Fecha de subida 31 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

2,0
4,0

cerca de Calp, Valencia (España)

NUESTRA RUTA N.194 / SIERRA D´OLTÁ N.2

LA MARINA ALTA - CIRCUNVALACIÓN A LA SIERRA D´ OLTÁ - OLTAMAR - ZONA DE ACAMPADA - SENDERO Y PISTA FORESTAL, IZQUIERDA - DIRECIÓN SUROESTE - FUENTE (1) - BARRERA - FUENTE (2) - DEPÓSITO DE AGUA - ENLACE PISTA DE MONTAÑA LA CANUTA - ERMITA VELLA - DESVÍO IZQUIERDA, CIRCUITO SUR, PISTA DE MONTAÑA - RUINAS - ( PUNTO DE ENLACE SENDA AL POU DE LA MOLA Y DIT D´ OLTÁ, 587 m ) - DIRECCIÓN NOROESTE - RUINAS - PEDRERA DE LA MOLA ( CANTERA ) - CIRCUITO NORTE - RUINAS FINCA PASTOR - CRUCE EN " T " - OLTÁ NORTE - PAS DE LA CANAL ( 402 m ) - RUINAS - DIRECCIÓN ESTE - BOSQUE MEDITERRÁNEO CON PINADA - DESCENSO BRUSCO, ESCALONADO NATURAL CON GRANDES PIEDRAS - CRUZAR UN RUNAR - CÓMODA SENDA POR PINADA - DIRECCION SUR - CAMINO Y PISTA FORESTAL - PUNTO DE INICIO - SENDERO - APARCAMIENTO, ÁREA RECREATIVA Y ZONA DE ACAMPADA.

APROXIMACIÓN

Salida de la Autopista, por Benissa ( Valencia ) o Altea Calp ( Alicante ) - Paso de los túneles y puente del Mascarat - Entrada en la localidad de Calp por la Avinguda de la Generalitat Valenciana, en la primera rotonda, volver hacia la carretera N-332, con dirección Alicante, una vez rebasado el paso subterráneo, tomar dirección a la Estación de los F.G.V. ( indicado ) - Señal de STOP - Superada la estación, giro brusco a la izquierda, paso a nivel con barrera - Nos dejamos llevar camino adelantes siguiendo las indicaciones, Área de Acampada y Ermita Vella. Donde llegaremos pasados como unos dos kilómetros, circulando por una carretera muy curvada.

PUNTOS DE INTERÉS

ZONA DE ACAMPADA
Parking y Área recreativa muy bien diseñada, cuenta con barbacoa en caseta. su precio en temporada alta, es de Tres Euros, por tienda y por persona al día.
PISTA FORESTAL Y DE MONTAÑA
Con insuperables vistas, en ocasiones con doble ancho.
ERMITA VELLA
Dedicada a Sant Francesc, rehabilitada en el año 2002. Cuenta con Área de Picnic y servicios, cómodas y amplias mesas con sombra, pozo de agua potable con bomba. Tras la Ermita hay un recoleto mirador con banco, desde donde contemplar una excepcional panorámica de Calpe, Las Salinas y Peñón. En los días con viento terral y claros alcanzamos a divisar las siluetas solapadas de Ibiza y Formentera.
INTERSECCIÓN PISTA PRINCIPAL CON EL SENDERO A LA CIM D´ OLTÁ POR EL POU DE LA MOLA
Poste vertical n.5 - Distancias: al Pou de la Mola ( 650 m ) y a Cim d´Oltá ( 2.250 m )
PEDRERA DE LA MOLA - CANTERA
Barrera de cadena, desvío al Campo de Tiro ( 1.800 m ) - Antigua cantera de pórfidos, piedra utilizada en décadas pasada para hacer adoquines utilizados para el firme de caminos y carreteras.
COLLADO DEL PAS DE LA CANAL
Paso situado entre los paredones Norte del Monte d´Oltá / Dit d´Oltá ( 587 ) y la Peña ( 424 )
Antigua casa de labranza en ruinas, con vistas al Cresterío Norte de la Sierra de Bérnia.

