Tiempo  12 minutos

Fecha de realización marzo 2015

4,2
8,4

cerca de Agüés, Asturias (España)

COBALLES (501) (Caso)-PEÑA CULLARGAYOS (1.391) (Sierra Bermeja-P. N. de Redes)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 16,73 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.391 m.
ALTURA MÍNIMA: 501 m.
ASCENSO TOTAL: 1.107 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5,20 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2015.

COBALLES (501) es un pueblo casín del Alto Nalón, a la altura del K. 38,5 de la AS-111, con final en el PUERTO DE TARNA (1.490). Está ubicado en la orilla occidental de la cola del EMBALSE DE TANES, cuyas construcciones se asientan escalonadamente en la soleada ladera del monte con vertiente al RÍO CALEAO, afluente del Nalón.

A su vez, PEÑA CULLARGAYOS (1.391), en pleno corazón del PARQUE NATURAL DE REDES, es techo de SIERRA BERMEJA, cordal que marca la divisoria entre los CONCEJOS DE SOBRESCOBIO y CASO, al sur de la cuenca del NALÓN. Presenta un fuerte desnivel en su vertiente norte, cubierta de hayas, y un perfil más suave hacia el sureste –por donde accederemos- con monte bajo y pastizal de altura.

El PARQUE NATURAL DE REDES (1996) abarca 307,94 kilómetros cuadrados de los concejos de Caso y Sobrescobio, siendo declarado “Reserva de la Biosfera (2001)” y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”, por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la diversidad de la flora y fauna silvestres, pasando a formar parte de las “Zonas Especiales de Conservación” integradas en la RED NATURA 200. La formación vegetal dominante son los bosques maduros, que ocupan una tercera parte de la superficie total del Parque. Estas masas forestales representan un enclave privilegiado para muchas especies faunísticas, destacando entre ellas: oso, gato montés, rebeco cantábrico, liebre de piornal, perdices pardillas, urogallo cantábrico, buitre leonado, alimoche, águila real, chova piquigualda, carbonero palustre, pito negro, mito…

Aparcamos pasado el puente que cruza el pantano, en la margen izquierda del mismo. Una empinada carretera nos aúpa hasta el barrio alto de la población y, subiendo por sus estrechas callejuelas, con rumbo a la derecha del núcleo urbano, desembocamos en la parte superior, junto a una fuente abrevadero. Al regreso pasaremos por la zona céntrica, incluida la pequeña iglesia. La ruta está marcada como PR AS-244, SENDA VERDE COBALLES-LA TRAPA –los cuatro primeros kilómetros- y SENDA VALDEROSA, continuación de aquélla con otros diez, que cierran el circuito del mencionado PR.

Tomamos la pista de la derecha con señalización vertical de la ruta. Iniciamos su recorrido progresando transversalmente, en ascenso dirección sur, por las estribaciones surorientales de un pequeño cordal, integrado por los picos TEYERA (902), EL CABAÑÓN (939), LA BERRUGA (1.056) y MONTE LLANERES (1.043), ladera cuyas aguas vierten al RÍO CALEAO. Vamos consumiendo los tres primeros kilómetros, marcados con hitos de piedra y señales COBALLES-LA TRAPA, entre variada vegetación con predominio de castaños centenarios y jóvenes robles.

Atrás dejamos majadas y pequeños collados: LA COLLADA (728), LOS LAVAYOS (700), COTIELLOS (725), COLLADOS (775) y LA PANDIELLA (870). De frente empiezan a emerger las primeras cumbres de la SIERRA DE CORTEGUERO (1.886), mientras que, a nuestras espaldas, se impone en primeros planos, al otro lado de la AS-111, CERRO PIQUERO (1.111) con repetidor de TV, sobresaliendo al fondo las cotas más próximas alineadas en el CORDAL DE PONGA Y CASO.

La ruta gira al suroeste y, al fondo del estrecho valle, a nuestra izquierda, divisamos BUSPRIZ (700), coqueta aldea perteneciente a la Parroquia de San Pedro de Coballes, a la que se accede por carretera desde PUENTE DE PIEDRA (550), a escasos kilómetros de Caleao. Al cabo de unos mil metros desde la Pandiella habremos recalado en COLLADA LA TRAPA (1.006), kilómetro cuatro, final de la ruta homónima. Un área recreativa corona el collado, con fuente a la izquierda de la pista, sobre la base septentrional del ESCOBIO (1.102). De frente, las cumbres en cadena de SIERRA BERMEJA, con el protagonismo de PEÑA CULLARGAYOS (1.391) al poniente. En primer término, donde mueren las estribaciones orientales de dicha sierra, el extenso y frondoso VALLE FRESNÉU.

