Descarga

• Foto de Club Pegaso/Revenga –La Pinareja –El Oso –La Panera

25 de abril de 2020

marzo 2014
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Revenga, Castilla y León (España)

Realizada por el club Pegaso el 18-4-2018
Más información sobre el club y sus actividades en https://www.montanapegaso.es/

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SEGURIDAD.

Distancia, desnivel y tiempo: 18´5 km; +1251 m -1177; 8 horas de marcha efectiva sin paradas.
Dificultad: Física ALTA; Técnica MEDIA.

Valoración MIDE:
Severidad 2: Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0 °C Paso por lugares alejados a más de 3 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta. La diferencia entre la duración del día (en la época considerada) y el horario del recorrido es menor de 3 horas.
Orientación 3: Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales .
Desplazamiento 3: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.
Esfuerzo 4: De 6 a 10 horas de marcha efectiva
Perfil: Requiere buena forma física, material apropiado y experiencia en recorridos similares.
Material recomendado: Botas de montaña, ropa adecuada, gafas de sol, material de orientación (GPS y/o mapa y brújula), agua (mínimo 1,5 l). Probabilidad de uso de material invernal por nevadas o heladas en fechas próximas.
Teléfonos de emergencias: 112 / Guardia Civil (062)// Guardia Civil de montaña:SEREIM Puerto de Navacerrada: 918521012y 918521912
Cartografía: Mapa IGN 1:25000, hojas 507-4, 508-3.
Con lluvia o terreno mojado la dificultad y los tiempos de marcha aumentan.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos de Revenga por la carretera principal en dirección hacia Madrid y a la salida del pueblo cogemos a mano izquierda la carretera que nos lleva a bordear el Embalse de Puente Alta por la izquierda. Pasado el embalse continuamos paralelos al río de la Acebeda hasta llegar al Puente del Vado de Arrastradero. Cruzamos el puente y comenzamos a ascender por la loma en dirección SO hasta llegar al Alto de Navahermosa (1767 m).

Tras hacer alguna foto continuamos por lo alto del cordal, cruzamos el Collado de Río Peces y tras una buena subida de 450 metros de desnivel, pasando por el Cerro de la Muela, llegamos a la cabeza de la Mujer Muerta: La Pinareja (2197 m) Aquí nos reponemos del esfuerzo deleitándonos con unas espléndidas vistas en todas direcciones si el día está despejado.

Ahora nos encaminamos al siguiente pico de la Mujer Muerta: El Oso (2196 m). El tramo entre la Pinareja y el Oso es quizá el más técnico de la ruta pues es un pedregal y habrá que tener cuidado sobretodo si hay nieve. Desde el Pico del Oso proseguimos nuestro caminar y tras una bajada y subida sencilla llegamos al Pico de Pasapán (2005 m). Seguimos bajando por el cordal y llegamos al puerto de Pasapán (1846 m).

Desde el puerto tenemos que dejar el cordal y bajar hacia la izquierda, siguiendo el GR-88, por una ancha pista o cortafuegos, en empinada pendiente, que finalmente nos dejará junto al río Moros. Ya sólo nos queda coger la pista asfaltada hacía la derecha y enseguida llegamos al área recreativa de la Panera.

Ni la Agrupación Deportiva Pegaso, ni ninguno de sus miembros, se hace responsable de posibles incidentes o accidentes sufridos por personas que realicen la ruta siguiendo esta información.