Coordenadas 20911

Fecha de realización enero 2012

3,9
7,8

cerca de Manzanares el Real, Comunidad de Madrid (España)

Clásica de la Pedriza, salida del aparcamiento de canto cochino y subida hacia el collado de la Dehesilla por el GR 10 pasando por el Tolmo, desde éste collado subimos por la derecha por el PR 1 hasta La cara y Las cuatro Damas con vistas sobre el embalse de Santillana, continuamos hasta llegar al Yelmo pasando por curiosas formaciones rocosas, y vistas a Manzanares. Para subir al Yelmo se puede realizar sin cuerdas por una grieta situada en la cara Norte del Yelmo. La grieta es muy estrecha quedandonos encajados, cuesta pasar con mochilas. Con precaución un poco de habilidad y sin miedo no representa peligro ya que en todo momento está uno encajado. Yo subí con mi hijo de 10 años sin problemas. Una vez salimos de la grieta hacia la derecha llegamos al mojón de la cima del Yelmo. Sin duda desde éste punto se domina toda la Pedriza, Cuerda larga, Madrid..., es uno de los miradores más extraordinarios de la Sierra de Guadarrama. Ruta obligada para los amantes de la montaña. No recomendable subida a cima a personas con vertigo, por pasos de trepada algo expuestos. La distancia que figura de 15 km está mal y son unos 12 Km no sé porqué da éste error al subirlo a la página.
panoramica

COLLADO DE LA DEHESILLA

COLLADO_DE_LA_DEHESILLA

• Oscar F 25-feb-2012

la distancia recorrida está mal

• Foto de sobreruedas

sobreruedas 26-feb-2012

Hola Oscar, Llevas razón en las propiedades del Track me marca distancia con alturas 12.39 km, no se porque al pasarlo sube a 15,52 km. Gracias por el aviso intentaré cambiarlo.

• Foto de Moitoyeye

Moitoyeye 13-ago-2012

Este sabado la hicimos y fenomenal, siendo de madrid y no conociamos la pedriza, nos gusto mucho la ruta, gracias por la aportacion, ahora estamos pensando en ir un fin de semana y vivaquear por alli una noche.

• Foto de sobreruedas

sobreruedas 21-ago-2012

Las vistas desde el Yelmo son una maravilla, da pena tener que marcharse. Me alegro que os gustase y eso que vuestra visita la habéis realizado en la época menos agradecida de paisaje ya que estaría todo muy seco. Os recomiendo la visita en primavera o en invierno. Me alegra que el Track os fuese útil.

• Foto de Nacho Carrillo

Nacho Carrillo 29-sep-2019

Muy buena ruta, bonita aunque algo larga!!