Fecha de subida 23 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

5,8

cerca de El Challao, Mendoza (Argentina)

Ruta para el cerro de la referencia.

A la ida no se optó por el camino que lleva al Co. Áspero sino que se cruza por el corral de Albarado (pircas) y de allí se sigue rumbo Oeste siguiendo el filo del cordón montañoso que lleva al Co. Mesilla.

La ruta de vuelta perfila para el Co. Áspero, pero antes de comenzar a subir hacia el collado que está en la falda norte del cerro, desvié sobre un cauce seco de arroyo, volviendo hacia el corral de Albarado.

El Co. Guamparito quedará para la próxima...

Co. Aspero, 2239 msnm

Bifurcación - Co. Aspero vs Co. Mesilla

En esta bifurcación, si uno continua hacia el SO, continúa la senda hacia el Co. Áspero. En cambio, siguiendo rumbo NO se continúa hacia el Co. Mesilla, cruzando por las pircas del corral de Albarado

Bifurcación - Corral de Albarado vs Co. Aspero

Yendo hacia el NO, se vuelve para las pircas del corral de Albarado. En cambio, bajando rumbo NE uno puede enfilar hacia el Co. Áspero. Ambos caminos, aunque no estén perfectamente marcados, son fáciles de seguir.

Co. Arco, 1670 msnm

Desvío al Co. Aspero - 1

De continuar rumbo SO se retorna a las pircas del corral de Albarado. Pero si se continua rumbo E, se va para el Co. Aspero.

hacia el Co. Aspero - 2

y llegamos a la Cumbre!! se hace largo el camino porque son como 12 kilometros
Ruinas

Pircas de Corral de Albarado

Pircas de Albarado. Embudo de contención de los animales en el arreo. El mismo fue construido por Albarado, antiguo poblador de la zona. Hacia el sur se dirige uno al collado del Cº Aspero. hacia el este, faldea el morro y se junta con el sendero que baja por la cuchilla quemada. Este corral, El manzano y el Molle, este ultimo a unos tres km arroyo arriba, fueron construidos en el año 1890 aproximadamente, los datos los obtuve de unos de los caseros del Puesto Tres Quebradas. Dn Luis Bustos.