Tiempo en movimiento  3 horas 35 minutos

Fecha de realización octubre 2018

4,1
8,2

cerca de Cofrentes, Valencia (España)

Esta ruta utiliza como base el excelentente itinerario de JL Fos por la ruta volcánica de Cofrentes y el río Cabriel (6977606), sobre el que hemos introducido diversas modificaciones menores, fundamentalmente en el inicio de la ruta y en el recorrido por el cerro de Agras. La ruta discurre por un itinerario bien marcado, con un corto trecho por carretera asfaltada y el resto por calles de Cofrentes y pistas no asfaltadas amplias y sin dificultad alguna para el caminante.
Llegamos a Cofrentes desde Requena por la N-330 y seguimos hacia el centro de la población, aparcando en un parking situado por debajo del cuartel de la Guardia Civil, a la entrada del pueblo.
Empezamos a caminar en dirección al Castillo, donde nos incorporamos al track de JL Fos, y seguimos hasta, pasado un mirador con unas excelentes vistas sobre el embalse de Embarcaderos y la unión de Júcar y Cabriel, encontrar un sendero que en un rápido descenso baja hacia la carretera que nos llevará al puente sobre el río Cabriel, al pie del Cerro de Agras. Pasado este encontramos las marcas del sendero que asciende hacia el cerro, para lo que saltamos la cuneta e iniciamos la ascensión de una corta zona con bastante pendiente, para luego seguir por un sendero bien trazado, sin dificultad, que se continúa con una pista en excelente estado por la que ascendemos hasta el Cerro viendo las diferentes zonas de ceniza, lava y roca volcánica resto de la actividad del volcán.
Tras la visita, bajamos por el mismo camino, hasta llegar a una bifurcación (a los 6 km del inicio) donde giramos hacia la izquierda para bajar a un pista primero paralela a la carretera y que después llega hasta la vecindad del río, donde giramos a la derecha para seguir el curso de la pista por la ribera del Cabriel hasta llegar a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y el puente de Basta. Poco antes del puente encontramos a un grupo de trabajadores del Ayuntamiento que estaban limpiando el canal de la antigua noria para instalar una nueva. Tras pasar el puente ascendemos por la ladera, para luego girar hacia la izquierda, en dirección a los Hervideros, aunque no llegaremos a ellos para continuar por la pista vecina a la ribera del río. En el camino cruzamos diversas instalaciones deportivas, los restos de un antiguo colegio y del poblado de trabajadores de la presa. Tras la desviación hacia los Hervideros seguimos por la misma pista y encontramos una estación de aforos del río. Más adelante encontraremos un par de áreas recreativas, con excelentes vistas sobre el río y su entorno, incluyendo Cofrentes, a donde entramos por la misma pista que estábamos siguiendo, llegando precisamente al aparcamiento donde habíamos dejado nuestro coche.
Es una ruta sin pasos difíciles (el único algo complicado es el inicio de la subida al Cerro de Agras), que consideramos fácil aunque su longitud es media-larga, por lo que si se quiere hacer con niños creemos que es mejor dividirla en dos partes. Excelentes vistas en muchas partes del camino y escasa protección contra el sol, por lo que es mejor evitar hacerla en el verano y con mucho calor. No hay fuentes utilizables y las posibles zonas de baño nos parecen de acceso comprometido, aparte de que el río hoy parece tener bastante corriente. En conjunto, una ruta muy, muy recomendable.

Izquierda

El Cerro de Agras tiene una altura de 527 metros y está considerado como el único volcán reciente (probablemente ha tenido erupciones hace menos de dos millones de años) de la Comunitat Valenciana. Expulsa CO2 y metanol, a través de una cámara magmática hacia el manantial de Hervideros, en el Balneario del mismo nombre. En el cerro se conserva una caldera de rocas basálticas grisáceas, y también hay coladas basálticas.

Derecha

Rio y tuberías de aporte de agua a la Central de Basta

La central hidroeléctrica de Basta fue construida en 1952, tras la remodelación del embalse del Molinar, en el Júcar, desde donde se canaliza hasta el río Cabriel, con un túnel de unos 15 kilómetros de longitud y una caída de 141 metros (casi el doble que en el salto del Molinar), que permitía aumentar mucho la energía producida. Un periódico de hace años dice que los trabajos fueron penosos y el esfuerzo descomunal; como ejemplo, cita que "la arcilla de la nueva presa la dejaban caer desde arriba, en el precipicio, y el hormigón del túnel lo secaron con hogueras".