DATOS TÉCNICOS

Ruta circular fácil y moderada.
Distancia recorrida 7,96 kilómetros.
Desnivel acumulado 209 metros.
La ruta discurre por cómodas pistas forestales y de montaña, en ocasiones con doble ancho, caminos y senderos. La parte mas exigente es el descenso, desde el Pas de la Canal al lado Este. Sendero boscoso muy agreste, escalonado de forma natural entre grandes piedras. Este es el lado moderado de la Ruta.
Recomendable, botas,palo de montaña, protección solar, gafas y gorra.
Muy importante, el agua, los frutos secos y los suplementos energéticos.
Agua en el Camino, en el Área de Acampada, dos fuentes al principio de la Pista Forestal y agua de pozo, con sabor a tierra en la Ermita.

DISTANCIAS PARCIALES, ACUMULADAS Y COTAS

WP N.- 1 INICIO - Zona de Acampada. ...................................... 229 m
WP N.- 1 bis Panel de Rutas, Izq. ........................ 0,2 / 0,2 Km / 270 m
WP N.- 2 Poste (1) Pista Forestal, Izq. ................. 0,1 / 0,3 Km / 279 m
WP N.- 3 Fuente (2) .............................................. 0,5 / 0,8 Km / 325 m
WP N.- 4 Poste (2 ) Depósito de Aguas. .............. 0,1 / 0,9 Km / 327 m
WP N.- 5 Poste (3) Panel Ruta Pista la Canuta. ... 0,7 / 1,6 Km / 321 m
WP N.- 6 Ermita Vella. .......................................... 0,1 / 1,7 Km / 331 m
WP N.- 7 Poste (4) Circuito Sur. ........................... 0,2 / 1,9 Km / 345 m
WP N.- 8 Poste (5) Conexión Pou de la Mola. ..... 1,5 / 3,4 Km / 334 m
WP N.- 16 Poste (1) Pista Forestal, punto inicial .. 0,4 / 7,6 Km / 279 m
WP N.- 17 FINAL - Area Recreativa. ..................... 0,3 / 7,9 Km / 229 m

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA - CIRCULAR PR.CV - 340

Describiremos nuestra Ruta, según la Ruta de Circunvalación Naranja del Panel de Rutas situado en el Área Recreativa de la Zona de Acampada, en la cual nos apoyaremos para su descripción..
Por su valor paisajístico es una Ruta cinco estrellas. Es uno de los mejores recorridos que conocemos, por señalización descripción, cuidados y limpieza. Ademas de nuestros W.P, utilizaremos sus puntos de posición con los mismos dígitos. A lo largo de la ruta dejaremos a la izquierda de nuestro camino cuatro antiguas Casas de Labor o Rústicas en Ruinas, todas situadas en unos lugares estratégicos con impresionantes vistas.

INICIO Posicion n.1 / WP N.- 1 Aparcamiento ( 229 m )
Partiendo de la zona de acampada de Oltá, donde se puede aparcar el vehículo, por una amplia pista que se interna en la pinada.

WP .- N 1 bis Información ( 0,2 Km / 270 m
Panel de la Ruta y Plano de las Sendas tradicionales de Calpe

Posicion n.2 / WP N.- 2 Poste Vertical (1) Intersección ( 0,3 Km / 279 m )
Punto de unión de las dos direcciones en que se puede efectuar el recorrido. Seguimos por la Pista Principal, izquierda con dirección SO.

Posición n.5 / WP N.- 3 Fuente n.2 ( 0,8 Km / 325 m )
Posiciones n. 3,4 y 5 Pasaremos junto a dos fuentes y la Barrera - Cadena n.1.

Posicion n.7 / WP N.- 4 Poste Vertical (2) Deposito de Aguas ( 0,9 Km / 327 m )
En este punto debemos seguir la indicación hacia la Ermita Vella, obviando el pequeño sendero que aparece a la derecha ( hacia las paredes de escalada y atajo enlazando con el camino superior, hacia la cima por la vaguada )
Siguiendo la pista principal enlazaremos con la pista que asciende desde La Canuta.

Posición n.8 / WP N.- 5 . Poste Vertical (3) y Panel de rutas ( 1,6 Km / 321 m )

Posición n.9 / WP N.- 6 Ermita Vella ( 1,7 Km / 331 m )
Se abandona aquí la pinada, notándose la mayor insolación que recibe la ladera Sur de la Sierra, apreciando el inicio de los espartales.
Continuando la ascensión unos 200 m mas adelante, por la izquierda encontramos una bifurcación.