Proseguimos por la senda, ahora denominada VALDEROSA, K. 10, numeración de más a menos en los sucesivos puntos kilométricos hasta el regreso a Coballes por el circuito. Pero nuestro objetivo hoy es otro. La pista desciende ligeramente, ajustándose a los pliegues sinclinales y anticlinales del cordal, atraviesa un tupido bosque de hayas y, tras cruzar un par de arroyos, FOLGUERU y MEDIAU, desemboca en el MAYÁU FRESNÉU (940), campera y cabaña a los pies de la COLLADA FANARRIONDAS (1.168). En el descenso, habremos vislumbrado al norte, encuadrado al fondo del angosto valle, TANES (510) por encima de las aguas embalsadas, idílica estampa, remanso de sosiego.

La pista se revuelve momentáneamente hacia el oeste, atraviesa la pradería para, seguidamente rumbo norte, subir en zigzag el duro repecho que nos sitúa en el entorno de la GALLERA (1.110), collado y majada con cabaña en finca cerrada, más área de descanso, donde abunda profusamente el acebo. CULLARGAYOS (1.391) y sus acólitos por ambos lados, picos MEZQUITA (1.309) y TERRALINA (1.302), parecen ya cercanos. A su vez, se amplía el horizonte del CORDAL DE PONGA Y CASO al noreste.

Nuevo descenso de pocos metros y encrucijada del PR-244 (1.085), kilómetro 6,5 aproximadamente de nuestro itinerario. Abandonamos la SENDA VALDEROSA, que baja a nuestra derecha, rumbo al VALLE FRESNÉU, para completar el circuito. Nosotros seguimos de frente por la pista que, junto a otra construcción con cierre, discurre paralela a la sierra, lamiendo su falda, hasta morir, al cabo de quinientos metros, en la última cabaña del recorrido (1.120), a la altura del COLLÁU LA CRUZ (1.171). Un sendero, bien marcado, parte de la misma, para encarar el acusado y duro desnivel hasta dicho collado, en la base meridional del P. MEZQUITA (1.309).

Damos vista a un nuevo escenario por el sur y poniente. A nuestros pies, el VALLE DE FELECHES con la majada homónima (1.150). Al fondo, marcando los límites del parque, se suceden sin solución de continuidad, de izquierda a derecha, diferentes cadenas: de PEÑA DEL VIENTO (1.992) a PICO TORRES (2.100), CORDAL DEL RETRIÑÓN (1.799) y SIERRA DEL CRESPÓN (1.145). SIERRA BERMEJA, donde nos encontramos, se prolonga al mediodía a través de PEÑA ABOLERA (1.212) y P. RIEGOS (1.384).

Una vereda subiendo entre matorral, rumbo norte, bordea el P. Mezquita por su falda oeste, y nos lleva hasta COLLAÍNA MEZQUITA (1.283), antesala de peña CULLARGAYOS (1.391), cuya cara sur, vía de acceso al mismo, divisamos próxima. Al fondo del VALLE DE FELECHES, la FOZ DE NOZALÍN, barranco y río del mismo nombre. Continuamos por el sendero bien marcado, con señales de pintura, hasta alcanzar la cima, tras un par de trepadas cómodas, cota señalizada con vértice geodésico y buzón de cumbre.

Todas las panorámicas descritas con anterioridad reaparecen realzadas en ángulo de 360º desde esta singular atalaya. Como escenario novedoso, la pintoresca estampa, al noroeste, de las poblaciones asentadas sobre las cuencas de los ríos ALBA y NALÓN, al socaire de la SIERRA DEL CRESPÓN (1.145), confluyendo en las aguas embalsadas de RIOSECO (407): SOTO y SAN ANDRÉS DE AGUES (453), LADINES (620), VILLAMOREY (400) y, más allá del pantano, CAMPIELLOS (555), a los pies de LA XAMOCA (1.289), con el P. TRIGUEIRO (1.291), a su izquierda, marcando el extremo meridional de PEÑAMAYOR. Al fondo nordeste, la silueta del SUEVE (1.159). En el horizonte lejano, al poniente, se vislumbran el MACIZO DE LAS UBIÑAS (2.417) y LA SIERRA DEL ARAMO (1.791).

Una ruta interesante de perfil y escenarios variados, no excesivamente larga, sin especiales complicaciones técnicas, pero exigente por el desnivel acumulado y la acusada pendiente en el acceso al Colláu la Cruz. La estratégica posición de la cima, en el mismo corazón de REDES, nos permite una visión global y completa del parque por los cuatro costados, con sus límites claramente definidos por las cadenas montañosas envolventes. Si a ello añadimos el contrapunto de la nieve en las altas cumbres y zonas de umbría, con sus contrastes y claroscuros, el cuadro escénico alcanza las más sublimes cotas estéticas.