4,0
8,1

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Realizada por el club Pegaso el 15-1-2017
Más información sobre el club y sus actividades en https://www.montanapegaso.es/

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SEGURIDAD.

Distancia, desnivel y tiempo: 16km; +700; -294m. 4:50horas de marcha efectiva sin paradas.
Dificultad: Física MEDIA; Técnica BAJA

Valoración MIDE:

Severidad 3: Paso de torrentes sin puentes En algún tramo del recorrido,una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación. El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno en‐marañado o irregular que dificultaría la localización de personas.
Orientación 2: Exige atención en los cruces y bifurcaciones de senderos, resultando que en ocasiones el sendero correcto no será el más evidente.
Desplazamiento 3: Terreno de roca desde la aproximación al Cerro de la Muela y en el descenso desde La Pinareja. Posibilidad de placas de hielo o acumulaciones de nieve incluso en terreno boscoso.
Esfuerzo 4: 7:30 horas de marcha efectiva.

Perfil: Requiere buena forma física, material apropiado y experiencia en recorridos similares.
Material recomendado: Botas de montaña, ropa adecuada, gafas de sol, material de orientación (GPS y/o mapa y brújula), agua (mínimo 1,5 l). Probabilidad de uso de material invernal por nevadas o heladas en fechas próximas.
Teléfonos de emergencias: 112 / Guardia Civil (062)//
Cartografía: E25 Guadarrama ‐ Parque Natural de Peñalara. Editorial Alpina. 1:25000

Con lluvia o terreno mojado la dificultad y los tiempos de marcha aumentan.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El punto de partida, en el Km 127,5 de la CL‐601, donde se encuentra el área recreativa de Boca del Asno. Desde el aparcamiento tomamos el Camino de las Pesquerías Reales hasta el Puente de Navalacarreta, que cruzaremos siguiendo la pista. Unos metros más adelante nos desviamos por una senda hasta llegar a la Fuente del Tío Linos. Damos media vuelta, retrocediendo unos pocos metros y seguimos una pequeña senda a la izquierda que al ser poco transitada la vegetación intenta ocupar. Atención al GPS en este punto para localizar esta senda.

Desde la Fuente del Tío Linos hasta el Cerro Pelao habremos de superar unos 300 metros de desnivel en apenas 1,7 Km. ¡Ánimo!

El Cerro Pelao, a diferencia del Cerro de La Camorca, está mucho más poblado de pinos que impiden apreciar las buenas vistas. Continuamos la senda bajando hasta dar con el Cordel de la Fuenfría, que seguiremos durante 1,6 km hasta desviarnos a la izquierda por un camino que nos llevará hasta el Cerro de la Camorca a 1.814 m. Aquí se encuentra un refugio en buenas condiciones y una estructura a la que podremos subir para disfrutar de la panorámica. El refugio tiene un pequeño banco en un lateral, abrigado del viento del norte, que es un sitio estupendo para tomarnos un tentempié y disfrutar de las impresionantes vistas de Peñalara, Bola del Mundo, Siete Picos, Montón de Trigo y La Pinareja.

Reanudamos la marcha bajando por la senda marcada hasta la Pradera de la Fuenfría o Pradera de la Venta (1640 metros) que atravesaremos hasta llegar a la pista.

Desde este punto un breve ascenso hasta las ruinas de Casa Eraso. Allí se pueden tomar los caminos históricos que conducen al Puerto de la Fuenfría. Son dos caminos paralelos que van a diferente altura. Recomiendo el que va más arriba, que conduce en agradable paseo hasta un cartel explicativo ya en las inmediaciones del Puerto de la Fuenfría, desde donde descender fácilmente por la Calzada Romana hasta el Área Recreativa de las Dehesas.

Ni la Agrupación Deportiva Pegaso, ni ninguno de sus miembros, se hace responsable de posibles incidentes o accidentes sufridos por personas que realicen la ruta siguiendo esta información.