Posición n. 10 / WP N.- 7 Poste Vertical (4) CIRCUITO SUR ( 1,9 Km / 345 m )
En el punto 2,3 Km, dejamos por nuestra la primera Casa de Rústica en ruinas. caminamos bajo los acantilados y riscos de la Mola, con unas inmejorables vistas, al Morro de Toix, collado, Cerro del Castellet de Calp, Paso del Mascarat, la Bérnia.
Bahía de Altea, Punta Albir, Faro, Serra Gelada, Benidorm, la Cortina y Puig Campana.
Continuamos nuestro camino, hasta enlazar con el desvío, sendero a la Cima d´Oltá por el Pou de la Mola y el Corralet.

Posición n. 29 / WP N.- 8 Poste Vertical (5) Conexión Pou de la Mola ( 3,4 Km/ 334 m) Continuamos con dirección Norte, el sonido de unos cencerros, nos anuncian un gran grupo de vacas pastando, ladera abajo.
Posición n 21 Dejamos por la izquierda la segunda Casa de labor en Ruinas

Posición n.22 / WP N.- 9 Poste Vertical n.6 Pedrera de la Mola ( 4,2 Km / 296 m )
Barrera - Cadena (2) - Cantera y desvío al Campo de Tiro.
Continuamos con dirección Norte,hasta la intersección con una pista a Benissa, Barrera con cadena, haremos un brusco giro a la derecha.

Posición n. 23 / WP N.- 10 Poste Vertical n.7 CIRCUITO NORTE ( 4,8 Km / 320 m )
Barrera de cadena (3) - Continuamos por esta pista en ascenso, apreciando terrenos de labranza en barbecho desechando las pistas que aparecen por nuestra derecha. En esta zona nos hemos encontrado en dos ocasiones con grandes lagartos.

WP N.- 11 Ruinas Tercera Casa Rústica, Finca Pastor ( 5,3 Km / 377 m ) Panoramica a la cumbre de l´Oltá. al otro lado en primer termino l´Estret de Cardos, las Crestas Norte de la Sierra de Bérnia, la Solana y Pinos ...
Tras remontar y descender unos 200 metros Llegamos al Cruce de Pistas en Forma de "T".

Posicion n 26 / WP N.- 12 Poste Vertical n. 8 Ladera Norte ( 5,9 Km y 385 m )
La Panorámica, abajo la Autopista hacia Benissa. Al Fondo El Montgó, los Cap de Sant Antoni y de la Nau. El Puig Llorenca y la Cumbre del Sol. Acantilados hacia la Punta de Moraira.
A partir de aquí se continua hacia la derecha, con dirección Este, ahora por sendero terroso de color rojizo, ascendiendo durante unos 200 metros hasta alcanzar el pequeño collado.

Posicion n. 27 / WP N.- 13 Pas de la Canal ( 6,3 Km / 402 m )
Ruinas de la cuarta Casa Rústica, Vista al Paredón Norte del Dit l´Oltá y Al Cresterio Norte de la Sierra de Bernia.
A partir de aquí, hay que afrontar el tramo de mayor dificultad, en franco descenso por un por un estrecho sendero escalonado a veces de forma natural por grandes piedras, vislumbrando la vertiente este de la Sierra, con vistas entre los pinos, volvemos a dominar a media altura el Término Municipal de Calpe, atravesamos un runar y de nuevo ingresamos en la Pinada. hasta finalizar el sendero desembocando en una pequeña Pista

Posición n.28 / WP N.- 14 Poste Vertical n.9 Pista ( 6,9 Km / 312 m )
Tomamos la pista, dirigiendo nuestros paso a la derecha, en sentido Sur. Un poco mas adelante la dejaremos al entrar en sendero.

Posición n.29 / WP N.- 15 Poste Vertical n.10 ( 7,2 Km / 292 m )
Entramos de lleno por un delicioso sendero en un pequeño Bosque Mediterráneo con predominio del pino, cruzamos un pequeño pedregal, hasta enlazar en una Pista descendente con la Pista Forestal inicial.

Posicion n. 2 / WP N.- 16 = 2 Poste Vertical n. 1 ( 7,6 Km / 279 m )
Desandando el camino durante unos 250 metros, llegaremos de nuevo a la Zona de Acampada, inicio y fin del recorrido.

