Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Solo ida
  • Foto de Club Pegaso/ Nocito - Barranco de Pillera - Puerto de Petreñales - Tozal de Guara - Fenales - Nocito

Tiempo

8 horas 18 minutos

31 de agosto de 2019

marzo 2017
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Nocito, Aragón (España)

Ascensión al Tozal de Guara (2077m), realizada por el club Pegaso el 18-03-2017. Más información sobre el club y sus actividades en https://www.montanapegaso.es/

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SEGURIDAD.
Distancia, desnivel y tiempo: 21,7 km; + 1422m - 1422m; 7:30 horas de marcha efectiva sin paradas.
Dificultad: Física ALTA; Técnica MEDIA.

Valoración MIDE:
Severidad 3: Derivada de las condiciones climáticas y meteorológicas. Vadeo de ríos sin puente. Paso de neveros.
Orientación 2: Exige atención en los cruces y bifurcaciones de senderos. .
Dificultad del terreno 3: Senderos irregulares en la mayor parte del recorrido. Vadeo de rios. Paso de neveros.
Esfuerzo 4: 7:30 horas de marcha efectiva.

Perfil: Requiere buena forma física y experiencia en montaña.
Material recomendado: Botas de montaña, ropa adecuada, gafas de sol, material de orientación (GPS y/o mapa y brújula), agua (mínimo 1,5 l). Chanclas o zapatillas de agua para vadear el rio. Con nieve puede ser necesario el uso de crampones y piolet.

Teléfonos de emergencias: -112 / Guardia civil: 062. - GREIM Boltaña: 974502083
Cartografía: papel Sierra y cañones de Guara 1:40.000 Editorial Alpina / digital- TOPO- PIRINEOS V8.0 - OpenMtbMap spain

Información aplicable a tiempo seco y con bajo caudal en los ríos. Con lluvia o crecidas la dificultad y los tiempos de marcha aumentan, pudiendo llegar a ser imposible el vadeo.

Información de contacto del parque natural de Guara: http://www.rednaturaldearagon.com/parque-natural/parque-natural-de-la-sierra-y-canones-de-guara/

DESCRIPCION DE LA RUTA.
La vertiente norte de la sierra de Guara presenta características distintas a su imagen habitual de escenario para el descenso de cañones. Los grandes desfiladeros de caliza ceden el protagonismo a montañas que recuerdan más a la cercana cadena pirenaica; es una zona mucho más fría y húmeda que la vertiente sur, con grandes bosques y presencia habitual de nieve en invierno. Todo ello incluido en un territorio remoto y casi despoblado, al que se accede por estrechas pistas asfaltadas.

La ruta comienza en el pueblo de Nocito (926m). Justo antes de pasar el puente del pueblo, un cartel indica "Tozal de Guara por Petreñales"; se toma la pista que señala el cartel para en unos 20 minutos llegar a un desvío señalizado como “S8 Barranco la Pillera". Allí se cruza el rio Guatizalema, y a continuación el arroyo de la Pillera, por unas pasaderas de piedra, para adentrarse en su espectacular barranco. El camino asciende por la orilla del arroyo cruzándolo hasta 8 veces; la dificultad varía según el caudal, en épocas de deshielo o fuertes lluvia puede llegar a ser imposible pasarlo; conviene informarse en los centros de interpretación del parque.

En el último cruce (943m), el camino pasa a la margen geográfica izquierda del rio; enseguida se llega un poste que señala "Tozal de Guara, indicando un bien marcado sendero que toma dirección S.E., (derecha). El camino se adentra en un bosque cerrado y húmedo, por el que asciende en fuerte pendiente haciendo zigzags, hasta unirse (1027m) al sendero que viene del barranco de Las Cañatas; se sigue por el camino en dirección (S.O), derecha, hasta el Puerto de Petreñales (1.558m). Hace años esta zona era impracticable por la cerrada vegetación, los cómodos caminos actuales existen gracias al trabajo realizado por la guardería del parque natural.

En el puerto de Petreñales convergen varios caminos señalados por carteles indicadores. Se toma la desviación que marca el cartel "Tozal de Guara", por un sendero que sube primero hacia el sur, para enseguida tomar dirección este. La senda atraviesa primero un pinar y luego gira hacia el norte, para subir por una loma de fuerte pendiente. En un momento en que la pendiente se suaviza, aparece un camino más llano que sale hacia la derecha (E.), no hay que dejarse tentar por él, porque acaba metiéndose en una pedrera incomodísima. Se continua pues la fuerte subida hasta llegar a la cuerda y un poco después a la cima del Tozal (2077m). El Tozal ofrece una vista espectacular de las cimas del Pirineo aragonés, desde el Bisaurín por el este hasta el Posets por el oeste, pasando por los Infiernos, Viñemala y el macizo del Monte Perdido.

El descenso comienza siguiendo la cuerda principal de la Sierra de Guara en dirección N.N.E, hasta un pequeño collado con una bifurcación. Se toma el camino de la izquierda, abandonando la cuerda, para descender por la ladera en un largo flanqueo que lleva hasta el refugio de los Fenales (1398m). Esta zona, orientada al norte, suele presentar nieve hasta muy avanzada la primavera, lo que unido a su fuerte pendiente puede hacer necesario el uso de crampones. Cuando se realizó la marcha, la presencia de nieve continua y dura dificultó bastante la bajada.

Cerca del refugio de los Fenales pasa una pista que hay que tomar hacia la izquierda (O); unos 500 m más adelante la pista hace una curva y cambia completamente de direccion; poco después de la curva sale hacia el N.O. un sendero que baja, haciendo zetas por la fuerte pendiente, hasta el llano de la Paul de Used, (1180m) donde un poste con carteles indicadores informa que hay que tomar el sendero de la izquierda (O) que, atravesando el precioso bosque, lleva de vuelta a Nocito.

Ni la Agrupación Deportiva Pegaso, ni ninguno de sus miembros, se hace responsable de posibles incidentes o accidentes sufridos por personas que realicen la ruta siguiendo esta información.

• Foto de ignacio_montaña

ignacio_montaña 3 sept. 2019

Una zona muy poco conocida, en una sierra también poco conocida para el senderismo (en parte por el protagonismo alcanzado por el descenso de barrancos), pero que ofrece rincones muy interesantes, ascensos como el descrito que tienen todos los elementos necesarios para una buena jornada de montaña, y de premio unas vistas amplísimas del Pirineo, no tan lejano.