cerca de Romerales, Quindío (Republic of Colombia)

Día 1 - En Cocora, en vez de bajar para las trucheras para coger el camino normal por los potreros hacia Acaime, se sigue por la carretera hasta que se llega al "Planchón", que es el cruce del río Cárdenas sobre la carretera. Antes de cruzar el río, el camino está a la derecha y va bordeando el río, cruzándolo un total de tres veces (de derecha a izquierda, de izquierda a derecha y finalmente de derecha a izquierda). En el camino, se debe pasar por la derecha de una casa llamada "La Cascada". Después de cruzar el río por última vez, se empieza un ascenso por un bosque de eucaliptos. Una vez se termina el ascenso, se empieza el descenso a una quebrada. Al empezar el descenso, está la entrada a la finca "Santa Lucía" a la izquierda, se debe tener en cuenta y seguir descendiendo por el camino de la derecha. Cuando se llega a la quebrada, se empieza un nuevo ascenso un poco más largo que el anterior. Este descenso termina en un "broche" (puerta) de madera. Ahí se desciende un poco hasta el cruce de la "Finca el Bosque". En este cruce, no se debe descender a la derecha sino seguir el camino hacia la izquierda que sigue bordeando la montaña. Nuevamente empiezan un par de ascensos y descensos cortos hasta llegar a la "Finca la Argentina". Esta finca está habitada y se puede dormir en ella a un bajo costo. Paramos a tomar Aguapanela y continuamos nuestro camino. Unos 400-500 metros adelante de esta finca, el camino se divide en dos. Un camino que sigue derecho y desciende a una quebrada, y otro que sube la montaña hacia la izquierda en forma de zig-zag. Se debe tomar el camino de la izquierda. Se puede tomar como referencia que unos metros antes de este cruce, el camino es muy húmedo ya que el agua de un nacimiento baja por todo el camino. En este punto, empieza nuevamente el ascenso hacia la "Finca la Argentina". Esta es una casa abandonada que tiene un muy buen sitio para acampar ya que tiene un potrero relativamente grande y plano al frente. También tiene un pino muy alto que sirve como referencia visual cuando se está subiendo. Paramos a almorzar en este punto y continuamos nuestro camino. Unos 20 metros después de la finca, hay un "broche", después de éste, se debe tomar el camino derecho (ya que hay un camino hacia la izquierda que sube al Paramillo, Berlin, etc". Este camino desciende hasta el río Cárdenas. Se cruza el río y se empieza a subir nuevamente hasta un "claro" de páramo. En este "claro", se debe buscar el camino hacia la derecha. Al principio, no está muy bien marcado ya que el ganado ha marcado varios caminos. Sin embargo, no tiene pierde, ya que se debe buscar subir la montaña hacia la derecha. El ascenso es empinado pero no muy largo. Una vez se llega a la cima de la montaña, si está despejado, se tendrá una muy buena vista del Paramillo del Quindío. En todo el alto, hay un cruce. A la izquierda se toma el camino que va a los pantanos del Paramillo, pero se debe coger el camino derecho (en la misma dirección que venimos) a descender la montaña hacia la finca "La Primavera". El descenso no es muy largo hasta llegar a la finca.
Día 2 - Madrugamos a las 12am en busca de hacer cumbre en el Nevado del Tolima. Se toma el camino que va hacia la finca "Aquilino (La Playa)". Se pasa esta finca y se continúa por todo el Páramo de Romerales hacia la Laguna del Encanto. Después de empezar el ascenso, se debe tener cuidado ya que se debe buscar un cruce para tomar el camino de la derecha que va hacia "El Calvito". Apenas se cruza la quebrada, empieza el ascenso. Se deben abastecer de agua en este punto ya que no se vuelve a tener agua a partir de este punto. El camino asciende por la montaña hasta llegar por el lado derecho del camino. En este punto, se sigue el ascenso hacia los "Arenales" y el nevado. Por mal de altura, un poco más adelante me tocó devolverme aunque mis compañeros siguieron hacia la cumbre. Se desciende por el mismo camino, y como se ve en el track, en un punto hay varios caminos aunque al final, se debe buscar cruzar la quebrada antes de los humedales para coger nuevamente el camino correcto. Llegamos nuevamente a la finca "La Primavera" donde dormimos nuevamente esa noche.
Día 3 - Salimos de "La Primavera" hacia Cocora por el lado de "Estrella de Agua". Se empieza subiendo la montaña a buscar el Valle de los perdidos. En el track se muestra un desvío corto al final del ascenso, esto es porque decidimos subir una pequeña montaña que queda al lado derecho del segundo broche para poder ver el Paramillo del Quindío que había amanecido nevado. Si tienen tiempo, ánimo y la mañana está despejada, les recomiendo este desvío, la vista es impresionante. Seguimos hacia el Valle de los Perdidos pero al llegar a él, tomamos el camino hacia la derecha por la Laguna de la Virgen. El camino está muy bien marcado y la vista es impresionante. Se toma el camino hasta la Laguna de la Virgen y apenas se llega a ésta, se pasa por el lado izquierdo de la Laguna y se camina por todo el filo de la montaña en búsqueda del "Alto de la Virgen". Mucho ojo en la laguna, ya que si se sigue el camino hacia la derecha, terminarán descendiendo por el Bosque y conectándose con el camino del primer día. Después del "Alto de la Virgen", el cual tiene un letrero, se continúa por todo el filo hasta el próximo cerro que tiene un "mojón" de cemento. En este alto, se desvía hacia la izquierda y se desciende hasta llegar al camino que viene del Valle de los Perdidos y Puente de Tierra. Al llegar al camino, se coge éste hacia la derecha para iniciar el descenso hacia Estrella de Agua. Después de Estrella de Agua, hay un par de ascensos cortos hasta el "Alto de las Mirlas". A partir de este punto, es todo bajando, pasando por la entrada al "Mirador" y "Acaime". El camino es hermoso ya que se camina por el bosque de niebla y se debe cruzar el río Quindío un par de veces por unos puentes colgantes muy bonitos. Después de un par de horas, se llega finalmente a Cocora.