FINAL - Posición n. 1 / WP N.- 17 Area Recreativa ( 7,96 Km / 229 m )

Sábado 30 de Enero 2016
Equipo 132
Enrique y María Dolores

Nuestra filosofía, es subir a la Montaña a pasar el día
WP N.- 1 Oltamar - Aparcamiento - Zona de Acampada y Área Recreativa
WP N.- 1 bis Panel de la Ruta, Izq.
WP N.- 2 Poste de Información Vertical n.1 - Pista Forestal, Izq.
WP N.- 3 Funte n.1 - Barrera de cadena - Fuente n. 2 ( 0,8 Km / 325 m )
WP N.- 4 Depósito de Aguas - Poste n.2 - Rectos - Por la derecha, senda atajo ascensión por la vaguada y Paredes de escalada.
WP N.- 5 Poste n.3 Panel de Rutas, Pista La Canuta ( 1,6 Km / 323 m )
WP N.- 6 Ermita Vella
WP N.- 7 Poste n.4 Izq. Circunvalación Sur
WP N.- 7 bis, Fotos
WP N.- 8 Poste n.5 Conexión senda al Pou de la Mola y Cima ( 3,4 Km / 334 m )
WP N.- 9 Poste n.6 Barrera - Cadena, Pedrera de la Molla ( Cantera ) conexión con el Campo de Tiro ( 4,2 Km / 295 m )
WP N.- 10 Poste n.7 Barrera Cadena - Recto a Benissa,Decha. Circuito Norte, por pista ascendente ( 4,8 Km / 320 m )
WP N.- 11 Ruinas Finca Pastor - Tiene un largo banco al Sol, Lugar para hacer una parada técnica - Excelente panorámica a l´Oltá, l´Estret de Cardos y la Sierra de Bérnia ( 5,3 Km / 377 m )
WP N.- 12 Cruce en Te - Poste Vertical n. 8 ( 5,9 Km / 385 m ) Fantástica Panorámica al Norte: Autovía hacia Benissa, El Montgó, Cap de la Nao, Puig llorenca, C ap d´or y Rada de Moraira ....
WP N.- 13 Pas La Canal, Collado entre el Dit d´Oltá, paredones ( 587 ) y la Peña ( 424 ) - Casa en Ruinas - Bajada por sendero abrupto.
WP N.- 14 Poste Vertical n.9 ( Pas de la Canal a 500 m.), paso a senda
WP N.- 15 Poste Vertical n. 10 , Cambio brusco de dirección, la senda discurre por un frondoso bosque abancalado ( La Canal a 1.250 m. )
WP N.- 16 = 2 Poste n.1, Izq. ( 7,6 Km / 279 m ) - Punto de Inicio
WP N.- 17 FINAL - Aparcamiento - Zona de Acampada y Area Recreativa ( 7,96 Km / 229 m )

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

En el circuito naranja nos apoyaremos para la descripción de nuestra ruta https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136385/photo-7439307

Caminando por una muy agradable Pista Forestal ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136386/photo-7439312

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

A la vuelta de la Peña, nos encontraremos el Punto de Inicio y Final de la Circunvalación. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136386/photo-7439315

Izquierda, Tomamaremos dirección S.O. Hacia la Ermita https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136387/photo-7439321

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Dejaremos dos fuentes como está por nuestra izquierda https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136387/photo-7439322

Depósito de aguas, Posten.2. Continuamos rectos .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136389/photo-7439327

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Depósito de aguas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136389/photo-7439329

Camino de la Ermita. Progresando en suave pendiente por la Pista Forestal https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136389/photo-7439331

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Durante el camino tenemos inmejorables vistas de Calpe. No hay fotos por tener el Sol al frente. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136389/photo-7439333

Poste n. 3 - Conexión con la Pista procedente de la Cauta https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136390/photo-7439336

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Panel de la Ruta https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136390/photo-7439340

Por detrás de la Ermita, tenemos dos bancos con vistas a la Bahía ..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136391/photo-7439350

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Conexión, Circunvalación, Camino Sur .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136393/photo-7439355

Contraluz entre la bruma .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136393/photo-7439356

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Ruinas n. 1 ¡ Con Excelentes vistas !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136393/photo-7439359

Bajo los acantilados de la Mola .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136393/photo-7439363

