Descarga

6 horas 53 minutos

16 de abril de 2020

diciembre 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Realizada por el club Pegaso el 8-12-2019
Más información sobre el club y sus actividades en https://www.montanapegaso.es/

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SEGURIDAD.

Distancia, desnivel y tiempo: 17´473 km; +830 m -830; 7:20 horas de marcha efectiva sin paradas.
Dificultad: Física ALTA; Técnica MEDIA.

Valoración MIDE:
Severidad 3: Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta. En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación
Orientación 3: Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Desplazamiento 3: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares .
Esfuerzo 3: 6:15 horas de marcha efectiva.
Perfil: Requiere buena forma física, material apropiado y experiencia en recorridos similares.
Material recomendado: Botas de montaña, ropa adecuada, gafas de sol, material de orientación (GPS y/o mapa y brújula), agua (mínimo 1,5 l). Probabilidad de uso de material invernal por nevadas o heladas en fechas próximas.
Teléfonos de emergencias: 112 / Guardia Civil (062)
Cartografía:
Con lluvia o terreno mojado la dificultad y los tiempos de marcha aumentan.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Tiene su punto de inicio en el aparcamiento del Restaurante Jardín de Despeñaperros. Tras caminar unos metros por la antigua A4 llegaremos a una pista forestal donde nos encontraremos con una puerta metálica que hay que cruzar teniendo la precaución de volver a cerrar. La ruta no es complicada de seguir, salvo en algunos tramos donde prácticamente el sendero es casi inexistente y tendremos que andar fijándonos en el GPS.

Seguimos por el Arroyo de Valdeazores. Llegados a la primera vaguada a mano izquierda podemos desviarnos a ver unos castaños gemelos centenarios. El sendero continúa al lado del arroyo hasta llegar al Collado de los Tubos. Seguimos la pista forestal existente en el collado a la derecha hasta el Puerto del Muradal, donde hay carteles y varias opciones de camino a seguir, prestando de nuevo atención al GPS, nos dirigimos hasta el vértice geodésico de Malábrigo.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Puerto de Muradal y de allí nuevamente al Collado de los Tubos desde donde tomaremos ahora un nuevo sendero que nos llevará al Collado Aviación y al Cerro los Órganos.

Siguiendo la traza del track comenzaremos el descenso hasta la Cueva de José María “El Tempranillo”, no para aprender el oficio, sino solo para ver su “oficina”. Continuaremos el descenso hasta el Barranco de la Niebla para tomar (a mano izquierda según bajamos) la carretera N-IV (suele tener poco tráfico, pero habrá que ir atentos) que nos conduce al Mirador de los Órganos, desde donde seguiremos por la N-IV hasta el punto de inicio-final de la ruta.

Ni la Agrupación Deportiva Pegaso, ni ninguno de sus miembros, se hace responsable de posibles incidentes o accidentes sufridos por personas que realicen la ruta siguiendo esta información.