Descarga

2 horas 42 minutos

21 de marzo de 2021

marzo 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Ciudad Rodrigo, Castilla y León (España)

La Cañada de las Vacas es una variante del Cordel de Merinas de Extremadura, que bordea Ciudad Rodrigo para evitar el paso del ganado vacuno y bravo por la ciudad. Llegando de Extremadura, la cañada se desvía a la derecha a la altura de las piscinas. Atraviesa la carretera de Cáceres en Campanilla, también la de Martiago y mas abajo cruza el Águeda por el Vado de las Vacas.

La ruta de hoy enlaza con la Cañada en la Ermita de la Virgen de la Peña, tras subir la cuesta de la calleja de Valhondo. Respetando la anchura del cordel en todo el recorrido, el camino discurre plácidamente entre las alambradas de las fincas y algunas matas de escobas. En esta mañana soleada hay que avanzar contra el viento frío del norte que sopla inclemente en la planicie esteparia.

La dureza del paisaje se atenúa con el verde incipiente de los sembrados y el pasto de los valles. El horizonte se cierra al frente con los montes oscuros de Pedro Toro, al este con el perfil imponente de la Hastiala, al sur con el azul de las cumbres suaves de la Sierra de Gata y al oeste con las torres y la muralla de Ciudad Rodrigo.

La mitad de la ruta coincide con la carretera de Béjar, por la que no hay mas remedio que regresar. El regato a la izquierda recorre el valle en el que resisten los caseríos antiguos de algunas fincas. A la altura del Caracillo me desvío a la derecha por el camino paralelo al regato de San Giraldo. Cruzo la autovía y entro en la ciudad por el polideportivo que ha visto poner tantas vacunas este segundo año de pandemia.

Calleja de Valhondo

Desvío a la izquierda pasada la puentecilla por la calleja de Valhondo
Sitio religioso

Ermita de la Virgen de la Peña

A la orilla de la cañada

Carretera de Béjar

Desvío a la izquierda por la carretera

El Caracillo

Cruce de la carretera a la derecha, frente a la puerta de la residencia.