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Caminamos con grandiosas vistas al Sur ...
    Monte Toix, Collado, Cerró del Castellet, paso del Mascarat y La Bérnia.
    Bahía de Altea ....
    Punta Albir con su Faro.
    Alt del Gobernador en la Serra Grossa , Benidorm https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136393/photo-7439365

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

En primer término, túnel del Mascarat, Autopista.
    La Sierra de Bérnia
    Por arriba nutre la bruma, asoman picos de Aitana https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136393/photo-7439367

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

¡ Fantastica Panoramica al Sur !!!
    Es gratificante, recordar que hemos estado, por todos los lados .
    Por el Mar también, navegando a Vela.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Alto de la Mola https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136394/photo-7439370

Riscos al otro lad del Barrnc-Pinar https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136394/photo-7439371

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Mirado a l´oltá https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136394/photo-7439372

Una mirada atrás, vista al paso del Mascarat https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136394/photo-7439374

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Poste Vertical n. 5 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136395/photo-7439379

Una mirada atrás, vista al Sur, lamentablemente ha salido un día brumoso, por lo qu no podemos disfrutar al máximo de las vistas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136395/photo-7439381

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Poste Vertical n. 6 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136393/photo-7439355

Seña al Campo de tiro 1.800 m. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136396/photo-7439388

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Pedrera de la Mola, Barrera, Poste .6 y al fondo la Sierra de Bérnia https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136396/photo-7439390

Poste Vertical . 7 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136397/photo-7439392

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

WP N.- 10 Intersección con la Pista de Benissa. Derecha Circuito Norte. Poste n. 7 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136397/photo-7439394

Ruinas Finca Pastor. En sus proximidades hay terrenos de labranza en barbecho. Magnifica atalaya con amplias vistas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136397/photo-7439401

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Tras las ruinas, L´Estret de Cardos, donde el Barranc l´ Estret, pasa a llamarse Salat, eel del Cañón del Mascarat https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136397/photo-7439402

Un solado banco para hacer una parada técnica, al fondo el Cresterio de a Bérnia https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136397/photo-7439403

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Banco para hacer un alto nuestro camino https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136398/photo-7439409

Nos aproximamos al lado Norte caminano por esta agradable pista https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136398/photo-7439410

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

L´ Estret de Cardos y la ombria de la Bernia https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136398/photo-7439411

Post Vertical n.8 - Ladera Norte
    Abajo la Autopista hacia Valencia.
    Al Fondo el Montgó y el Puig Llorença. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136400/photo-7439416

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

La Autopista AP - 7, hacia Benissa https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136400/photo-7439420

Acantilados del Norte, Cim d´ Oltá / DIT d´ Oltá https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136400/photo-7439421

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Etre los pinos, bajo las nubes, crestas y riscos de la Bérnia https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136400/photo-7439422

En el Collado https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136401/photo-7439423

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Cuarta Casa Rústica en Ruinas, collado Pas de la Canal https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136401/photo-7439426

La Bérnia desde las Ruinas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136401/photo-7439432

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Pedrera en las paredes norte de l´ Oltá https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136401/photo-7439436

Mucha piedra suelta https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136401/photo-7439438

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Transitando por el bosque https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136401/photo-7439441

WP n.- 14 Poste Vertical n.9 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136402/photo-7439444

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Caminando por el bosqu https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136403/photo-7439449

Caminando por el bosque .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136403/photo-7439458

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-feb-2016

Caminando por el bosque ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circunvalacion-monte-dolta-ruta-n-2-ermita-vella-pedrera-de-la-mola-pas-de-la-canal-zona-dacampada--12136031#wp-12136403/photo-7439461

• Foto de tomasinjr

tomasinjr 02-feb-2016

Interesante ruta, a pesar de que tuvisteis un día brumoso las imágenes son espectaculares. Te conoces ese rincón de España palmo a palmo. En su día estuve explorando para hacer una lineal del cercano monte Toix, pero no me atreví pues la subida de la cara Norte parecía muy empinada y peligrosa.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 03-feb-2016

Gracias por tus anotaciones y comentarios. Realmente esta parte de Alicante, correspondiente a las dos Marinas, a pesar de tener pequeñas cotas, nos dejan unas rutas muy completas y espectaculares. El equipo 132, sale a la naturaleza a disfrutar del día sin prisas, procurando sacarle todas las posibilidades a cada sitio, ya que nos solemos mover por " territorio comanche ".
    La cima del Monte Toix, no muy frecuentada se suele hacer desde las antenas, yo hace años subi un poco, situandome entre las dos vertientes, desistí por considerarlo expuesto. Es frecuentado por los chicos de la escalada.
    Personalmente te tengo una sana envidia por la fuerza que sacas en tus GR. Como podemos ver en tus últimos 12 meses:
    1.495 Km. caminados, remontando 26.550 m. En 76 rutas
    Felicitaciones y a seguir ....
    ¡ Nos vemos en el camino !!!

