto es para guiris. Te pega el sol en toda la subida. La ruta es preciosa y la subida a la cima del Yelmo se realiza por la cara norte por la chimenea. Esta grieta estrecha no mide más de 30 cm, se pasa pero en ocasiones se queda uno encajado, la mochila hay que quitarsela ya que no pasa. No es difícil, aunque había algo de hielo y nieve, se debe tener algo de precaución acercarse a la base y ver quien se decide a subir y si alguno le infunde respeto mejor que se espere a los compañeros. Es el único acceso a la cima sin necesidad de cuerdas. La bajada la hice por el Tranco haciendo una ruta circular, volviendo al punto de salida por por el Collado de la Cueva, por una senda. La catalogo cómo difícil ya que son mil metros de desnivel por la pedriza, y eso exige un mínimo de preparación, sobre todo de piernas. También por el paso de subida al Yelmo. Si estáis acostumbrados al pateo, no hay problema. Ruta muy recomenda en primavera, otoño, e invierno. mejor un día fresco.