Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Solo ida
  • Foto de Club Pegaso/San Lorenzo de El Escorial –Monte Abantos –La Naranjera –La Salamanca –Cabeza Lijar –Collado de La Gasca -San Raf

31 de marzo de 2020

diciembre 2018
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Realizada por el club Pegaso el 10-3-2019
Más información sobre el club y sus actividades en https://www.montanapegaso.es/

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SEGURIDAD.

Distancia, desnivel y tiempo: 21,4 km; +1213 m -1040 m; 7:30 horas de marcha efectiva sin paradas.
Dificultad: Física MEDIA; Técnica BAJA.

Valoración MIDE:
Severidad 3: Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta. La diferencia entre la duración del día y del recorrido es menor de 3 horas Puede que viento gélido aumente a considerablemente la dificultad del itinerario
Orientación 2: Exige atención en los cruces y bifurcaciones de senderos, resultando que en ocasiones el sendero correcto no será el más evidente.
Desplazamiento 2: Existe traza de sendero que permite elegir la longitud del paso
Esfuerzo 3: Tiempo de marcha con paradas > 7:30Horas.

Perfil: Requiere buena forma física, experiencia en montaña y soltura para moverse por canchales y terrenos rocosos.
Material recomendado: Botas de montaña, ropa adecuada, gafas de sol, material de orientación (GPS y/o mapa y brújula), agua (mínimo 1,5 l). Probabilidad baja de uso de material invernal salvo nevadas o heladas en fechas próximas.
Teléfonos de emergencias: 112 / Guardia Civil (062)
Cartografía : Cartografía 1:25.000 IGN: Hojas507, 508 y 533
Con lluvia o terreno mojado la dificultad y los tiempos de marcha aumentan.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Los primeros 13,4 Kms atraviesa frondosos pinares que cubren las suaves faldas de las montañas y ofreciendo bonitas panorámicas desde la cresta limítrofe entre las provincias de Madrid y Ávila. El punto de inicio de nuestra marcha se encuentra en el aparcamiento Felipe II, en las inmediaciones del Euroforum de El Escorial. Descendemos unos metros calle abajo hasta encontrar una señalización que, hacia la izquierda, indica Senda Los Tesoros de Abantos que nos conduce calle arriba hacia las últimas casas de El Escorial y hacia el Embalse de El Romeral, junto al cual comienza una senda, que va dejando el embalse a nuestra izquierda.

Aquí comienza un ascenso continuo en dirección norte hacia el monte Abantos,por el sendero señalizado GR10,que dejaremos momentáneamente en el km 2,8 del track,en el que nos desviaremos hacia la Solana de Enmedio para disfrutar de buenas vistas hacia Madrid. Retomaremos el GR 10 poco antes de llegar a la cima del Monte Abantos (1.753 m), habiendo acumulado en este punto nada menos que 685 metros de desnivel en 5km desde el inicio de la marcha.

Continuaremos en cómodo y suave descenso por el GR 10, por la línea divisoria de las Provincias de Madrid y Segovia, en dirección al Refugio de la Naranjera (1.620 m),buen lugar para un almuerzo, pero sin olvidar que aún restará más de la mitad del recorrido en ambas opciones. Desde allí continuamos por el GR 10con suaves subidas y bajadas, bordeando el Cerro Carrasqueta por nuestra izquierda, y el Risco de Palanco, por nuestra derecha, siguiendo las marcas del GR10, hasta el Km 13,4 del track, una zona despejada. Culminamos la subida hasta el Refugio de La Salamancay Cabeza Líjar.

Desde allí se baja en dirección a la carretera de asfalto hasta cruzarla a la altura del Collado de la Mina (1.710m) donde nos espera la última subida de la jornada hasta la cumbre de Cabeza Líjar (1.823 m). A continuación, descendemos siguiendo la senda y los hitos que en ocasiones discurre a un lado y otro de un muro de piedra hasta llegar al Collado de La Gasca(1.601 m). Abandonamos aquí elGR 10 con un giro de noventa grados a la izquierda, dejando a nuestra espalda el muro de piedra y una amplia cancela y nos encaminamos al fondo del collado, donde encontraremos el sendero que nos conduce a San Rafael y por el que habremos de completar los últimos cinco kilómetros de la ruta, prácticamente en continuo y suave descenso y siempre atentos a los cruces de caminos para no desviarnos.

Ni la Agrupación Deportiva Pegaso, ni ninguno de sus miembros, se hace responsable de posibles incidentes o accidentes sufridos por personas que realicen la ruta siguiendo esta información.