5,7

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Realizada por el club Pegaso el 15-1-2017
Más información sobre el club y sus actividades en https://www.montanapegaso.es/

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SEGURIDAD.

Distancia, desnivel y tiempo: 24´5 km; +1400; -1314 m. 7:30 horas de marcha efectiva sin paradas.
Dificultad: Física MUY ALTA; Técnica MEDIA

Valoración MIDE:

Severidad 3: Paso de torrentes sin puentes En algún tramo del recorrido,una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación. El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno en‐marañado o irregular que dificultaría la localización de personas.
Orientación 2: Exige atención en los cruces y bifurcaciones de senderos, resultando que en ocasiones el sendero correcto no será el más evidente.
Desplazamiento 3: Terreno de roca desde la aproximación al Cerro de la Muela y en el descenso desde La Pinareja. Posibilidad de placas de hielo o acumulaciones de nieve incluso en terreno boscoso.
Esfuerzo 4: 7:30 horas de marcha efectiva.

Perfil: Requiere buena forma física, material apropiado y experiencia en recorridos similares.
Material recomendado: Botas de montaña, ropa adecuada, gafas de sol, material de orientación (GPS y/o mapa y brújula), agua (mínimo 1,5 l). Probabilidad de uso de material invernal por nevadas o heladas en fechas próximas.
Teléfonos de emergencias: 112 / Guardia Civil (062)//
Cartografía: E25 Guadarrama ‐ Parque Natural de Peñalara. Editorial Alpina. 1:25000

Con lluvia o terreno mojado la dificultad y los tiempos de marcha aumentan.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El punto de partida, en el Km 127,5 de la CL‐601, donde se encuentra el área recreativa de Boca del Asno. Desde el aparcamiento tomamos el Camino de las Pesquerías Reales hasta el Puente de Navalacarreta, que cruzaremos siguiendo la pista. Unos metros más adelante nos desviamos por una senda hasta llegar a la Fuente del Tío Linos. Damos media vuelta, retrocediendo unos pocos metros y seguimos una pequeña senda a la izquierda que al ser poco transitada la vegetación intenta ocupar. Atención al GPS en este punto para localizar esta senda.

Desde la Fuente del Tío Linos hasta el Cerro Pelao habremos de superar unos 300 metros de desnivel en apenas 1,7 Km. ¡Ánimo!

El Cerro Pelao, a diferencia del Cerro de La Camorca, está mucho más poblado de pinos que impiden apreciar las buenas vistas. Continuamos la senda bajando hasta dar con el Cordel de la Fuenfría, que seguiremos durante 1,6 km hasta desviarnos a la izquierda por un camino que nos llevará hasta el Cerro de la Camorca a 1.814 m. Aquí se encuentra un refugio en buenas condiciones y una estructura a la que podremos subir para disfrutar de la panorámica. El refugio tiene un pequeño banco en un lateral, abrigado del viento del norte, que es un sitio estupendo para tomarnos un tentempié y disfrutar de las impresionantes vistas de Peñalara, Bola del Mundo, Siete Picos, Montón de Trigo y La Pinareja.

Reanudamos la marcha bajando por la senda marcada hasta la Pradera de la Fuenfría o Pradera de la Venta (1640 metros) que atravesaremos hasta llegar a la pista.

Desde la pradera, el siguiente objetivo es el Collado de Río Peces atravesando los Pinares de la Acebeda. Junto a un viejo cartel oxidado ubicado a la izquierda de la calzada que nos ha conducido hasta la pradera, sale un camino que inicia un ascenso hasta el bosque, y otro, el que hay que tomar, que desciende hacia bosque en dirección Noroeste. Continúa así el descenso entre pinos, hasta llegar a una pista que hay que tomar a la izquierda, para dirigirse al Collado de Río Peces. Unos metros más adelante, la pista es cortada por un arroyo y justo a continuación una curva pronunciada a la derecha inicia ahora un tramo en ascenso, que va rodeando la ladera de los Testeros de los Horcajos. En este tramo encontraremos una bifurcación con un camino que se abre a la izquierda que hay que ignorar.

En este punto, el camino que llevamos vuelve a perder altura, hasta encontrarnos con el Arroyo de la Acebeda (1550 metros), que se atraviesa sin mayores problemas. Empieza ahora otro tramo de fuerte ascenso que primeramente cruza el arroyo y después continúa de frente por el sendero, muy marcado, que sube bastante directo al Collado de Río Peces (1758 metros). Una vez en el collado, hemos de tomar dirección Suroeste para enfilar la loma del Cerro de la Muela e iniciar ya el ascenso final a este punto y a La Pinareja. El sendero está un poco difuminado al principio, pero fácil se intuye la dirección que hay que llevar, que es siempre ascendente por la loma. Al poco aparecen también algunos hitos (pocos).

Recién superado el límite forestal, las vistas a ambos lados son formidables, con la Sierra de Guadarrama a la izquierda y la meseta castellana a la derecha. De aquí al Cerro de la Muela y a La Pinareja, hay que caminar por lajas de piedra, pendientes de asegurar el paso para no tropezar, pero sin mayor complicación. Pasado el Cerro de La Muela (2153 metros) y su collado (2131 metros), ya sólo resta la última pala para ganar la cima de La Pinareja (2194 metros).

El descenso se hace en dirección al Collado de Tirobarra (1984 metros), donde tomaremos el sendero que sale a nuestra derecha desde este collado y que conduce directamente al Collado de la Marichiva, bordeando por debajo Peña Bercial, al abrigo de otro pinar de ensueño. Ya en el Collado de la Marichiva, franqueamos la portilla y cruza‐mos el sendero GR 10 para tomar el sendero, algo pedregoso, que baja de nuevo hasta Las Dehesas. Llegando a una altura de unos 1440 metros, hay que estar atentos para dejar el sendero a mano izquierda y no pasar de largo la zona de aparcamiento del Área Recreativa de Las Dehesas.

Si el propósito de la excursión es hacer también cima en Montón de Trigo, a ella se llega por un sendero bien señalizado por hitos desde el Collado de Tirobarra, que ya llegando a la cima atraviesa un cantizal. Desde Montón de Trigo (2161 metros), se baja a Collado Minguete (2026 metros), desde donde a su vez se puede bajar al Puerto de la Fuenfría, o continuar con un suave ascenso hasta Cerro Minguete (2026 metros) y Peña Bercial (2002 metros), para desde allí, bajar al Collado de la Marichiva (1753 metros).

Ni la Agrupación Deportiva Pegaso, ni ninguno de sus miembros, se hace responsable de posibles incidentes o accidentes sufridos por personas que realicen la ruta siguiendo esta información.

Arroyo

Collado de Tirobarra

Collado Río Peces

Desvio izquierda por Cargadero - Arroyo Minguete

Desvio izquierda por el Camino de las Pesquerías - Rio Eresm...

Desvío a la izquierda hacia Fuenfria