Descarga

Dificultad técnica

Difícil

Circular
  • Foto de Club Pegaso/El Hornio- Collado del Aire- Pico Cabañas - Prado Arredondo-El Hornico

8 de abril de 2020

septiembre 2016
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Los Geraldos, Andalucía (España)

Realizada por el club Pegaso el 20-4-2019
Más información sobre el club y sus actividades en https://www.montanapegaso.es/

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SEGURIDAD.

Distancia, desnivel y tiempo: 23,9 km; +1225 m -1225; 7:30 horas de marcha efectiva sin paradas.
Dificultad: Física ALTA; Técnica MEDIA.

Valoración MIDE:
Severidad 2: Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
Orientación 3: Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Desplazamiento 3: Marcha por sendas con escalones irregulares de distinto tamaño, rugosidad e inclinación.
Esfuerzo 4: 7 horas de marcha efectiva.

Perfil: Requiere buena forma física, material apropiado y experiencia en recorridos similares.
Material recomendado: Botas de montaña, ropa adecuada, gafas de sol, material de orientación (GPS y/o mapa y brújula), agua (mínimo 1,5 l). Probabilidad de uso de material invernal por nevadas o heladas en fechas próximas.
Teléfonos de emergencias: 112 / Guardia Civil (062) / SEREIM Granada 958157322 EREIM Álora (Málaga) 952496020
Cartografía: IGN 1:50.000, hojas: 928, 929, 949, 950.
Con lluvia o terreno mojado la dificultad y los tiempos de marcha aumentan.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta empieza en la Casa Forestal del Hornico. Una vez estacionado nuestro vehículo nos dirigimos al otro extremo, suroeste, de los edificios, donde en la parte posterior se inicia un ancho camino que tomamos. Vamos avanzando, en apenas 5 minutos alcanzamos el pequeño cauce seco del Arroyo del Vidrio, y tras cruzarlo, el camino comienza a remontar la loma. La pendiente es sostenida y después de unos 45 minutos de recorrido llegamos al Collado Peña del Enjambre. Tras el collado seguimos remontando la loma, ahora con algo menos de pendiente. Al cabo de unos 30 minutos, desde el Collado Peña del Enjambre, el camino desemboca en el final de una pista por la que continuamos subiendo, hasta que llegamos al amplio Collado del Aire.

Desde aquí nos dirigimos al pinar que vemos frente a nosotros, donde pocos metros más arriba nos encontramos con un carril por el que continuamos en dirección Norte (derecha). En apenas unos 10 minutos más, junto al camino nos encontramos con la Fuente del Artesón. Después de unos 5 minutos más de recorrido, desde la Fuente del Artesón tenemos que tomar un sendero que encontramos a la izquierda del carril. Este sendero continúa recorriendo la loma con poca pendiente y un poca más adelante vemos a lo lejos la caseta forestal situada en la cumbre del pico Cabañas.

Continuamos siguiendo el sendero y poco después cambiamos a la vertiente Oeste. Continuamos avanzando hasta llegar a la Hoya de las Cabañuelas, donde vemos frente a nosotros la caseta forestal, y desde aquí afrontamos el último tramo de subida hasta la cumbre.

A los pocos minutos el carril enlaza con una pista que viene desde Puerto Llano, por la que continuamos ascendiendo hasta donde esta se termina y se inicia un nuevo tramo de sendero, que ya seguimos hasta la cumbre. Justo detrás de la caseta, a escasos metros, se encuentra el vértice geodésico que marca el punto culminante de la montaña.

Nada más iniciar descenso, junto al sendero, vemos una curiosa ventana en la roca. El sendero enlaza con la pista, por la que continuamos hasta volver a tomar de nuevo el tramo de sendero, que nos lleva de vuelta hasta la Hoya de las Cabañuelas. Allí, al llegar junto a la alambrada, en lugar de continuar por el marcado camino que nos trajo a la ida ahora lo abandonamos por la izquierda para continuar descendiendo junto a la alambrada. Enseguida dejamos la alambrada para continuar a la izquierda, en dirección Norte. En ésta zona el sendero está muy difuso, así que iremos muy pendientes de los hitos que vamos encontrando. En cualquier caso, debemos dirigirnos en dirección a un pequeño collado que vemos frente a nosotros. Una vez en el collado llaneamos durante un momento y continuamos el descenso de una pronunciada vaguada; al igual que antes, iremos muy atentos a los hitos. Al finalizar la vaguada, el sendero vuelve a mostrarse más claramente.

Este sendero ahora llanea durante un rato y a continuación discurre junto al cauce seco del Arroyo Frío, hasta que justo donde el arroyo hace un pronunciado giro a la izquierda, en dirección Norte, nos cruzamos con un camino a nuestra derecha por el que debemos continuar. El camino enseguida gira en dirección Sur, convirtiéndose en una pista por la que vamos descendiendo. Hay que prestar atención ya que un poco más adelante debemos abandonar la pista, para continuar descendiendo hacia el fondo del abrupto barranco siguiendo un antiguo camino arriero, que aunque a día de hoy se encuentra bastante deteriorado en algunas zonas, nos va a llevar sin ninguna dificultad hasta las ruinas del antiguo Cortijo de Prado Arredondo. El camino hace numerosos zigzags hasta alcanzar el fondo del barranco, cruzar el cauce del Arroyo de Guazalamanco, y continuar por la otra vertiente. Más adelante el barranco se estrecha formando un paisaje más espectacular. El camino continua ahora ganando un poco más de altura y después continúa en dirección Sur, alejándose del barranco hasta que llegamos a las ruinas del antiguo Cortijo de Prado Arredondo.

Desde las ruinas del cortijo continuamos en la misma dirección que traíamos, dirección Sur, y en apenas 5 minutos, desde Prado Arredondo, llegamos al Collado de los Helechos. Desde aquí, al frente, en la misma dirección que traíamos, dirección Sureste, observamos que continúan dos caminos, nosotros tomamos el de la derecha que enseguida comienza a descender con suave pendiente. El camino nos va llevando con comodidad, hasta que después de aproximadamente unos 30 minutos, desde el Collado de los Helechos, llegamos a un cruce con una pista; donde debemos continuar a la izquierda para seguir descendiendo por el carril.

Después de otros 15 minutos aproximadamente, a la derecha de la pista encontramos un puente sobre el Arroyo de la Venta por el que debemos continuar. Continuamos durante algunos minutos más, hasta que finalmente llegamos de vuelta a la Casa Forestal El Hornico, donde concluimos la marcha.

Ni la Agrupación Deportiva Pegaso, ni ninguno de sus miembros, se hace responsable de posibles incidentes o accidentes sufridos por personas que realicen la ruta siguiendo esta información.