Tiempo en movimiento  2 horas 56 minutos

Fecha de realización junio 2019

2,7
5,4

cerca de Siurana de Prades, Catalunya (España)

En la Sierra del Monsant encontramos la población de Cornudella de Montsant, con una bodega modernista y un conjunto urbano interesante; el municipio agrupa ahora tres antiguos municipios: Cornudella de Montsant, la de mayor población, Albarca y Ciurana de Tarragona, o en catalán Siurana, que fue agregado en 1940. Esta última es un conjunto arquitectónico de gran belleza, en la vecindad de las montañas de Prades, en las que encontramos una ruta circular muy atractiva, que recorre el territorio del embalse de Ciurana y el barranco de Estopinyá, en cuyo territorio se recuerda la leyenda de la Reina Mora.
Los orígenes de Siurana podrían remontarse a la prehistoria, habiéndose encontrado útiles de una edad próxima a la de Bronce. La ocupación árabe fue posiblemente tardía, hacia mediados del siglo IX, aunque su entrada ocurrió hacia el 714 en otros lugares vecinos.
Posteriormente la situación estratégica de Siurana fue muy importante, constituyendo una marca fronteriza que detuvo durante casi 300 años el avance cristiano, controlando durante mucho tiempo un extenso territorio, con una presencia progresivamente menor hasta 1154, cuando pasó a manos cristianas. La leyenda más romántica de la zona cuenta que Ciurana era dominio de la reina Abd-el-azia, que resistió muchos asedios por la ventajosa posición de que gozaba; al cabo de los años los cristianos, ayudados por un judío que facilitó el acceso, entraron en el castillo y mataron a casi toda la población; la Reina Mora celebraba entre tanto una fiesta con la nobleza del lugar, hasta que una flecha entró por la ventana. La reina, envuelta en el pánico general, subió a su caballo blanco y se dirigió al precipicio cercano; al alcanzarlo el caballo quiso parar y clavó sus patas en el suelo, dejando las huellas de sus herraduras en la roca (también hay quien dice que las marcas de herradura son del impulso que tomó antes del salto).
Hoy, Siurana es un precioso enclave, al que merece la pena subir para disfrutar de la enorme belleza de sus paisajes, destacando el itinerario fluvial por el Río Siurana, con abundantes tolls de notable belleza, a lo que se suma la impresionante imagen de los Cingles (Roig y Blanc), en un impactante ascenso final hacia la población.
Para llegar al inicio de la ruta seguimos la AP-7 hasta Riudoms, continuando a Alforja y Cornudella, para aquí desviarnos a Ciurana, donde dejamos nuestro coche en un aparcamiento vecino al Castillo.
Empezamos a caminar desde el aparcamiento, hacia la entrada del Castillo y después al inicio de la población, donde encontramos un sendero que inicia un rápido descenso con múltiples zigzags, para pasar por les Fontes Saludes y luego por L'Obaga, para ir a cruzar el Barranco de Estopinyá y luego continuar por el Camí Vell de Siurana hasta llegar al inicio del Embalse de Siurana. Ya nos habían dicho antes, y lo confirmamos ahora, que no encontraríamos dificultades para cruzar; el nivel del embalse es bajo y el camino está totalmente seco, pudiendo cruzar sin problemas.
Poco más adelante giramos a la izquierda, para seguir por una pista asfaltada, amplia y en excelente estado, que recibe el nombre de Carretera del Pantano de Siurana, por la que seguiremos hasta llegar al Club Náutico, mas tarde al Chalet del Pantano y, finalmente, a la Presa del Pantano. Las excelentes vistas se acompañan de un fácil acceso a varias zonas de baño, con un número moderado de bañistas, adultos y niños. Desde el embalse nos dirigimos hacia el este para seguir por una pista no asfaltada que nos permite recorrer les Obagues del Pantano, y continuar después por parte del curso del Rio Siurana, atravesando buen número de limpias pozas, también muy agradables y accesibles para el baño; al final (en la zona del Grau de Vincabrer) giraremos a la izquierda para tomar un sendero/pista sin asfaltar que inicia un agresivo y precioso ascenso hacia La Trona, para luego seguir por los Cingles hacia el Tossal del Franquet. Aquí las vistas son espectaculares. Algo más adelante encontramos el Salto de la Reina Mora, y poco más allá alcanzamos de nuevo las ruinas del Castillo de Siurana. Aquí dejamos en el coche mochilas y bastones, y nos dirigimos hacia la población para visitar su entorno, incluyendo la Punta, la Iglesia de Santa María y el Refugio, aunque ya no grabamos esta parte del itinerario.
En conjunto una ruta de longitud media, con desnivel total mediano, de gran belleza, en un día despejado sin mucho calor, circunstancias que consideramos idóneas. Esta es una zona en la que puede hacer mucho calor y, a pesar del recurso a baños, puede ser algo molesta en días muy calurosos. Por ello nuestra recomendación más clara es la de llevar suficiente agua (bastante más de lo habitual), sombreros y protección solar; puede ser recomendable llevar calzado de montaña, pero no es imprescindible. La ruta está bien trazada y es fácilmente distinguible, aunque siempre recomiendo llevar el trazado en GPS para evitar extravíos o errores. Otra excelente ruta para el verano.

Restos del Castillo e inicio de la ruta.

Ciurana

Descenso hacia el Embalse

Intersección y bajada al embalse