4,6
9,2

cerca de Arguedas, Navarra (España)

Realizada por el club Pegaso el 4-11-2018
Más información sobre el club y sus actividades en https://www.montanapegaso.es/

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SEGURIDAD.

Distancia, desnivel y tiempo: 22´5 km; +225; -225 m. 4:50 horas de marcha efectiva sin paradas.
Dificultad: Física BAJA; Técnica BAJA

Valoración MIDE:

Severidad 1: En algún tramo del recorrido,una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación.
Orientación 1: Existe traza clara de camino o señalización para la continuidad. Se requiere atención para la continuidad y los cruces con otras sendas.
Desplazamiento 2: Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no pre-sentan gradas muy altas, y permiten elegir la longitud del paso.
Esfuerzo 3: 4:50 horas de marcha efectiva.

Perfil: Requiere buena forma física, material apropiado y experiencia en recorridos similares.
Material recomendado: Botas de montaña, ropa adecuada, gafas de sol, material de orientación (GPS y/o mapa y brújula), agua (mínimo 1,5 l). Probabilidad de uso de material invernal por nevadas o heladas en fechas próximas.
Teléfonos de emergencias: 112 / Guardia Civil (062)//
Cartografía:

Con lluvia o terreno mojado la dificultad y los tiempos de marcha aumentan.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Saldremos desde el estacionamiento de Castildetierra, verdadera escultura natural de arcilla. Seguiremos la pista hacia el noreste por aproximadamente 1 km hasta la cabaña Aguirre. Tomaremos a la izquierda el camino que baja al barranco. La parte inferior del cañón es arcillosa, muy resbaladiza. Después de 1kms encontramos una nueva intersección. Tomaremos este camino para cruzar el barranco que seguiremos a la derecha. El camino entre los acantilados con formas tortuosas es excelente.

Regularmente, cruzará la cama principal evitando los cuencos de agua fangosa. Después de varios resbalones y estancamientos, una pequeña intersección a nuestra izquierda nos permite abandonar el barranco. Seguiremos el camino en silencio hacia Punta de Estroza dejando 2 senderos a la izquierda. Después de cruzar un pequeño barranco, treparemos para llegar a la cima de la Punta de la Estroza (462 m), una vasta meseta que domina la zona de la Bárdena Blanca Alta y ofrece impresionantes vistas de todo el desierto de Bardenas.

Seguiremos el relieve, manteniéndonos cautelosamente a poca distancia del borde del acantilado a tu izquierda hasta llegar a una pista que seguirás a la izquierda. Durante todo el descenso podremos disfrutar de una magnífica vista del Castillo de Peñaflor. Desde aquí, continuaremos por todo el sur por buen camino hasta regresar a la cabaña Aguirre.

Consejos: Planifica para hidratarte; Las temperaturas pueden ser altas y obviamente no hay nada en el lugar para protegerse del sol. En días de lluvia, el terreno es intransitable o peligroso (arcilla = pista de hielo, deslizamientos de lodo, agua que sube en los barrancos ...) y la incursión en los barrancos puede ser complicada o incluso imposible el día después de los días lluviosos.

Ni la Agrupación Deportiva Pegaso, ni ninguno de sus miembros, se hace responsable de posibles incidentes o accidentes sufridos por personas que realicen la ruta siguiendo esta información.