Fecha de subida 12 de mayo de 2014

5,9

cerca de El Challao, Mendoza (Argentina)

Circuito entretenido de aventura.
Todo el recorrido está bien marcado.Existen variantes de ascensos a los Cº o simplemente recorrerlos por los senderos mas transitados.
Comienza en el "Puesto de la Quebrada"en donde se deja el auto.
Recorriendo el camino de ascenso al Arco , a unos 500 mts a la izquierda el primer arroyo seco se dobla hasta la palestra.De este punto hasta la cuchilla del quemado, subiendo siempre sobre el sedero hasta la joroba del Áspero.
Ahí se puede tomar hacia la izquierda para ir al Cº Áspero siguiendo por el costado de la joroba o por el sendero de la derecha que sale directamente al corral de abajo llamado " Corral de Albarado". ( embudo de pircas para recogida de animales )
El recorrido detallado es hacia la izquierda,sin riesgo alguno.Claro que como el Nombre lo indica los últimos metros para llegar a la cumbre son ásperos.Sugiero seguir por el filo sur hasta la cumbre, "menos jorobado" Su bajada debe ser con mucho cuidado ya que una caída podría empañar la salida
Se baja por los senderos marcados hacia el Norte, hasta el rió seco. Entre medio hay unas pircas de rejunte de animales Corral Albarado y mas abajo en el mismo arroyo seco hay unas pircas de un viejo puesto de animales llamado Puesto El Manzano.
De este punto hay dos circuitos para ir al puesto tres Quebradas.

1º A unos 75 metros arriba de este lugar, hay una senda que sube hacia el NE ,siguiendo la linea de la quebrada y termina del otro lado donde esta el corral de rejunte del puesto. Se pasa por le Cumbre del Cº del Medio y por la Estación Meteorológica.
2º La segunda variante es seguir el arroyo seco unos 30 minutos arriba y se encuentra con un puesto y corral abandonado, llamado Puesto El Molle. Hay una pequeña vertiente en el lugar. De este lugar y siguiendo el arroyo seco hacia el N, a unos 2.5 km se toma un sendero que hay a la derecha, este bypass sube una pequeña cresta y baja en dirección este hasta el Puesto Tres Quebradas. Desde donde comienza la bajada hasta el puesto hay agua.

Desde el puesto Tres Quebradas hay dos sendas para llegar hasta el Puesto de la Quebrada.

1º Siguiendo el rió abajo y tomando por la cuchilla del mal paso hasta hasta el rió seco de casa de piedra, pasando por Isidris hasta el puesto. Hay que tener cuidado en la bajada de la cuchilla porque es muy resbaladiza cuando esta mojada.

2º Por la cuchilla de la falda del vizcacha , esta se encuentra al este del puesto. Este sendero va a los Cº Vizcacha, Gateado, Santo Tomas y Arco.
Existen algunas bajadas entre medio de los Cº Santo Tomas y Arco que están en otras salida de este mismo autor

Conclusión.
Llevar agua lo suficiente para todo el recorrido.
No confiarse de la calidad de agua de los puestos.
Consultar los pronósticos meteorológicos del día de la salida.
Llevar botiquín de primeros auxilios y equipo de supervivencia para cualquier contingencia no prevista.
En caso de niebla o tormenta no separarse del grupo ni del sendero.
Analizar el recorrido en cada parada técnica, a los efectos de optimizar el recurso psicofisico.

Fuente

Corral Rincón del Guamparito

Pircas

Pircas de antiguo puesto

Visto la cartas del IGM sería el arroyo seco del Guamparito
Fuente

Puesto Tres Quebradas

Hay vertientes en el lugar. Tener cuidado con la calidad del agua.
Collado de montaña

Gateado

Cumbre del Cº Gateado. Las fotos corresponde a una nueva salida al Cº.el dia 26 de julio pasado. Se observa formación de nubes bajas estratos ( St ), producto del ingreso de una masa de aire frió polar. Def de estratos:Capa nubosa generalmente gris, con base bastante uniforme, que puede dar lugar a llovizna, prismas de hielo o granizo blanco. Cuando el Sol es visible a través de la capa, su contorno es claramente discernible. Este género no da lugar a fenómenos de halo, salvo eventualmente a muy bajas temperaturas. A veces se presenta en forma de bancos desgarrados

Desvio de Caminos Al Vizcacha

Desvío al Cº Vizcacha, Siguiendo al oeste termina en el Pto Tres Quebradas.