Descarga

Moderado

30 3,3

Circular
  • Foto de Club Pegaso/Navandrinal -El Zapatero –Navandrinal.

25 de abril de 2020

octubre 2013

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Navandrinal, Castilla y León (España)

Realizada por el club Pegaso el 17-2-2018
Más información sobre el club y sus actividades en https://www.montanapegaso.es/

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SEGURIDAD.

Distancia, desnivel y tiempo: 17´7 km; +1002 m -1002; 5:40 horas de marcha efectiva sin paradas.
Dificultad: Física ALTA; Técnica ALTA.

Valoración MIDE:
Severidad 3: Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0 °C. Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta. La diferencia entre la duración del día (en la época considerada) y el horario del recorrido es menor de 3 horas. Posible marcha por neveros.
Orientación 3: Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales .
Desplazamiento 4: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio.
Esfuerzo 3: 5:15 horas de marcha efectiva
Perfil: Requiere buena forma física, material apropiado y experiencia en recorridos similares.
Material recomendado: Botas de montaña, ropa adecuada, gafas de sol, material de orientación (GPS y/o mapa y brújula), agua (mínimo 1,5 l). Probabilidad de uso de material invernal por nevadas o heladas en fechas próximas.
Teléfonos de emergencias: 112 / Guardia Civil (062)//
Cartografía: Mapa IGN MTN50: 555 (II) Navalacruz E/1:25.000 // La Tienda Verde: “Sierra de Gredos. Valles del Alberche y del Tietar” E/1:50.000
Con lluvia o terreno mojado la dificultad y los tiempos de marcha aumentan.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se sale de Navandrinal, por la avenida del Zapatero, por una calle que sube hacia una antena. En esta parte inicial hay que prestar atención a los senderos, pues se juntan los de bajada con los de subida e incluso otros hacia prados contiguos.

La ascensión continúa por un sendero estrecho de piedras pero bien definido con mojones cada cierto tiempo. Al cabo de una hora aproximadamente alcanzamos el Centinela o aguja del Cuchillo. Cinco minutos, aproximadamente, más tarde alcanzaremos el Portacho del Cuchillo y continuaremos la marcha para lo cual cruzamos la puerta metálica que hay en el collado y nos desviaremos hacia la izquierda.

Enfrente de nosotros veremos la cara noreste del Cuchillar, que no subiremos, sino que la rodearemos por su ladera Norte siguiendo los mojones y ascendiendo muy poco a poco. Seguiremos avanzando hasta alcanzar un pequeño risco que destaca por formas una figura en equilibrio. Continuaremos de frente hasta el Risco del Sol (unos 15 metros más alto que el Cuchillar). Este risco es una mole ligeramente inclinada hacia el Sur, siendo la cara Norte la mas escarpada y complicada de atacar. Si deseamos subirla empezaremos por la cara sur para, una vez superada, rodearla y subirla por el noroeste.

Una vez ascendido, nos bajamos y nos dirigiremos a la Cancha Morena que hace de separación entre este Risco del Sol y el Pico Zapatero. Aquí, la cumbre del Zapatero nos impide ver lo que hay detrás de él. Después de dejar atrás la Cancha Morena encontraremos una pequeña subida de alrededor de 100 m y llegaremos a la cumbre del Pico Zapatero, desde el cual se contempla toda la Sierra de la Paramera.

Para bajar se sigue en dirección oeste por una bajada bastante escarpada. Un poco más adelante encontraremos un risco curioso con una cruz sujeta a su cumbre con masilla de cemento, le llaman el Zapaterillo, y después de avanzar unos metros llegaremos a la última cumbre del día, el Risco Redondo,que también podemos subir.

A partir de aquí, y después de un kilómetro, llegaremos al Portacho del Zapatero, donde comienza un ancho sendero muy claro hasta el mismo pueblo de Navandrinal. Es un poco más de 6 km y todo en descenso, transcurre por la parte alta frente al cordal del Pico Zapatero y va más o menos paralelo a la Garganta del Zapatero.

Ni la Agrupación Deportiva Pegaso, ni ninguno de sus miembros, se hace responsable de posibles incidentes o accidentes sufridos por personas que realicen la ruta siguiendo esta información.

• juangallegob 25 abr. 2020

El mal tiempo complicó la jornadada. Viento y nieve muy blanda.