Descarga

• Foto de Club Pegaso/Llánaves ‐ Hoyos de Vargas ‐ Portilla de la Reina

18 de abril de 2020

abril 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Llánaves de la Reina, Castilla y León (España)

Realizada por el club Pegaso el 18-5-2019
Más información sobre el club y sus actividades en https://www.montanapegaso.es/

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SEGURIDAD.

Distancia, desnivel y tiempo: 19´100 km; +865 m -1026 m; 7 horas de marcha efectiva sin paradas.
Dificultad: Física ALTA; Técnica MEDIA.

Valoración MIDE:
Severidad 3: Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente. Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta. En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación
Orientación 3: Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Desplazamiento 3: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares .
Esfuerzo 4: 7 horas de marcha efectiva.
Perfil: Requiere buena forma física, material apropiado y experiencia en recorridos similares.
Material recomendado: Botas de montaña, ropa adecuada, gafas de sol, material de orientación (GPS y/o mapa y brújula), agua (mínimo 1,5 l). Probabilidad de uso de material invernal por nevadas o heladas en fechas próximas.
Teléfonos de emergencias: 112 / Guardia Civil (062)
Cartografía: Mapa Macizo de Fuentes Carrionas(1:25.000) Ediciones Adrados Mapa IGN 1:25000, hoja 081‐3
Con lluvia o terreno mojado la dificultad y los tiempos de marcha aumentan.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzaremos nuestra ruta en Llávanes, tomando la carretera a la izquierda y cruzando enseguida, a través de un puente, a un camino al otro lado del arroyo que fluye paralelo a este tramo de carretera, el arroyo es el del Naranco, que nos acompañará durante la primera parte de la ruta. Unos 200m después volvemos a cruzar el arroyo para alcanzar el comienzo del PR‐LE24, una pista hormigonada en un corto tramo que luego pasa a ser de tierra y que nos conduce por el valle del Naranco hasta llegar en aproximadamente 1h a las inmediaciones del refugio Amalio Fernández Mariñas perteneciente al club alpino Tajahierro de Santander.

Desde allí podremos ver el Alto del Cubil del Can o Cumbre de los Altares (2.416m) y a su derecha la cresta que desciende hasta el Boquerón de Bobias, que se intuye a lo lejos y que es nuestro próximo objetivo, al que llegaremos tras, aproximadamente, otra hora de camino cerca del curso del arroyo una vez hayamos dejado el PR22 que, de forma algo más paulatina, también sube al Boquerón de Bobias.

Desde este collado tendremos buenas vistas del Alto del Cubil del Can, del Morro de Pie Varga (2.197m), del Tres Provincias (2.498m), de las Agujas de Cardaño (2.393m), del pico de las Lomas (2.438m) y del pico Cuartas (2.451m). La ruta prevista desciende unos 60m desde el Boquerón para cruzar el río Bobias y el del Hoyo Empedrado. Seguimos hacia la derecha (Oeste) bajando junto al curso del río hasta llegar a una caseta. A partir de aquí iniciamos una ligera subida hacia la izquierda (Sur) y de nuevo a la izquierda (Este) pero con una subida más exigente buscando los pasos más asequibles hasta llegar al denominado Campo de Gibraltar en la cresta que llega hasta el pico Cuartas.

Desde ahí seguiremos subiendo por senda más o menos visible hasta que dejando a la izquierda las peñas Malas de Bobias, descenderemos hasta los Hoyos de Vargas, en poco menos de 2h.

Desde aquí descenderemos cercanos al cauce del arroyo de Vargas, por su derecha en fuerte pendiente, y lo cruzaremos poco antes de llegar a una majada (la de Merinas) donde nos alejaremos algo del arroyo para cambiar a de vertiente y por una pendiente algo más suave llegar a la vaguada que desemboca en el valle del río Lechada, allí seguiremos una senda que nos permitirá cruzar el Lechada y llegar al refugio del pico de la Calar desde donde, por la pista minera que viene del Hoyo Empedrado, llegaremos a la carretera que tomaremos a la derecha para llegar, en algo menos de 1km, a Portilla de la Reina, punto final de la ruta.

Ni la Agrupación Deportiva Pegaso, ni ninguno de sus miembros, se hace responsable de posibles incidentes o accidentes sufridos por personas que realicen la ruta siguiendo esta información.