• danydvv 04-feb-2016

Cada semana esperamos a ver con que nos sorprendes, para hacer nuestra, la nueva gruta. Esperamos tener mejor suerte con la visibilidad cuando la hagamos. Conocemos el entorno. Muy bueno, interesante y bonito. Graciasor compartir.

• laura 1 05-feb-2016

La vuelta a la montana, por muy buenos caminos y muy facil de seguir resulta muy gratificante, se puede hacer con ninos, si estan habituados a caminar. Las vistas con suerte, pueden llegar a ser grandiosas. Es una ruta de las de repetir.

• Dianuka0612 08-feb-2016

Fantástica, vemos que siendo una montaña menor, le sacas diferentes posibilidades a sus rutas. La copio y te seguimos.Nos lo pones muy fácil,gracias por compartir

Enrique del Valle Ruiz de Oña 08-feb-2016

Gracias chicos por vuestro apoyo y seguimiento constante, sois un estimulo para nosotros.

COMENTARIOS .
    Me embarga un gran pesar por la pérdida de dos montañeras la pasada semana en Castellón ( 27-2-16 )
    El señor Jacob Petrus, meteorólogo y naturalista TVE, los viernes entra en el programa Las Mañanas de Radio Nacional, con el teléfono abierto, para responder a preguntas sobre el tiempo.
    Pues bien un escuchante hizo su solicitud, puesto que su grupo pretendía subir cierta montaña.
    Ante las previsiones altamente adversas, su respuesta fue radical.
    ¡ No valláis ! Tener en cuenta que además de poner en riesgo vuestra vida .....
    También pondréis los de los rescatadores.

REFLEXIONES :
    Nosotros consideramos cuando salimos a la montaña que el riesgo lo tenemos en la carretera.
    1.- Tener bien preparada la Ruta.
    2.- Tener en cuenta, por el Sol nuestra posición, Rumbo.
    3 .- Ante la meteorología adversa, cambiar de actividad.
    Nuestra mayor aprensión, con viento o tormenta eléctrica es, como podemos comprobar por us rastros, es el riesgo a lo incendio forestales.
    Con bajadas extras de temperaturas y riesgo de nevadas, el paisaje cambia y la pérdida del camino o sendero puede llegar a ser fatal.

RECOMENDACIOES :
    Para llamadas de emergencia de cualquier tipo ( 112 ) Desde hace tiempo diponemos de la aplicación " Alpify " . Registra la llamada con nuestra posición geográfica. Disponible en " App Store y Google Play " . Es gratuita y hay que regitrarse.
    Nos denvolverán la llamada, para verificar el tipo de problema, poniendo en marcha el dispositivo de rescate.
    Para tener una total o protección con seguro " Mafre ", sacar el carnet federativo uso 100 Euros.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 07-mar-2016

NUESTRA RUTA N. 193 / Sierra d´Oltá n. 1

Sierra d´ Oltá - Variante ( PR.CV - 340 ) - Alt de la Mola ( 536 ) - El Pinet ( 502 ) - Cim d´ Oltá ( 587 ) - La Canuta, Calp

24 Enero de 2016

• Foto de Cientounero-60

Cientounero-60 04-nov-2016

Completisima y utilisima, como siempre, la informacion sobre esta ruta.
    Ruta muy entretenida y asequible para 'casi' cualquier condicion fisica.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 05-nov-2016

Bien venido Cientounero, gracias por tu valoración y tus opiniones.

• Foto de anita-lucia

anita-lucia 14-mar-2018

Mooie wandeling met enkele moeilijke stukken.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 15-mar-2018

Bien venidas a la naturaleza, muchas gracias por vuestra implicación, opiniones y valoración.
    ¡ Nos vemos en el camino !!!