4,7
9,4

cerca de Revenga, Castilla y León (España)

Ascensión al Montón de Trigo realizada por el club Pegaso el 30-11-2019. Más información sobre el club y sus actividades en https://www.montanapegaso.es/

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SEGURIDAD.
Distancia, desnivel y tiempo: 18,8 km; + 1289m - 1090 m; 8 horas de marcha efectiva sin paradas.
Dificultad: Física ALTA; Técnica MEDIA.

Valoración MIDE:
Severidad 2: Derivada de las condiciones climáticas y meteorológicas. Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha de una posibilidad de socorro.
Orientación 3: Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad del terreno 3: Senderos irregulares en la mayor parte del recorrido.
Esfuerzo 4: 8 horas de marcha efectiva.

Perfil: Requiere buena forma física y experiencia en senderismo.
Material recomendado: Botas o zapatillas de montaña, ropa adecuada, gafas de sol, material de orientación (GPS y/o mapa y brújula), agua (mínimo 1,5 l).
Teléfonos de emergencias: - -112 / Guardia civil: 062. - EREIM Puerto de Navacerrada: 918521012 y 918521912
Cartografía: papel Sierra de Guadarrama 1:50.000 Editorial Tienda Verde - 1:25.000 IGN: Hoja 484-III / digital- TOPOHISPANIA V2.04 - OpenMtbMap spain
Información aplicable a tiempo seco en caso de lluvia o nieve la dificultad y los tiempos aumentan.

DESCRIPCION DE LA RUTA.
La ruta comienza en la carretera SG F7133. Se cruza la portilla de una alambrada para tomar un carril en dirección S.E que lleva a las ruinas de la Casona, una antigua venta y punto de esquileo muy importante de la Cañada Real Soriana. El carril continúa en la misma dirección, para entrar en la dehesa de La Pedrina y cruzarla hasta encontrar el Cordel de la Santillana, por el que va el Camino de Santiago.

Siguiendo el cordel se entra en el bosque de Valsaín y se llega a una pista que se toma en dirección S. hasta el Collado de los Pájaros (1507m), donde se abandona para subir al Cerro Pelado, por un carril poco evidente que sale hacia la izquierda. Sin llegar a la cima del cerro, en una explanada herbosa (1619m), se gira 90º a la derecha (S.), para tomar la cuerda que lleva hasta Montón de Trigo. Hasta La Camorquilla se va campo traviesa, por una zona de bosque abierto con tramos de matorral poco denso.

En la cima de la Camorquilla (1660m) comienza un marcado camino que lleva al siguiente collado, desde el que sale un ancho carril que sube al Cerro de la Camorca. Su cima (1814m) es uno de los mejores miradores del Guadarrama, desde el que se divisa sus cumbres más altas: Peñalara, Las Cabezas de Hierro, el Alto de Guarramillas, Siete Picos, Montón de trigo y La Pinareja, que enmarcan el magnífico bosque de Valsaín; siendo el único punto desde el que se ven completas sus más de 10.000 hectáreas de extensión.

Desde la cima se toma un carril que baja en dirección S.E, por el que en algo menos de 2 km se llega a la Pradera de la Reina (1633m). Hay que cruzar una la pista y seguir de frente por un camino que va hacia la Pradera de la Venta (camino que une el Collado de Tirobarra con la Fuente de la Reina). A unos 400m hay un hito a la izquierda que indica el punto en el que se inicia la subida al pico.

La primera parte de la ascensión discurre cómodamente entre los pinos, por una senda difusa pero fácil de seguir. Más arriba la vegetación se va cerrando y hay que atravesarla sin la ayuda de hitos ni senda. De vez en cuando aparece algún hito, pero son pocos y están muy dispersos. Conviene estar muy atento al track e ir buscando sin prisas el mejor paso entre los matorrales. Poco a poco, el terreno se vuelve cada vez más pedregoso hasta que, hacia la cota 1950m, se entra en un canchal que llega hasta la cima, a 2161m.

Después de disfrutar de unas estupendas vistas, se baja por la senda normal en dirección Sur, hacia Cerro Minguete (2026m) y Peña Bercial (2002m), que se puede subir o bordear por un camino a la izquierda que lleva directamente hasta el Collado de Marichiva (1750m). En el collado, se cuza la pista que viene de la Fuenfría (GR-10) y para tomar el camino que baja perpendicularmente a la misma (señalizado con puntos rojos en los árboles) y que lleva directamente a las Dehesas.